El fotógrafo Terry Richardson, investigado por abusos por la policía de Nueva York

María Porcel
Terry Richardson en el desfile de Brandon Maxwell el 14 de febrero de 2017 en la Semana de la Moda de Nueva York.
Terry Richardson en el desfile de Brandon Maxwell el 14 de febrero de 2017 en la Semana de la Moda de Nueva York.

Los casos de abusos sexuales que saltaron a la luz en octubre de 2017 ya están dando sus frutos en cuanto a investigaciones policiales y judiciales. En noviembre, los departamentos de policía tanto de Nueva York como de Los Ángeles (California) aseguraron que estaban investigando el caso más sonado, el del magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Ahora es otro el investigado: el fotógrafo de moda y publicidad Terry Richardson.

Richardson es uno de los nombres más conocidos de la industria, famoso ya como personaje y por sí mismo. Provocador nato, sus imágenes y campañas —normalmente en planos muy cercanos, con fondos blancos— suelen tener una alta carga erótica. Ha trabajado para Yves Saint Laurent, Marc Jacobs, Tom Ford, Sisley…, sus fotos han sido publicadas en la inmensa mayoría de grandes cabeceras de moda y estilo (Vogue, Vanity Fair, Harper's Bazaar, GQ…), lleva casi tres décadas dirigiendo videoclips y tiene media docena de libros publicados. 

Ahora el diario Daily News ha revelado que está siendo investigado por abusos sexuales a "multitud de mujeres". Según la información, investigadores de la unidad de élite han contactado con ellas en las últimas semanas. En 2010 ya saltaron varios casos de abusos que le señalaban directamente, y en 2014 parte de la industria realizó un boicot contra él.

Estos avances llegan a raíz de otra información que la misma publicación ya avanzó el 15 de diciembre, en el que la exmodelo Caron Bernstein, de 47 años, había acusado a Richardson de abusar de ella sexualmente tras una sesión de fotos realizada en el estudio de Manhattan del fotógrafo en 2003.

La noticia llega después de que 300 mujeres del mundo del teatro, el cine y la televisión hayan creado un fondo de defensa legal para ayudar a otras mujeres víctimas de abusos y para ayudarlas en la paridad en las cúpulas directivas. El fondo, creado a partir de donaciones, tiene ya 13 millones de dólares (casi 11 millones de euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.