Todo lo que se sabe del murciélago gigante de 1,7 metros de altura fotografiado en Filipinas

Murciélago gigante
sakundes / Reddit
  • Un usuario de Twitter se ha hecho viral al compartir la foto de un supuesto murciélago gigante en Filipinas.
  • Su tamaño, similar al de un ser humano, ha despertado muchas preguntas entre usuarios que se cuestionan directamente si es real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque los murciélagos son animales sobradamente conocidos, la familia de los llamados "zorros voladores", la más grande del mundo, es mucho más extraña y difícil de encontrar. Así, su potencial de viralización corre como la pólvora.

De esto se ha aprovechado el usuario de Twitter AlexJoestar622, quien hace unas semanas publicó dos fotos de un zorro volador en Filipinas, amasando más de 110.000 retweets y expandiéndose por todo el mundo.

Lo primero que hay que hacer notar de esta publicación es que, como suele ocurrir, ni es original del usuario ni fue tomada este año. La fotografía original fue publicada en Reddit hace casi 2 años por el perfil sakundes, que se encontró con uno de estos murciélagos en su patio trasero.

Pero, dicho esto, la propia perspectiva de la foto engaña y hace parecer al murciélago mucho más grande lo que es en realidad. Las especies más grandes pueden alcanzan una envergadura de 1,7 metros con las alas extendidas, pero sus cuerpos son bastante pequeños, de apenas 30 centímetros de longitud.

Leer más: La 'Bat Woman' china que identificó el SARS y el coronavirus en cuevas de murciélagos asegura que hay otros 5.000 tipos de virus esperando a ser encontrados

Esto no quiere decir que el murciélago no sea real. De hecho, el usuario de Reddit incluso publicó una segunda foto desde un ángulo diferente en la que se ve al murciélago bostezar. Con esta información en la mano, las opciones de qué pasa con este espécimen se reducen a dos: 

La primera es que se trate de unzorro volador gigante de corona dorada (Acerodon jubatus), de media el más grande del mundo, pero le faltaría su característico mechón amarillo en la frente, por lo que es difícil de probar. La segunda es que sea ungran zorro volador (Pteropus vampyrus), un megamurciélago que se caracteriza por tener la cara parecida a la de los zorros, que se encuentra en peligro de extinción.

A pesar de las diversas asociaciones culturales que vinculan a los murciélagos con los vampiros, los zorros voladores están lejos de ser bestias sedientas de sangre de la noche. Prefieren el néctar a la sangre, y su familia se conoce ampliamente como "murciélago de la fruta" o frugívoros.

Leer más: Los científicos han descubierto una relación aún más estrecha entre el coronavirus y un virus en murciélagos: otra prueba de que saltó a humanos de manera natural, igual que otros virus

De hecho, de las más de 1.300 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo, sólo tres se alimentan de sangre. Además, a diferencia de sus hermanos, los zorros voladores no se orientan por ecolocalización (mediante ondas sonoras), sino que confían en su sentido de la vista y el olfato.  

Si bien los murciélagos conllevan un riesgo de enfermedades zoonóticas, también son extremadamente importantes para los ecosistemas del mundo, proporcionando control de plagas, polinización, dispersión de semillas y mucho más. Y son bastante monos, para qué negarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.