Cómo está siendo la segunda ola de coronavirus en Europa: 17 fotos que muestran cómo la pandemia se está extendiendo por el continente

médicos

Reuters

  • En Europa, las salas de urgencias se están llenando en medio de una segunda oleada de coronavirus que ha registrado un número récord de casos, hospitalizaciones y muertes.
  • Se ha producido un preocupante aumento de enfermos en todo el continente, a pesar de que algunos países han entrado en un período de confinamiento parcial o total durante los meses más fríos del invierno.
  • Los dirigentes europeos esperan que las restricciones aplanen la curva a medida que se vayan llenando las unidades de cuidados intensivos.
  • Aquí puedes ver 17 fotos que muestran cómo esta viviendo Europa la segunda ola del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda ola de coronavirus en Europa se está intensificando, ya que el número de hospitalizaciones y muertes está aumentando drásticamente en todo el continente.

El personal médico que lleva trajes de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con el coronavirus en la UCI en el UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020. El personal médico que lleva trajes de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con el coronavirus en la UCI en el UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020.
El personal médico que lleva trajes de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con el coronavirus en la UCI en el UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020.

Piroschka van de Wouw/Reuters

El jueves, Reino Unido fue el primer país de Europa en sobrepasar las 50.000 muertes por COVID-19, según las últimas cifras del gobierno.

Soldados con EPP completo esperan en un centro de pruebas rápidas de coronavirus en Liverpool, Inglaterra, el 11 de noviembre de 2020. Soldados con EPP completo esperan en un centro de pruebas rápidas de coronavirus en Liverpool, Inglaterra, el 11 de noviembre de 2020.
Soldados con EPP completo esperan en un centro de pruebas rápidas de coronavirus en Liverpool, Inglaterra, el 11 de noviembre de 2020.

Paul ELLIS / AFP via Getty Images

Fuente: BBC

Los jefes del NHS —el servicio nacional de salud de Reino Unido— dijeron esta semana que estaban seriamente preocupados por el número de hospitalizaciones, añadiendo que los profesionales médicos se enfrentan a un "invierno muy difícil".

Un ciclista con mascarilla empuja una bicicleta a través de una barrera en las afueras del hospital de campo NHS Nightingale Hospital North West, establecido para proporcionar más capacidad hospitalaria durante la pandemia, el 13 de octubre de 2020. Un ciclista con mascarilla empuja una bicicleta a través de una barrera en las afueras del hospital de campo NHS Nightingale Hospital North West, establecido para proporcionar más capacidad hospitalaria durante la pandemia, el 13 de octubre de 2020.
Un ciclista con mascarilla empuja una bicicleta a través de una barrera en las afueras del hospital de campo NHS Nightingale Hospital North West, establecido para proporcionar más capacidad hospitalaria durante la pandemia, el 13 de octubre de 2020.

Oli Scarff / AFP via Getty Imagess

Los hospitales están tratando actualmente a poco más de 10.000 pacientes, pero se espera que se acerquen a 20.000 en las próximas semanas.

Una voluntaria del ensayo de Pfizer revela lo que es ser sujeto de la investigación de la primera vacuna efectiva contra COVID-19

Fuente: BBC

En Francia, las hospitalizaciones también están aumentando rápidamente, con el primer ministro diciendo el jueves que alguien es admitido en el hospital cada 30 segundos.

Un paciente que sufre del coronavirus yace de frente en la UCI de la clínica Ambroise Pare en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, Francia, el 12 de noviembre de 2020. Un paciente que sufre del coronavirus yace de frente en la UCI de la clínica Ambroise Pare en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, Francia, el 12 de noviembre de 2020.
Un paciente que sufre del coronavirus yace de frente en la UCI de la clínica Ambroise Pare en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, Francia, el 12 de noviembre de 2020.

Benoit Tessier/Reuters

Las hospitalizaciones se producen a pesar de que el país ha visto disminuir su tasa de infección.

"La presión sobre nuestros hospitales se ha intensificado enormemente", dijo el jueves el primer ministro Jean Castex, según Sky News.

Fuente: Sky News

El número de personas infectadas con COVID-19 en los hospitales franceses alcanzó un nuevo récord histórico el viernes, con 32.638 admisiones reportadas.

Una trabajadora médica toma un hisopo de la nariz de un hombre mientras administra una nueva prueba de coronavirus en una unidad móvil de pruebas en la principal estación de trenes de Marsella, en el sur de Francia, el 12 de noviembre de 2020. Una trabajadora médica toma un hisopo de la nariz de un hombre mientras administra una nueva prueba de coronavirus en una unidad móvil de pruebas en la principal estación de trenes de Marsella, en el sur de Francia, el 12 de noviembre de 2020.
Una trabajadora médica toma un hisopo de la nariz de un hombre mientras administra una nueva prueba de coronavirus en una unidad móvil de pruebas en la principal estación de trenes de Marsella, en el sur de Francia, el 12 de noviembre de 2020.

Nicolas Tucat/AFP via Getty Images

Fuente: The Guardian

El aumento de casos y hospitalizaciones se produce a pesar de que el país ha estado en uno de los segundos cierres más estrictos de Europa.

