Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su fortuna Rosalía, el fenómeno internacional de la música española que habla de dinero en sus dos últimos singles

Rosalía Vila.
Aitor Lopez de Audicana/Red Bull
  • Rosalía habla del dinero en sus dos últimos singles: pero, ¿cómo vive y gasta la artista su fortuna?
  • De momento es difícil cuantificar su patrimonio, pero sí se sabe que se desvive por su familia: su madre y su hermana trabajan para ella.
  • Ya ha protagonizado polémicas por su caché con ayuntamientos españoles, y llenado salas en los Estados Unidos.
  • Su hit, Malamente, es la nueva Macarena: la barcelonesa sigue creciendo a un ritmo imparable y es la embajadora internacional de la música española del momento.
  • Cuenta con el apoyo de personajes internacionales: ha sonado en el Instagram de Kourtney Kardashian, con más de 60 millones de seguidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

A Rosalía le preguntaron en 2017 si se consideraba una chica de clase media. "No sé. ¿Dónde está el límite? Mis padres son muy trabajadores", respondió entonces. Claro que en ese momento la barcelonesa no era lo que es hoy: un icono de la música urbana internacional.

Aunque es difícil calcular su patrimonio, sus idas y venidas entre Universal y Sony —en junio fichó por la primera, aunque la segunda seguirá distribuyéndola en España— y sus recientes éxitos, que le han llevado a actuar en el mítico festival Coachella, arrojan una idea sobre el mismo. Un dato: Rosalía vendió todas las entradas de su gira por los EEUU en un solo día.

Leer más: Rosalía, entre los 10 grandes líderes de la nueva generación según la revista Time

La española más internacional ha publicado dos nuevos singles, Milionària y Dio$ No$ Libre Del Dinero, ambos relacionados con el capital. En el primero de ellos canta en catalán que solo quiere ver billetes de 100, "con el símbolo del dólar en la cabeza", y en el segundo de ellos pide a dios que le libre del dinero queriendo, vistiendo, contando y teniendo.

Rosalía habla del dinero, y en Business Insider hablamos del dinero de Rosalía. Así gana y gasta su fortuna la nueva embajadora internacional del flamenco.

Su trabajo final de carrera ha sido disco de platino en España —más de 40.000 copias vendidas—: lo presentó como proyecto en 2016 cuando era alumna de la Escola Superior de Música de Catalunya.

El mal querer, segundo disco de Rosalía Vila.
Sony Music

'El mal querer: diseño de un espectáculo' era el título de su Trabajo Final de Grado.

Los ángeles, su primer largo, ya la puso en el radar. Pero fue ella quien marcó los tiempos: firmó con Sony cuando ya tenía El Mal Querer finiquitado. Junto al guitarrista Raül Refree, Rosalía pasó a ser considerada como "la Patti Smith de los tablaos".

Rosalía en los premios Goya.
REUTERS/Marcelo Del Pozo

Los ángeles, su álbum debut, entró en la lista de ventas como el 42º disco más vendido del mes de febrero del 17: a los dos meses subió al puesto 28

Rosalía, en Dinamarca.
Helle Arensbak / Ritzau Scanpix via REUTERS

Comenzó a atraer la atención del público.

A pesar del éxito, se desvive por su familia: su madre y su hermana trabajan para ella.

Rosalía celebra que ha ganado dos Grammy Latino.
REUTERS/Mario Anzuoni

Su madre Pilar Tovella ejerce funciones de secretaria y su hermana Pili Vila, conocida en las redes como Daikyri, es asesora de imagen; según revela un exprofesor de Rosalía en Look.

Y es que su familia siempre apostó por ella: invirtió 20.000 euros en una escuela privada y otros 5.000 en la Escola Superior de Música de Catalunya, detalla uno de sus exprofesores.

Escola de Musica Superior de Catalunya.

La cantante ya ha protagonizado polémicas por su caché: el alcalde de Valladolid la señaló por pedir 500.000 euros

Rosalía, en Las Vegas, en la ceremonia de los Grammy Latino.
REUTERS/Mario Anzuoni

Aunque Rosalía salió al paso diciendo que es falso: "Está lejos de ser verdad".

Uno de los conciertos que la consagró como artista fue en Madrid, el año pasado, y gratis.

Rosalía en Madrid.
Aitor Lopez de Audicana/Red Bull Content

En varias entrevistas han preguntado a Rosalía si no le preocupa que el encarecimiento de sus espectáculos deje a muchos de sus fans fuera: ella confirmó que siempre busca la forma para "no dejar a nadie en el camino".

Aunque el grueso de sus ingresos son sus conciertos, Rosalía, que viste los diseños de sus amigos —como Palomo Spain— ya ha firmado acuerdos con Inditex.

Gracias a su salto a la fama, ya ha colaborado con personajes internacionales como el CEO de Apple, Tim Cook...

Rosalía y Tim Cook, en la Apple Store de Madrid
Rosalía y Tim Cook, en la Apple Store de la Puerta del Sol de Madrid. Apple

...o con una de las series que han marcado historia esta década, Juego de Tronos. Se coló en el último disco de la ficción de HBO.

Aunque no se le conoce patrimonio, sí ha admitido públicamente una de sus obsesiones: las uñas XXL con diamantes —e incluso Svarovski—.

Su esteticién ha reconocido que no son uñas que lleve a diario, y que se las pone en sesiones de 3 horas por las que paga 80 euros.

Bueno, y uno de sus últimos caprichos es un minibolso de más de 400 euros —en serio—.

Ver esta publicación en Instagram

💚💙 JACQUEMUS.COM

Una publicación compartida de JACQUEMUS (@jacquemus) el

Eso sí, prefiere "el chándal a los vaqueros" aunque también viste de Gucci, Vuitton, Balenciaga, Versace o Prada.

Fucking Money Man, el nuevo single de Rosalía.
Sony Music

Y lo del chandal va en serio; hasta en la portada de su último single.

Las discográficas se vuelven locas por ella: Rosalía es una máquina de hacer dinero y no para de ganar premios.

Rosalía con los dos premios Grammy Latino por Malamente.
Rosalía con los dos premios Grammy Latino por Malamente. REUTERS/Steve Marcus

En un reportaje de Diego G. Veigas para El Español, un extrabajador de varios sellos de calado internacional explica que estos grandes contratos "adelantan buena parte a la artista", por lo que luego el objetivo principal es recuperar esa inversión cuanto antes.

Rosalía volvía a Universal el mes pasado después de haber editado su éxito internacional, El mal querer, con Sony. La artista mereció que incluso el CEO de Universal se felicitase por el movimiento.

No es para menos: es un éxito garantizado. Con Malamente, ganó dos Grammy latino.

Tanto, que ya estudia vivir en Los Ángeles o Miami y pasar medio año allí "y medio año aquí".

Panorámica de Barcelona
Panorámica de Barcelona GettyImages

La barcelonesa no quiere dejar su tierra; pero sí reconoce que "los productores que están allí no están aquí".

Y todo, sin olvidar sus orígenes: hace tres años desde que se publicara el videoclip por el que empezó a llamar la atención a la industria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mirando patrás ese día en mi estudio lo cambió todo xa siempre. 3 años hoy de Antes de Morirme @c.tangana @rosalia.vt :’)

Una publicación compartida de ALIZZZ (@alizzzmusic) el

Con Antes de morirme, Rosalía se dio a conocer al gran público que por entonces movía su entonces pareja, el trapero C.Tangana. Hoy, Rosalía es un icono internacional.

Y además