Groenlandia se derrite: la foto viral que demuestra la velocidad a la que se están fundiendo los polos

Un equipo del Instituto Meteorológico de Dinamarca viaja a través del hielo marino derretido.
Un equipo del Instituto Meteorológico de Dinamarca viaja a través del hielo marino derretido.
  • Una fotografía de Groenlandia difundida en Twitter revela el rápido derretimiento de los polos. 
  • Steffen Olsen, investigador del Instituto Meteorológico Danés y autor de la fotografía, ha explicado el impacto que puede tener en la población de la isla. 
  • El derretimiento del Ártico se ha acelerado de manera exponencial en los últimos años. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

El aumento de las temperaturas lleva causando estragos desde hace tiempo, entre ellos el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar. En los últimos días, una foto que se ha hecho viral en Twitter ha impactado por su inusual representación de un paraje que acostumbramos a ver congelado.

Steffen Olsen, investigador del Instituto Meteorológico Danés, ha compartido la foto en su cuenta de la red social en la que se ve como su equipo atraviesa lo que parece un enorme charco de agua. Realmente es una capa de agua bajo la que hay 1,2 metros de hielo en la zona de Inglefield Bredning con la que el equipo se ha topado cuando lideraban una misión científica para recuperar equipo meteorológico. 

Leer más: Los científicos avisan: sus modelos de predicción sobre el cambio climático subestiman los eventos extremos

Su colega en el Instituto, Rasmus Tonboe, ha explicado el fenómeno en otro tuit asegurando que el rápido deshielo y la poca permeabilidad del hielo dejan el agua derretida en la superficie. 

El equipo de Olsen lleva midiendo el grosor del hielo en Groenlandia desde diciembre y el científico ha explicado el impacto que tiene el deshielo en la comunidad, asegurando que dependen del mantenimiento del hielo para "para el transporte, la caza y la pesca"

Habitantes de Groenlandia

Una ola de calor sin precedentes que ha golpeado al océano Ártico y Groenlandia podría haber sido la causante de este deshielo temprano, que constituye el mayor descenso de la capa helada del océano registrado en los últimos 40 años, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. 

Las previsiones estiman que las temperaturas se mantengan unos días por encima de la media. 

Groenlandia se derrite desde hace años y las consecuencias pueden ser catastróficas

Groenlandia se derrite

El deshielo en Groenlandia no supone una noticia nueva. Sin embargo, todos los estudios aseguran que el proceso se ha acelerado en los últimos años y es una consecuencia directa de la actividad humana. 

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science estima que los glaciares de Groenlandia perdieron 51.000 millones de toneladas de hielo entre 1980 y 1990, mientras que la cifra fue de 286.000 toneladas entre 2010 y 2018. 

Leer más: Frenar el cambio climático transformando el CO2 en metano con un 'ventilador gigante', la propuesta de un grupo de investigadores de Stanford

Eso supone que, de los 14 milímetros de aumento del nivel del mar que se atribuyen a Groenlandia desde 1972, la mitad ha sido por fenómenos ocurridos en los últimos ocho años. 

Recientemente, otro estudio publicado en Naturese he basado en el análisis de satélites para determinar que la velocidad de pérdida de la capa helada de Groenlandia ha alcanzado su ritmo más alto desde hace 350 años. 

Las consecuencias del aumento del nivel del mar pueden verse reflejadas en esta herramienta de simulación de la NASA, que explora el impacto del fenómeno en las zonas habitables y deja claro que algunas ciudades podrían verse profundamente afectadas. 

Este mapa de National Geographic señala que ciudades como Amsterdam, Estocolmo o Buenos Aires podrían incluso desaparecer si se derritiera todo el hielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.