Un restaurante en la avenida de los Campos Elíseos se cierra durante un segundo cierre nacional en París, Francia, el 12 de noviembre de 2020. Un restaurante en la avenida de los Campos Elíseos se cierra durante un segundo cierre nacional en París, Francia, el 12 de noviembre de 2020.
Un restaurante en la avenida de los Campos Elíseos se cierra durante un segundo cierre nacional en París, Francia, el 12 de noviembre de 2020.

Stephane De Sakutin/AFP via Getty Images

Las personas que viven en Francia solo pueden salir de su casa por motivos laborales o médicos esenciales. Si lo hacen por cualquier otra razón, deben tener un formulario de permiso con ellos.

Fuente: The Local France

Incluso en Alemania, un país que fue elogiado por manejar eficientemente la primera ola de COVID-19, los médicos están luchando por mantenerse al día con un número creciente de casos.

Una enfermera de cuidados intensivos trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Dresde, en Sajonia, el 13 de noviembre de 2020. Una enfermera de cuidados intensivos trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Dresde, en Sajonia, el 13 de noviembre de 2020.
Una enfermera de cuidados intensivos trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Dresde, en Sajonia, el 13 de noviembre de 2020.

Robert Michael/picture alliance via Getty Images

Según el Instituto Robert Koch, los casos de COVID-19 en el país alcanzaron un récord de 23.542 el viernes.

Fuente: Robert Koch Institute

Las cifras son particularmente graves en Berlín, que tiene una de las tasas de infección más altas de Alemania.

Las enfermeras tienen su turno diario para informar sobre el tratamiento médico de los pacientes que sufren del coronavirus en la sala de aislamiento COVID-19 del hospital DRK Kliniken Berlin Mitte en Berlín, Alemania, el 11 de noviembre de 2020. Las enfermeras tienen su turno diario para informar sobre el tratamiento médico de los pacientes que sufren del coronavirus en la sala de aislamiento COVID-19 del hospital DRK Kliniken Berlin Mitte en Berlín, Alemania, el 11 de noviembre de 2020.
Las enfermeras tienen su turno diario para informar sobre el tratamiento médico de los pacientes que sufren del coronavirus en la sala de aislamiento COVID-19 del hospital DRK Kliniken Berlin Mitte en Berlín, Alemania, el 11 de noviembre de 2020.

Fabrizio Bensch/Reuters

Fuente: Deutsche Welle

Pero el país sigue estando relativamente bien en comparación con otros. A principios de mes, el ministro de salud de Alemania dijo que abriría sus hospitales a los países vecinos.

Miembros del personal médico trasladan a un paciente que padece el coronavirus a un avión durante una operación de traslado desde el aeropuerto de Lille-Lesquin, en Francia, al aeropuerto de Munster, en Alemania, el 10 de noviembre de 2020. Miembros del personal médico trasladan a un paciente que padece el coronavirus a un avión durante una operación de traslado desde el aeropuerto de Lille-Lesquin, en Francia, al aeropuerto de Munster, en Alemania, el 10 de noviembre de 2020.
Miembros del personal médico trasladan a un paciente que padece el coronavirus a un avión durante una operación de traslado desde el aeropuerto de Lille-Lesquin, en Francia, al aeropuerto de Munster, en Alemania, el 10 de noviembre de 2020.

Pascal Rossignol/Reuters

El Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo el 30 de octubre: "Nos hace sentir humildes y agradecidos tener la suerte de poder apoyar a nuestros vecinos. Hasta ahora hemos aceptado a Países Bajos. Por supuesto, ayudaremos a Bélgica, a la República Checa y a todos nuestros vecinos tan pronto como nos lo pidan y durante todo el tiempo que podamos", según The Guardian.

Fuente: The Guardian

Sin embargo, el cierre parcial de Alemania —que se puso en marcha el 2 de noviembre— podría extenderse más allá de fin de mes, advirtieron los funcionarios del gobierno.

Un hombre está de pie frente a un puesto de adornos de árbol de Navidad cerrado en el cancelado mercado anual de Navidad durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus el 12 de noviembre de 2020 en Essen, Alemania. Un hombre está de pie frente a un puesto de adornos de árbol de Navidad cerrado en el cancelado mercado anual de Navidad durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus el 12 de noviembre de 2020 en Essen, Alemania.
Un hombre está de pie frente a un puesto de adornos de árbol de Navidad cerrado en el cancelado mercado anual de Navidad durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus el 12 de noviembre de 2020 en Essen, Alemania.

Andreas Rentz/Getty Images

El portavoz del gobierno, Stefan Seibert, dijo que no se esperaba que las medidas de cierre "se relajaran" para la próxima semana y que era improbable que las festividades de invierno siguieran adelante, según The Guardian.

Por qué la vacuna Pfizer-BioNTech todavía plantea muchas dudas

Fuente: The Guardian

Mientras tanto, los hospitales de Italia están llegando a un punto de inflexión, ya que los casos siguen aumentando dramáticamente.

