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Por qué ha triunfado una campaña de marketing que se basa en mostrar un agujero negro y qué deben aprender el resto de marcas del “fin de Fortnite”, según un experto

Fortnite
  • El evento del agujero negro que tuvo lugar en Fortnite para anunciar el fin de la temporada 1 del popular juego de Epic Games es una de las mayores campañas de marketing de la historia de Internet. 
  • La tarde del domingo 13 de octubre más de 1,6 millones de personas estaban viendo por streaming un agujero negro que se había tragado la isla del juego.
  • Las cuentas de redes sociales del juego borraron todo su contenido y dejaron únicamente el vídeo del streaming en primera plana. 
  • El martes 15, se actualizó el juego con una nueva isla, desafíos, skins, misiones y retos tras dos días de silencio completo por parte de la compañía. 
  • Fernando Carruesco, experto en estrategia y marketing, nos da su opinión sobre el fenómeno del agujero de Fortnite y porque ha sido una estrategia tan efectiva 
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El pasado domingo 13 de octubre, Epic Games, creadores de Fortnite, lanzaron un enorme ataque que acabó con una potente explosión de la isla del juego que acabó siendo tragada por un enorme agujero negro. Desde ese momento, ya no se podía jugar. La compañía americana ya advirtió que era "El fin de Fortnite". Todos los contenidos de las redes sociales del juego desaparecieron y únicamente se quedó en marcha un vídeo por streaming que retransmitía el agujero negro provocado por la enorme explosión.

Esa misma tarde, más de 1,6 millones de personas estaban viendo la publicación pegados a sus pantallas sin entender lo que estaba suciediendo. Además, la compañía no decía absolutamente nada. El pasado martes 15 de octubre, el agujero negro dejó paso a una nueva isla con desafíos, skins, retos y misiones tras un par de días de completo silencio. Esta claro que era necesario que el juego dejase de funcionar unas horas para poder actualizar servidores y meter toda la actualización necesaria, pero la forma en la que lo han implementado es simplemente magnífica y la han convertido en una de mas mayores campañas de marketing de la historia de Internet

Esto lo han conseguido gracias a la enorme comunidad de fans que tiene el juego detrás. En un informe publicado por el portal Bloomberg se desprendía que Fortnite ya contaba con más de 200 millones de jugadores activos en todo el mundo. Esto, según Fernando Carruesco es porque están "constantemente alimentándola de nuevos contenidos, enigmas, retos, pruebas o eventos...". "Por ese mismo motivo, cuando se anunció el Fin de Fortnite los usuarios no se preguntaban si había un fallo o si se iba a acabar el juego, sino simplemente se hacían la siguiente pregunta: ¿Con qué nos van a sorprender ahora? Algo que ha ocurrido cientos de veces con el juego", explica. 

Evidentemente la noticia no es el agujero negro, sino la cantidad de gente que estuvo pegada al streaming del mismo. "Fortnite es un ejemplo de cómo deben crear comunidad las marcas", sentencia Carruesco.

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Antes del gran fenómeno, Fortnite estaba perdiendo usuarios y dinero tal y como se desprende del portal Edison Trends. En concreto había perdido cerca de un 52% de los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Por ese mismo motivo, una jugada tan arriesgada y agresiva como suspender durante dos días el juego ha sido una jugada brillante. "Tomar esta decisión cuando las cosas van mal lo hace todavía más único", apunta Carruesco. "Lo interesante es que han conseguido darle la vuelta. Lo que podía haber sido una profunda crisis de comunicación, lo han convertido a propósito y sin dar ninguna respuesta a los usuarios en una jugada realmente bien ejecutada". 

Además, todas las redes sociales de Fortnite se sumaron al "Fin". Borraron todos sus contenidos y únicamente se quedaron con un streaming del vídeo del agujero negro. La jugada maestra de Fortnite es llevar hasta las últimas consecuencias su plan de marketing. "Si decides hacer una estrategia de marketing súper agresiva tienes que llegar hasta el final", explica Carruesco. "Lo que no puedes hacer es lanzar el agujero negro y tras 4 o 5 críticas lanzar un mensaje de que la actualización llegará en unas horas. Si haces esto, la estrategia será un auténtico fracaso". 

Al final lo que está triunfando en el mundo del marketing es lo auténtico, lo verdadero. Para lograrlo es fundamental "perder el control de tu comunicación y dejar que los propios usarios vayan creando comunidad"

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