Unos arqueólogos descubren una 'vampira' polaca del siglo XVII con una hoz en el cuello para evitar el regreso de los muertos

Katherine Tangalakis-Lippert,
Mujer vampiro encontrada con una hoz en el cuello encontrada en Polonia. / Mirosław Blicharski.
Mujer vampiro encontrada con una hoz en el cuello encontrada en Polonia. / Mirosław Blicharski.

Mirosław Blicharski

Pocas veces se relacionan las excavaciones arqueológicas con mitos de vampiros, pero hubo épocas en los que se tenía un verdadero temor por estas criaturas chupasangre, y así ha sido demostrado en este hallazgo.

El profesor Dariusz Poliński, de la Universidad Nicholas Copernicus, ha dirigido una excavación en un cementerio del siglo XVII en Polonia, que ha acabado con el descubrimiento de unos restos a los que se le ha atribuido ser una mujer vampiro. 

Junto con el esqueleto presentaba un gorro de seda y un diente delantero sobresaliente, además, a la altura del cuello había una hoz, según informa el Daily Mail. 

Todo lo que se sabe del murciélago gigante de 1,7 metros de altura fotografiado en Filipinas

"La hoz estaba colocada de tal manera que si el difunto hubiera intentado levantarse, se habría cortado o herido fatalmente", ha explicado Poliński al medio británico. 

Un cadáver con un diente saliente y una hoz en su cuello. / Mirosław Blicharski.
Un cadáver con un diente saliente y una hoz en su cuello. / Mirosław Blicharski.

Mirosław Blicharski

Durante el siglo XI, los ciudadanos de Europa del Este presentaron un verdadero temor ante lo que creían que eran vampiros, por lo que empezaron a tratar a sus muertos con rituales "antivampíricos", según la revista Smithsonian, pues creían que "algunas personas que morían salían de la tumba como monstruos chupasangre que aterrorizaban a los vivos". 

Science Alerttambién recoge como estas prácticas "se hicieron comunes en toda Polonia en respuesta a un supuesto brote de vampiros". 

Un candado alrededor del dedo gordo del esqueleto.
Un candado alrededor del dedo gordo del esqueleto.

Mirosław Blicharski

"Otras formas de protegerse contra el regreso de los muertos incluían cortar la cabeza o las piernas, colocar el cuerpo boca abajo, quemarlo o aplastarlo con una piedra", explica Poliński al New York Post.

La saga 'Crepúsculo' vuelve a ser un fenómeno de masas gracias a TikTok

En el caso de estos restos, el esqueleto ha sido hallado con la hoz en el cuello y un candado en el dedo gordo unido al pie izquierdo, que para el arqueólogo probablemente simbolice "el cierre de una etapa y la imposibilidad de volver", 

Poliński no ha querido responder a las preguntas de Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.