Profesionales médicos con equipo de protección personal tratan a un paciente dentro de una sala COVID-19 en el Hospital de Sant'Orsola el 12 de noviembre de 2020, en Bolonia, Italia. Profesionales médicos con equipo de protección personal tratan a un paciente dentro de una sala COVID-19 en el Hospital de Sant'Orsola el 12 de noviembre de 2020, en Bolonia, Italia.
Profesionales médicos con equipo de protección personal tratan a un paciente dentro de una sala COVID-19 en el Hospital de Sant'Orsola el 12 de noviembre de 2020, en Bolonia, Italia.

Roberto Serra - Iguana Press/Getty Images

En Nápoles, la situación es tan mala que el personal médico se vio obligado a llevar tanques de oxígeno fuera de los hospitales para tratar a los pacientes que esperaban en sus coches.

A un paciente se le administra oxígeno mientras espera en un coche a las afueras del hospital de Cotugno, en Nápoles, Italia, el 9 de noviembre de 2020. A un paciente se le administra oxígeno mientras espera en un coche a las afueras del hospital de Cotugno, en Nápoles, Italia, el 9 de noviembre de 2020.
A un paciente se le administra oxígeno mientras espera en un coche a las afueras del hospital de Cotugno, en Nápoles, Italia, el 9 de noviembre de 2020.

Ciro de Luca/Reuters

Fuente: Business Insider

"La situación en Campania está fuera de control", dijo esta semana el ministro italiano de exteriores, Luigi Di Maio. "Necesitamos restricciones urgentes... la gente está muriendo".

Los médicos esperan a que los pacientes lleguen al hospital Policlínico Tor Vergata donde los pacientes que sufren de la enfermedad coronavirus (COVID-19) están siendo tratados en Roma, Italia, el 13 de noviembre de 2020. Los médicos esperan a que los pacientes lleguen al hospital Policlínico Tor Vergata donde los pacientes que sufren de la enfermedad coronavirus (COVID-19) están siendo tratados en Roma, Italia, el 13 de noviembre de 2020.
Los médicos esperan a que los pacientes lleguen al hospital Policlínico Tor Vergata donde los pacientes que sufren de la enfermedad coronavirus (COVID-19) están siendo tratados en Roma, Italia, el 13 de noviembre de 2020.

Guglielmo Mangiapane/Reuters

Fuente: The Guardian

Sus comentarios llegaron después de que apareciera un desgarrador vídeo de un hombre que murió en el baño de una sala de emergencias de Nápoles mientras esperaba ser examinado. Se sospecha que tenía COVID-19.

Un desgarrador vídeo de un hombre que murió en el baño de una sala de emergencia italiana está haciendo saltar las alarmas sobre el último brote de COVID-19 del país.Un desgarrador vídeo de un hombre que murió en el baño de una sala de emergencia italiana está haciendo saltar las alarmas sobre el último brote de COVID-19 del país.

Fuente: Business Insider

El país superó el millón de infecciones totales esta semana, con un aumento de los casos de más de 30.000 al día.

Miembros del personal médico se preparan en la sala de emergencias del hospital Maggiore di Lodi en Lodi, Italia, el 13 de noviembre de 2020. Miembros del personal médico se preparan en la sala de emergencias del hospital Maggiore di Lodi en Lodi, Italia, el 13 de noviembre de 2020.
Miembros del personal médico se preparan en la sala de emergencias del hospital Maggiore di Lodi en Lodi, Italia, el 13 de noviembre de 2020.

Flavio Lo Scalzo

Fuente: Johns Hopkins University Tracker

Algunas buenas noticias han llegado de Bélgica y Países Bajos, donde las nuevas infecciones están disminuyendo. Sin embargo, los servicios de los hospitales siguen bajo una gran presión, y Bélgica ha tenido que enviar a algunos de sus pacientes a Alemania para ser tratados.

Un miembro del personal médico con un traje de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020. Un miembro del personal médico con un traje de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020.
Un miembro del personal médico con un traje de protección completa es visto mientras trata a un paciente infectado con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital UMC+ de Maastricht, Holanda, el 10 de noviembre de 2020.

Piroschka van de Wouw/Reuters

Fuente: The Guardian

Suecia —que pensó que su estrategia de inmunidad de rebaño evitaría una segunda ola— también está luchando, y ha reportado un récord de 5.990 nuevos casos el viernes, el más alto desde el comienzo de la pandemia.

Un hombre con mascarilla camina en la calle durante la pandemia de COVID-19 en Estocolmo, capital de Suecia, el 3 de noviembre de 2020. Un hombre con mascarilla camina en la calle durante la pandemia de COVID-19 en Estocolmo, capital de Suecia, el 3 de noviembre de 2020.
Un hombre con mascarilla camina en la calle durante la pandemia de COVID-19 en Estocolmo, capital de Suecia, el 3 de noviembre de 2020.

Xinhua/Wei Xuechao via Getty Image

El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, admitió esta semana que el país está experimentando una segunda ola de coronavirus a pesar de que predijo que su política de no bloqueo evitaría otra ola.

Fuente: Business Insider

LEER TAMBIÉN: Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco ahora mismo y cómo evitarlas

LEER TAMBIÉN: ¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España

LEER TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”