Una nave espacial europea y japonesa consigue la fotografía más nítida de Mercurio en 6 años mientras sobrevolaba el planeta

Fotografía del primer vuelo de BepiColombo por Mercurio, el 1 de octubre de 2021.
Fotografía del primer vuelo de BepiColombo por Mercurio, el 1 de octubre de 2021.

ESA/BepiColombo/MTM, CC BY-SA 3.0 IGO 

  • BepiColombo, una nave espacial de Europa y Japón, pasó por primera vez a Mercurio el viernes y la sonda transmitió imágenes maravillosamente claras de la superficie llena de cráteres del planeta.
  • Está programada para volar más allá de Mercurio 5 veces más antes de entrar en la órbita del planeta en 2025.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercurio finalmente ha regresado al centro de atención, debido a una sonda espacial que ha pasado por encima de su superficie llena de cráteres por primera vez en 6 años.

Mientras pasaba junto a Mercurio el viernes, la nave espacial BepiColombo tomó la foto de arriba desde una distancia de 2.418 kilómetros, unos 10 minutos después de pasar por el planeta. La imagen muestra antiguos campos de lava en el hemisferio norte de Mercurio.

Este es el primer vistazo bueno de BepiColombo a su planeta objetivo desde su lanzamiento en 2018. La nave espacial es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)

Entrará en órbita alrededor de Mercurio en 2025, momento en que mapeará la superficie del planeta, analizará su composición y detectará su campo magnético. Los científicos esperan que todos estos datos revelen la historia del planeta más cercano al Sol.

La NASA necesita casi 4.000 millones de euros y 10 años para poder desarrollar la tecnología que permita traer a la Tierra las rocas de Marte del Perseverance

Aunque, primero, BepiColombo tiene que pasar por la Tierra, Venus y Mercurio, aprovechando la gravedad de los planetas para dirigirse hacia su trayectoria orbital final. La nave espacial ya pasó volando por la Tierra y Venus. El viernes marcó el primero de 6 sobrevuelos de Mercurio.

"El sobrevuelo fue perfecto desde el punto de vista de la nave espacial, y es increíble ver finalmente nuestro planeta objetivo", ha asegurado Elsa Montagnon, gerente de operaciones de la nave espacial de la misión, en un comunicado de prensa.

La última vez que una nave espacial voló tan cerca de Mercurio fue en 2015, cuando la sonda Messenger de la NASA echó un último vistazo a los cráteres del planeta antes de estrellarse contra su superficie.

Imágenes de BepiColombo muestran a Mercurio desapareciendo en la distancia

Las fotos de Mercurio de BepiColombo son tan detalladas que los científicos pueden identificar cráteres particulares, llamados Rudaki, Lemontov y Calvino.

Una imagen muestra los cráteres y llanuras de Mercurio, como se ve desde el primer sobrevuelo de BepiColombo.
Una imagen muestra los cráteres y llanuras de Mercurio, como se ve desde el primer sobrevuelo de BepiColombo.

ESA/BepiColombo/MTM, CC BY-SA 3.0 IGO

Pero BepiColombo ni siquiera está usando su mejor lente todavía. Las imágenes del sobrevuelo del viernes provienen de sus cámaras de monitoreo en blanco y negro, pero la nave espacial también tiene un conjunto de cámaras de alta resolución que desplegará una vez que finalmente alcance la órbita de Mercurio.

La ESA reunió 53 imágenes del sobrevuelo de BepiColombo en un video, a continuación, para mostrar el planeta desapareciendo en la distancia mientras la nave espacial se alejaba.

En su aproximación más cercana, la nave espacial estaba a solo 199 kilómetros sobre la superficie de Mercurio, pero estaba en el lado del planeta más alejado del Sol, envuelto en la oscuridad nocturna.

BepiColombo no pudo ver bien a Mercurio hasta que ya pasó rápidamente y el lado soleado del planeta apareció a la vista. La imagen más cercana en esta secuencia está a unos 1.000 km de Mercurio.

"Fue muy emocionante ver las primeras imágenes de Mercurio de BepiColombo y averiguar lo que estábamos viendo", ha agregado en el comunicado David Rothery, quien dirige el Grupo de Trabajo de Composición y Superficie de Mercurio de la ESA. "Me ha entusiasmado aún más estudiar los datos científicos de alta calidad que deberíamos obtener cuando estamos en órbita alrededor de Mercurio, porque es un planeta que todavía no comprendemos completamente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.