Esta es la fórmula secreta que habría convertido 'El juego del calamar' en un éxito internacional (y en esta imagen tienes la pista)

'El juego del calamar'.
'El juego del calamar'.
  • Nadie discute que El juego del calamar haya sido el gran éxito internacional de Netflix. Ahora bien, ¿ha sido un triunfo accidentado o se ha aplicado cierta fórmula para conseguir la atención de millones de espectadores?
  • Las claves del éxito de El juego del calamar podrían ser más visuales de las que crees, y sus raíces podrían encontrarse en la serie La casa de papel.
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A mediados de septiembre de este año, Netflix encontró su nueva gallina de los huevos de oro en forma de thriller: en unas pocas semanas, El juego del calamar se convirtió en la serie de Netflix más vista hasta la fecha. Llegó a ser el contenido más consumido de la plataforma en 94 países y consiguió atraer a más de 142 millones de suscriptores durante su primer mes.

Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max... todas estas plataformas de contenido por streaming buscan series y películas de éxito que generen nuevas suscripciones o mantengan fieles a los usuarios existentes. Pero hasta ahora, éxitos realmente internacionales como El juego del calamar han sido muy escasos. 

¿Esta serie ha sido una anomalía o hay una explicación más objetiva detrás? ¿Podría Netflix haber preparado conscientemente este éxito?

Yahoo! News cree haber encontrado parte del motivo por el que tanto El juego del calamar como La casa de papel, serie de producción española, han trascendido en tantos países. El truco consistiría en aunar 4 elementos y asegurarse de que quedan bien representados en las imágenes promocionales (incluyendo la portada que aparece cuando estás navegando por Netflix en busca de contenido).

Estos 4 elementos son: monos de trabajo con colores vistosos, armas, personas pobres y cuantiosas sumas de dinero. Si te fijas, estos componentes se encuentran en ambas series, y podrían explicar cómo La casa de papel le cedió el puesto a El juego del calamar para convertirse en la nueva serie de éxito internacional en Netflix.

La casa de papel da comienzo cuando la misteriosa figura de El Profesor reúne a un montón de criminales para entrar en la Casa Real de la Moneda para imprimir y robar 2400 millones de euros. Muchos de estos personajes pasan por penurias y problemas económicos. Durante la operación, se visten con monos de trabajo rojo, y llevan ametralladoras. Ahí están los 4 elementos.

Mientras tanto, en El juego del calamar, 456 coreanos endeudados hasta las cejas deciden participar en un juego mortal cuya recompensa son 45 millones de wones. Un grupo de sicarios vestidos con monos de trabajo rosas se encargan de vigilar a los participantes para que no escapen así como de acabar con los que pierdan usando sus ametralladoras. Los 4 elementos de nuevo.

Ahora bien. Estos componentes que aparecen en ambas series deben estar representados visualmente en casi todo el material promocional. No sirve que tengan un papel relevante en la trama: deben insinuarse en todo momento. ¿El motivo? Todos ellos llaman la atención a nivel visual y atraen a diferentes personas.

Para empezar, los colores de los monos de trabajo que aparecen en los 2 shows no solo son vistosos: sus colores detonan peligro. Cuando los ves mientras estás explorando Netflix, te detienes unos segundos de más para observarlos. Lo que implican es que en estas series ocurrirá algo muy peligroso, y el peligro siempre atrae, especialmente si es ficticio y no puede hacer daño a nadie.

Las armas que portan los personajes vestidos con monos de trabajo, sean buenos o malos, ayudan a reforzar esa idea de peligro. Habrá disparos, muertes, emoción, traiciones y posiblemente persecuciones.Los fans de la acción y de los thrillers ya están atrapados, y eso que todavía no saben de qué va la historia.

'La casa de papel'.
'La casa de papel'.

Budley/Flickr

No obstante, el problema tanto de los criminales deLa casa de papel como de los guardias en El juego del calamar es que su indumentaria impide que te sientas conectado a ellos. El público necesita protagonistas con los que verse reflejado. Necesita rostros, expresiones emocionales.

Por eso en el caso de El juego del calamar en muchas imágenes aparece algún concursante con aspecto desaliñado y que normalmente mira triste a cámara: aún no sabes quién es, pero sabes que lo está pasando muy mal y que seguramente tiene problemas mundanos como los tuyos. Además, las víctimas del sistema económico actual siempre generan simpatía.

Finalmente, el dinero debe aparecer de alguna forma (los billetes de La casa de papel, la hucha de El juego del calamar): simboliza el premio por el que merece ponerse en peligro en la serie, y una representación del final prometedor que aguarda a los personajes (y a los espectadores) si se esfuerzan y acaban enfrentándose a su terrible presente.

Monos de trabajo de colores vistosos, armas, gente pobre y dinero. Evidentemente, no todas las series con éxito tienen estos elementos. Succession de HBO Max por ejemplo usa imágenes que representan todo lo contrario.

Pero, por ahora, existen pocas series de plataformas por streaming que hayan alcanzado un éxito internacional. Y tanto La casa de papel como El juego del calamar se encuentran en esta pequeña lista de grandes ganadores. Y esos 4 componentes están prácticamente presentes en todos los materiales relacionados con ambos thrillers.

¿Descubrió Netflix la fórmula secreta con La casa de papel y se esforzó en replicarla en El juego del calamar? ¿Prepararán Amazon Prime Video, Disney+ y compañía sus propios thrillers con personas muy pobres y malos armados hasta los dientes? Y, si es así, ¿hasta cuándo podrán exprimir las plataformas esta fórmula? ¿Llegará el momento en el que el espectador medio se canse de ella?

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