Un fotógrafo recrea con IA el posible rostro de Jesucristo y su imagen se hace viral

Recreación del rostro de Jesucristo por el fotógrafo Bas Uterwijk.
Recreación del rostro de Jesucristo por el fotógrafo Bas Uterwijk.Bas Uterwijk
  • Una recreación del rostro de Jesucristo con inteligencia artificial, del fotógrafo holandés Bas Uterwijk, se ha hecho viral en Twitter. 
  • El mismo ha explicado cómo ha conseguido el retrato realista, que considera una expresión artística más que la búsqueda de una verdadera semejanza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un retuit en Twitter del poeta y editor Omar Sakr de una recreación del rostro de Jesucristo, conseguida a través de inteligencia artificial, se ha hecho viral

El autor, Bas Uterwijk —Ganbrood en la red social—, es un fotógrafo holandés con 14 años de experiencia que ha experimentado con las imágenes generadas por ordenador y efectos especiales.

"Mi retrato de Jesús se está haciendo bastante viral en Twitter en este momento, sin que me etiqueten, así que, para todos los interesados, aquí hay un poco de información sobre el proceso de construcción", dice y procede a detallar el proceso:

"Hace poco más de 1 año me topé con el software de inteligencia artificial Artbreeder (anteriormente Ganbreeder) que utiliza una red neuronal entrenada con fotografías y pinturas de miles de rostros humanos", cuenta introduciendo su hazaña, que también le ha llevado a crear una versión realista de Tintín o el propio Van Gogh.

"Van Gogh es uno de mis favoritos, ya que fue un trabajo duro, me llevó alrededor de un año crearlo", confiesa a Yahoo News.

Con ella, una aplicación gratuita y accesible, el mismo podía combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada con indicaciones personales. 

"Lo uso para crear personajes históricos y de ficción", puntualiza.

Esta vez juega con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista. "Incluido Salvator Mundi de Leonardo da Vinci y La Sábana Santa de Turín".

Leer más: 40 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a medio mundo

Por último, entre los detalles incluidos por el artista, cambió el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época —por eso se pueden observar en la imagen de apertura 2 representaciones—, teniendo en cuenta las características étnicas de Oriente Medio de hace 2.000 años. 

"El resultado es una impresión artística de cómo podría haber lucido este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta", aclara ante la tormenta de tuits que ha desatado su obra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.