Viaje al pasado: así era ir en metro en Madrid hasta los años 60
- Metro de Madrid lleva más de un siglo transportando a millones de madrileños y turistas que llegan a la capital.
- Desde su inauguración en 1919 todo ha cambiado, y la red y el número de estaciones se han multiplicado.
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De la desconfianza inicial hacia un medio de transporte que circulaba bajo tierra hasta ahora, todo ha cambiado.
La primera línea de Metro de Madrid, inaugurada en 1919, contaba con 8 estaciones y 4 kilómetros entre Cuatro Caminos y Sol. Un siglo después, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid en los que más del 75% de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.
En la actualidad, los 294 kilómetros de red cuentan con 302 estaciones recorridos por casi 2.400 coches que ya esperan transportar este año a 451 millones de viajeros.
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Así fueron los inicios de Metro de Madrid y sus primeros 50 años de vida que nada tienen que ver con lo que conocemos hoy en día.
El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguró en la estación de Cuatro Caminos y el último día de ese mes empezó a recibir pasajeros.
El primer día utilizaron el nuevo sistema de transporte un total de 56.200 usuarios que descubrieron que podían realizar su habitual desplazamiento de 30 minutos en tan solo 10.
La línea Norte-Sur, como se denominaba entonces, tenía una longitud de 4 km y 8 estaciones: Puerta del Sol, Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio (Tribunal), Bilbao, Chamberí (actualmente convertida en Museo), Martínez Campos (Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.
En el primer año, 14 millones de viajeros usaron este transporte, confirmando su éxito.
Entre las primeras mujeres españolas que accedieron al mercado laboral se encuentran las taquilleras de Metro, aunque hasta 1983 no hubo mujeres maquinistas.
En 1924 aparece el billete de ida y vuelta, que permaneció en vigor durante varias décadas.
La red fue creciendo hasta multiplicarse por 4, alcanzando un recorrido de 14,6 km.
Durante la Guerra Civil, el metro permaneció abierto y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Además, el 9 de agosto de 1936, se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.
Los empleados de Metro socialistas y comunistas fueron despedidos y su lugar lo ocuparon simpatizantes del pensamiento nacionalista. Algunas estaciones cambiaron de nombre bajo la influencia del régimen falangista.
En los 50, el elevado índice de saturación de la Línea 1 conlleva cambios para incrementar la capacidad como la transformación de los andenes de 60 a 90 metros de longitud.
Además, se ponen en funcionamiento los nuevos tramos que amplían las líneas existentes.
Así como con la construcción de la nueva Línea 5.
Los coches que han ido circulando por la red han experimentado muchos cambios en todos estos años.
De estaciones poco profundas, iluminadas con lámparas de bujías, se ha pasado a espacios sencillos, funcionales y accesibles en su diseño.
No solo eso. Los billetes de papel y las máquinas expendedoras también han experimentado grandes cambios en este siglo.
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