Esta fórmula puede predecir si te vas a infectar con el coronavirus, según un epidemiólogo

- Actualizado:
Chicas esperando en la terraza de un bar en Barcelona durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

  • El nuevo coronavirus se propaga a través de las partículas exhaladas de un infectado. 
  • Así puedes calcular si te vas a contagiar con COVID-19, según un experto en biología de la Universidad de Massachusetts Dartmouth (Estados Unidos).
  • Descubre más historias en Business Insider España.
 

Las características del virus SARS-CoV-2 permiten a los expertos llegar a conclusiones sin haber superado las investigaciones pertinentes. 

Gracias a ello, se ha podido gestionar la respuesta a la pandemia de COVID-19 —enfermedad que provoca el virus—, intentando salvar el máximo número de vidas posible. 

El mismo se propaga a través de las partículas que exhala una persona infectada, tanto al toser o estornudar —que pueden ser síntomas de la enfermedad— como hablando o simplemente respirando

Las actividades más peligrosas relacionadas con el contagio de COVID-19, desde compartir un coche hasta tener una conversación de 30 minutos

"A este virus le gusta mucho que la gente esté en un espacio cerrado durante períodos prolongados de contacto cara a cara", resume a Business Insider William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos).

Por ello, las mascarillas, el distanciamiento social y el aforo limitado ha ayudado a que dicha exposición disminuyese. A su vez, a paliar los eventos de superdifusión del virus. 

Teniendo en cuenta estos factores, Erin Bromage, biólogo asociado de la Universidad de Massachusetts Dartmouth (EEUU), ha resumido las probabilidades de contagiarte con el nuevo coronavirus a una única fórmula. 

Infectarse con el nuevo virus depende del tiempo y la exposición

Para Bromage, predecir si te has contagiado o contagiarás en un evento con coronavirus es posible siguiendo la siguiente fórmula: 

Infección exitosa = exposición al virus x tiempo

Es decir, la cantidad de tiempo que pasas expuesto a partículas de SARS-CoV-2 exhaladas por un infectado. 

De acuerdo con Bromage, quien puntualiza que aún no hay conclusiones científicas, sólo se necesitan 1.000 partículas —en una respiración o al tocarte los ojos— para que tenga lugar la infección con el SARS-CoV-2.

Asimismo, podría ocurrir con 100 partículas inhaladas en una serie de 10 respiraciones, o 10 partículas en 100 inhalaciones.

Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Borja Suarez

Pero, para que dicha propagación ocurra, has de estar en un escenario propicio

  • Baño: donde la transmisión vía fómite es más probable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)—tanto por los secadores de manos, como por las superficies cercanas al váter que pueden recoger el vórtice de un metro de altura que sale al tirar de la cadena—.
  • Tos: si alguien tose a tu alrededor, pueden rodearte unas 3.000 partículas, que suelen ser grandes y caer rápidamente al suelo. Es decir, no tienden a crear nubes de aerosol.
  • Estornudo: donde las gotitas exhaladas son más pequeñas, pero en más cantidad —aproximadamente 30.000 gotitas—.
  • Una única respiración: inhalar y exhalar puede echar al aire entre 50 y 5.000 gotas, pero no avanzan con tanta fuerza como las mencionadas anteriormente. 

En un estornudo o tos, se pueden expulsar unas 200 millones de partículas virales de SARS-CoV-2.

Por ende, en un contacto directo, inhalar las 1.000 partículas necesarias para infectarte no conlleva demasiados esfuerzos. 

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Sin embargo, hablar libera unas 200 partículas de virus por minuto. Es decir, en 5 minutos podrías contagiarte si inhalases todas las partículas, que, según Bromage, es poco probable.

También cobra protagonismo el número de personas con las que te vas a encontrar y el flujo de aire que hay a tu alrededor —si estás en una habitación cerrada donde las partículas puedan quedar suspendidas en el aire, en un espacio correctamente ventilado o en el exterior—.

"Cualquier entorno cerrado, con mala circulación de aire y alta densidad de personas, significa problemas", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.