13.000 euros al mes por leer los astros en YouTube dos horas al día: así se siguen forrando hoy en día los tarotistas a través del 'streaming'

Arlette hechizos

YouTube

Algo más de 157.000 euros en un año, o lo que es lo mismo, unos 13.000 euros al mes. Esto fue lo que ganó el año pasado la tarotista Arlette Hechizos, una tarotista con cerca de 400.000 suscriptores, a través del super chat de YouTube, según los datos recogidos por la aplicación Playboard.

Lanzado a principios de 2017 para competir con los directos de Twitch, los super chats o super comentarios de YouTube son un mecanismo no muy distinto de las super gracias que permite, a cambio de una determinada cantidad de dinero, que un usuario pueda mandar un comentario en mitad de un directo a un creador de contenido.

En el caso de los tarotistas, este sistema de super chats es aprovechado por los intérpretes de los astros para, como harían en cualquier sesión de espiritismo convencional, cobrar a sus clientes a cambio de sus consultas.

Arlette Hechizos es la primera de la lista, pero no está sola ni mucho menos. En total, de los 30 canales que ocupan los primeros puestos en el ranking, al menos 17, más de la mitad, dedican su contenido a la videncia.

No pocos destacan. Sin ir más lejos, en segundo lugar, a no mucha distancia de la cabeza, está Gregoria Pérez Pérez, otra hechicera que en 2021 se embolsó en YouTube vía super chat la nada desdeñable cantidad de 106.468 euros, casi 9.000 euros al mes.

No está mal, considerando que los directos más largos de estos supuestos adivinos rara vez superan las dos horas de duración y que en realidad no suelen hacer directo todos los días. En la mayoría de casos, el resto de contenido de sus canales lo componen videos no muy largos en los que enseñan a hacer algún conjuro.

De los retos imposibles de MrBeast a Nastya, la niña que se ha convertido en multimillonaria a golpe de vídeos virales: los 9 'youtubers' que más dinero ganan al año

La inversión, por otra parte, es mínima. Esta se reduce la mayor parte de las veces a una cámara que se queda siempre en un plano fijo, unas velas, alguna imagen religiosa, una mesa y una baraja de cartas del tarot.

Suficiente para que unos cuantos hagan morder el polvo, por ejemplo, a Dj MaRiio, un streamer que cuenta con más de 8 millones de suscriptores en YouTube gracias a sus partidas al popular videojuego de fútbol Fifa

En 2021, el streamer se embolsó por super chats 64.000 euros, algo más de 5.000 euros al mes. Se quedó por detrás de Arlette, de Gregoria Pérez Pérez y de Vita Virtus, otro canal consagrado a los astros.

No deja de ser, explican expertos como el científico y divulgador José Miguel Mulet, las estrategias de los tarotistas de toda la vida

Estos fueron arrinconados por la Ley General de Medios que entró en vigor hace algo más de una década y obligó a los espacios dedicados a la adivinación a recluirse en el horario nocturno, esto es, más allá de las 22.00 horas, para proteger a los menores.

Pasados los años, los magos han encontrado en las nuevas plataformas de streaming el lugar ideal para volver a emitir de nuevo a cualquier hora.

Lo hacen ante un público no muy numeroso, pero extremadamente convencido de sus poderes, fiel y, sobre todo, dispuesto a echarse mano al bolsillo.

Puedes leer el reportaje completo aquí: Hechizos y conjuros para forrarse en YouTube: los tarotistas streamers ganan más dinero con los 'super chats' de sus directos que Ibai, Willyrex o DjMaRiiO

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.