Así es por dentro el Amazon Air Boeing 737, la última arma del plan maestro de Jeff Bezos para ganar la guerra del 'delivery'

El interior de un avión Air Boeing 737-800BCF, enfocados al servicio Prime de Amazon.
El interior de un avión Air Boeing 737-800BCF, enfocados al servicio Prime de Amazon.
Sinéad Baker/Business Insider

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  • Amazon es conocida por usar su propia flota de aviones para agilizar el envío de sus productos en todo el mundo.
  • La compañía acaba de anunciar la ampliación de su flota con 15 nuevos aviones Boeing 737-800BCFs; antiguos aviones de pasajeros que hoy día se utilizan como aviones de carga.
  • En Business Insider visitamos el Paris Air Show para descubrir de primera mano cómo se las ingenia Amazon para que recibas tus paquetes en un par de días.
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Amazon es conocida por usar su propia flota de aviones para agilizar el envío de sus productos en todo el mundo.

La compañía anunciaba el pasado martes sus intenciones de expandir su flota y contar con un total de 70 aviones para 2021, como parte de su objetivo de tener pleno control sobre sus envíos y agilizar el proceso hasta llegar a envíos de un sólo día.

De esta manera, la compañía planea adquirir un total de 15 Boeing; antiguos aviones de pasajeros 737-800 que hoy día se utilizan como aviones de carga en todo el mundo.

En Business Insider, visitamos el Paris Air Show y nos asomamos al interior de uno de estos aviones, antes de que se procediera a su envío. Te contamos todo en detalle. 

Uno de los principales objetivos de Amazon es agilizar el envío de sus productos, y por este mismo motivo, la compañía lanzó su propia aerolínea en 2016.

Sinéad Baker/Business Insider

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Desde entonces, la compañía no ha dejado de expandir su flota. El pasado martes, la compañía anunciaba sus planes de contar con 70 aviones para 2021. La compañía busca así agilizar su servicio Prime hasta llegar a envíos de un sólo día.

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Amazon contará con 15 nuevo aviones, que fueron adquiridos por GE Capital Aviation Services (GECAS).

Los nuevos aviones de la compañía son en realidad antiguos aviones de pasajeros 737-800 ("BCF" por sus singlas en inglés, "Boeing Converted Freighters"). Todavía se pueden ver las ventanas de pasajeros, tapiadas.

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Eso sí, los aviones han sido modificados por Boeing, y ahora cuentan con una nueva puerta lateral (con un motor hidráulico) para introducir el cargamento.

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La tripulación se introduce en el avión a través de una pequeña puerta lateral, que les da acceso a una pequeña área situada entre la cabina del piloto y la bodega de carga.

Alvey Pratt, director de aviones de carga convertidos y modificaciones complejas en Boeing Global Services, en el interior de un Air Boeing 737-800BCF en el Paris Air Show el pasado miércoles.Alvey Pratt, director de aviones de carga convertidos y modificaciones complejas en Boeing Global Services, en el interior de un Air Boeing 737-800BCF en el Paris Air Show el pasado miércoles.
Alvey Pratt, director de aviones de carga convertidos y modificaciones complejas en Boeing Global Services, en el interior de un Air Boeing 737-800BCF en el Paris Air Show el pasado miércoles.
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La bodega de carga se encuentra separada de la zona de la tripulación, pero es fácilmente accesible a través de una pequeña puerta. Esta puerta protege a la tripulación del movimiento del cargamento.

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La bodega de carga está presurizada, con lo que es posible transportar animales.

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El suelo se ha reforzado, de forma que se pueda transportar una mayor carga bajo el mismo, hasta un total de 23 toneladas.

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Sólo dos personas pueden permanecer en la zona de la bodega durante el vuelo para manejar el cargamento, que puede incluir desde animales hasta bienes perecederos, como alimentos.

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El suelo de la bodega cuenta con numerosos rodillos y broches, para desplazar e inmovilizar el cargamento.

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Dave Clark, vicepresidente de operaciones globales de Amazon, contaba que los nuevos aviones "suponen un importante añadido a la capacidad de carga de Amazon Air, y nos acercan a la implantación de los envíos en un sólo día como parte del servicio Prime".

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En los últimos tiempos, Amazon ha incrementado sus esfuerzos para autogestionar el envío de sus productos, con la consiguiente inversión en su sistema de transportes.

Se especula también con la creación de una compañía de terceros para ofrecer servicios de trasporte a otras compañías del sector, compitiendo así con grandes compañías como UPS.

"Este avión se puso en funcionamiento por primera vez en 2004, y ha sido renovado recientemente". Alvey Pratt, director de aviones de carga renovados en Boeing Global Services, explicaba que el proceso es bastante sencillo y no se prolonga más de 90 días.

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"Convertir un avión de pasajeros en un avión de carga cuesta cerca de 5 millones de dólares, en aviones que no requieren de un mantenimiento adicional", comentaba Pratt.

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Boeing está agilizando el proceso de conversión de los aviones; se ha pasado de los 8 aviones en el año 2018 a un total de 17, en el año 2019.

Pratt señalaba también que un avión de entre 15 y 20 años se encuentra en el momento ideal para ser transformado en un avión de carga, motivo por el cual, muchas compañías están adquiriendo aviones más antiguos.

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Según el experto, el proceso de conversión de aviones añadiría décadas en la vida útil de los aviones.

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Boeing estima que realizará el envío de 2.650 aviones entre 2018 y 2037, y que más de un 60% de estos vehículos serán antiguos aviones de pasajeros convertidos en aviones de carga.

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