Las élites empresariales y financieras van a reunirse para su 'festival' anual en Davos mientras anticipan un "sombrío" horizonte para la economía mundial

Grace Dean
Foro económico mundial Davos

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • El Foro Económico Mundial avisa de que el panorama para la economía es "sombrío".
  • El riesgo de recesión global es alto y los economistas prevén que habrá más despidos en las multinacionales.

El panorama para la economía mundial en 2023 pinta "sombrío" a ojos de los principales economistas del mundo, reunidos esta semana en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.

La perspectiva es un año de crecimiento débil y con una más que probable recesión, según se desprende del informe de Perspectivas para enero de 2023, publicado hoy durante la jornada inaugural del foro, coincidiendo con su reunión anual, que tiene lugar desde hoy hasta el 20 de enero en Davos, Suiza.

"Aunque hay algunos motivos para el optimismo, como la disminución de las presiones inflacionistas, muchos aspectos de nuestras previsiones siguen siendo sombríos", dice el informe, que se refiere a "la continua incertidumbre económica y retos políticos de proporciones históricas".

Cerca de 2 tercios de los 22 economistas jefe encuestados por el FEM dijeron que creían probable una recesión mundial en 2023, y el 18% de ellos la consideraban "extremadamente probable". Los perfiles encuestados forman parte de la élite económica y financiera global, y provienen de gigantes como UBS, Google, Microsoft y Bank of America

"Las perspectivas de crecimiento global siguen siendo anémicas y el riesgo de recesión global es alto", apunta el informe, aunque esperan ver grandes variaciones regionales en el crecimiento económico durante el próximo año.

Crisis en Wall Street

Todos los economistas coinciden en que esperan ver un crecimiento débil o muy débil en Europa, mientras que un 91% dijo lo mismo para Estados Unidos. Además, más de la mitad de los encuestados prevén que la inflación se mantenga elevada en Europa, en comparación con solo el 5% que espera verla en China.

Según el informe, estas diferencias son reflejo de los altos precios de la energía en Europa, los aumentos de los tipos de interés y la debilidad de la demanda. Por el contrario, la retirada gradual de las políticas COVID cero de China podría impulsar la economía del país, aunque puede reducir la producción si más personas se infectan con el virus.

El panorama pinta oscuro. Empresas como Amazon, Goldman Sachs y Salesforce ya han anunciado despidos este año, y los principales economistas esperan que continúen recortes de empleo de este tipo: 

El 86% de los encuestados prevén que las empresas multinacionales reduzcan gastos operativos, y un 78% vaticinan que habrá más despidos de trabajadores. Además, la mayoría de los economistas dijeron que esperaban que las empresas sigan trasladando el aumento de costes a los clientes.

Pero a pesar de que la perspectiva es, en gran parte, pesimista, el informe destaca cómo algunas de las preocupaciones dominantes en la economía mundial actualmente podrían debilitarse en el transcurso del año.

2 tercios de los encuestados creen que la crisis de poder adquisitivo será menos severa a finales de 2023, mientras que cerca de 2 tercios se muestran optimistas en que la crisis energética mejorará a finales de este año. 

Sin embargo, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, pronosticó en diciembre que la crisis energética de Europa empeoraría y probablemente duraría años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.