La fórmula para predecir cómo de alto será tu hijo avalada por los pediatras

niño, padre

No existe una regla exacta de predecir la altura que tendrá de adulto un niño. Sin embargo algunas fórmulas pueden servir para hacerte una idea.

La altura de un niño está definida en gran medida por la genética. En condiciones normales hasta un 80% dependerá de este factor. Por lo que bastará fijarse en la estatura de los padres para hacerse una idea. Si ambos sois altos es de esperar que tu descendencia lo sea, si en cambio tiráis más bien a bajitos pues es poco probable que tus hijos resulten unos bigardos.

Por supuesto otros factores ambientales como dieta o enfermedades pueden alterar este proceso. De hecho una talla baja podría ser signo de alguna patología seria. Sin embargo, lo habitual no es esto. Y si percibes que  es más bajo que sus compañeros se deba a que los niños crecen a ritmos diferentes.

Algunos  comienzan sus fases de crecimiento temprano, mientras que otros son tardíos. La velocidad a la que crecen los niños no es constante a lo largo de la infancia y puede variar mucho. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) de forma muy general, en el proceso normal de crecimiento se pueden observar 3 periodos claramente diferentes: 

  • Periodos de crecimiento muy rápido: uno desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años de vida. Otro en el periodo de pubertad, coincidiendo con el llamado ?estirón? .
  • Un periodo de crecimiento más lento y estable entre los 2 periodos de rápido crecimiento.

El crecimiento cesa a una edad variable que depende del momento del inicio de la pubertad y de la rapidez o lentitud de su progresión. En condiciones normales, la media de edad a la que se deja de crecer es a los 21 años en ellos y en torno a los 17 años en ellas.

La fórmula para predecir la altura que tendrá un niño de mayor

De acuerdo a la Mayo Clinic, varias fórmulas pueden darte una estimación razonable del crecimiento del niño

Ya que la genética es un factor decisivo, una de ellas se basa en la altura de los progenitores. Para calcular cuánto medirá tu hijo suma la altura de la madre a la altura del padre en centímetros.

A eso debes sumar 13 centímetro para niños o restar 13 centímetros en el caso de las niñas. Divide el resultado por 2 y obtendrás una aproximación a la estatura que tu descendiente tendrá de mayor.

Según el portal médico la mayoría de los niños alcanzarán una altura adulta dentro de los 5 centímetros (2 pulgadas) de la altura media de los padres.

Por qué pierdes altura con la edad y qué puedes hacer para ralentizar el proceso

Otra forma de estimar la altura adulta de un niño es duplicar la altura de un niño a los 2 años o la altura de una niña a los 18 meses.

Esto se debe a que a los 2 años la mayoría de los niños han alcanzado el percentil de la tabla de crecimiento en el que permanecerán a medida que crezcan. Se trata de una tala de crecimiento que compara la altura de un niño con la de otros de la misma edad. Por ejemplo, un niño en el percentil 50 de estatura sería más alto que la mitad y más bajo que la mitad de los demás niños de su edad.

Factores que pueden afectar a la estatura de tu hijo

Varios factores pueden afectar negativamente la estatura adulta final. En general ciertas enfermedades así como el tipo de alimentación seguida durante los años de crecimiento, juegan un papel importante a este respecto.

  • Una enfermedad crónica: Aunque algunas condiciones, como los trastornos hormonales y los trastornos genéticos se relacionan con una baja estatura, cualquier enfermedad significativa puede disminuir el crecimiento. Cuanto "más precoz, grave y prolongada sea" mayor será su impacto en la estatura. Los medicamentos como los corticosteroides también pueden reducir el crecimiento.
  • Tener bajo peso: especialmente si se dadurante las etapas de rápido crecimiento, como la infancia y la pubertad. Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa durante la adolescencia pueden impedir el crecimiento normal que debería ocurrir durante la pubertad.

Si te preocupa la estatura de tu hijo lo aconsejable es que lo consultes con su médico. Aunque lo normal es que no se trate de problema serio y solo se deba a un ritmo más lento.

Otros artículos interesantes:

Cómo criar niños resilientes, motivados y seguros de sí mismos: las 4 reglas clave

Rasgos que podrían indicar que tu hijo es superdotado, según un experto en rendimiento

Los mejores parques temáticos para viajar con niños en España

Te recomendamos