Una foto de tu calle, tu dirección, y tu teléfono: la nueva técnica de 'sextorsión' que usan los estafadores

Imagen conceptual de un estafador que envía un mensaje falso.

Calvin Chan Wai Meng/Getty

  • Los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más herramientas para cometer sus fechorías, lo que a su vez hace que cada vez sea más difícil distinguir entre algo que es real o algo que se trata de una estafa. 
  • Una de las últimas prácticas en este sentido consistiría en recibir un correo electrónico en el que aparece buena parte de tus datos personales: tu nombre completo, tu número de teléfono, tu dirección e, incluso, una fotografía de tu calle.

Los delincuentes cada vez tienen más herramientas a su disposición para cometer todo tipo de malas prácticas en internet. Por eso, cada vez es más importante conocer cuáles son los principales tipos de estafa que se están cometiendo a día de hoy

Estos individuos se valen de todo tipo de técnicas novedosas para hacer algo que se ha hecho siempre: tratar de engañar a la gente para conseguir su dinero. Un ejemplo de esas nuevas técnicas vendría de la mano de la inteligencia artificial, una tecnología que puede hacer mucho daño en las manos equivocadas

Por ejemplo, el mal uso de esta tecnología ya está siendo investigado en casos como el de las imágenes generadas por IA que aparecen en redes sociales, en las que cada vez es más difícil distinguir cuáles son reales y cuáles no. Y, aunque no siempre tienen el objetivo de estafar a la gente que las observa, estas fotos pueden ser especialmente peligrosas a la hora de confundir a los usuarios.

Las propias redes sociales actualmente suponen un caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes, que utilizan estas plataformas para cometer delitos como la "sextorsión"

Una chica espera en un andén de la estación de trenes de Sevilla.

"La sextorsión financiera es una amenaza creciente y muy grave que afecta a nuestros menores", denunciaba hace unas semanas Cheyvoryea Gibson, agente especial del FBI, refiriéndose al cierre por parte de Meta, la matriz de Facebook, de 63.000 cuentas falsas de Facebook e Instagram en Nigeria, algunas de las cuáles habrían participado en una red de extorsión sexual. 

Este tipo de prácticas evolucionan constantemente. De hecho, esa es la conclusión que se podría sacar del caso que ha sido publicado por 404 Media, en el que se recoge un nuevo sistema de sextorsión por correo electrónico que está dando la vuelta al mundo y que afirma tener pruebas de que sus víctimas "se aventuran en los rincones más oscuros del ciberespacio".

El medio de comunicación especializado en tecnología ha tenido acceso a una serie de correos en los que se especifica el nombre completo de una persona, su dirección y número de teléfono en el cuerpo del mensaje, un PDF adjunto que contiene una foto de su calle —probablemente sacada de Google Maps— y una larga carta en la que se afirma que ha sido vigilada a través de su cámara web.

"Te sugiero que leas este mensaje con atención. Tómate un momento para relajarte, respirar y analizarlo a fondo", recomienda el mensaje. "Estamos hablando de algo serio y yo no juego. Tú no sabes nada de mí, pero yo sé MUCHO de ti y ahora mismo te estás preguntando cómo, ¿verdad?".

 

Tal y como ha informado 404 Media, el correo cierra pidiendo un rescate en Bitcoin: "Tu asqueroso secreto seguirá siendo privado. Destruiré todos los datos y pruebas una vez que envíes el pago". El medio tecnológico se ha hecho eco de la recomendación de Brian Krebs, experto en ciberseguridad, que ha recomendado denunciar este tipo de estafas a las autoridades

"También he recibido esto hoy, estaba cagado de miedo", ha expresado un usuario de Reddit al que le había llegado el correo electrónico. "Tenían la dirección postal de mi escuela y una foto de unos árboles al azar, ¡así que espero que no puedan encontrarme! Voy a bloquear e ignorar".

Los ciberdelincuentes acceden a direcciones postales, nombres y números de teléfono de los usuarios a través de las filtraciones masivas de información que suelen producirse a menudo, pero desde 404 Media han detallado que algunas personas están recibiendo el correo electrónico con información incorrecta, como direcciones antiguas o números equivocados, por lo que se trata de una estafa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Redes Sociales, Privacidad, Estafa, Ciberseguridad