Algunas de las fotos que los famosos están compartiendo sobre los incendios del Amazonas son de hace años, lo que refleja el problema de fondo que existe con las redes sociales

Ha habido más de 74.000 incendios en la Amazonia brasileña en lo que va de año.
Ha habido más de 74.000 incendios en la Amazonia brasileña en lo que va de año.Bruno Kelly
  • La Amazonia ha sufrido más de 10.000 incendios forestales desde el 15 de agosto, lo que ha llevado a un estado de emergencia en Amazonas, el estado más grande de Brasil.
  • El medio estadounidense Mother Jones señala que varias personas influyentes, desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta el actor Leonardo DiCaprio, han compartido mensajes en redes sociales pidiendo ayuda utilizando fotos antiguas del Amazonas.
  • Aunque muchas de las personas que han publicado fotos falsas de los incendios en el Amazonas buscan apoyo para atajar la crisis, eso también demuestra la facilidad con la que la información incorrecta, incluso por parte de personas bien intencionadas, puede difundirse a través de las redes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La selva amazónica ha sufrido más de 10.000 incendios forestales desde el pasado 15 de agosto, una cifra récord que ha provocado preocupación internacional y el estado de emergencia en Amazonas, el estado más grande de Brasil. Los expertos temen que la rápida destrucción de la selva tropical más grande del mundo pueda tener consecuencias directas para el resto del mundo si no se toman medidas al respecto.

La crisis en la Amazonia ha llevado a muchas personas a donar fondos para la protección de la selva tropical y a compartir mensajes de apoyo en las redes sociales. El problema es que algunas de las imágenes más populares que se están compartiendo en los mensajes sobre los incendios no son en realidad fotos de la crisis actual.

Esta imagen del Amazonas compartida por Cristiano Ronaldo, fue tomada en 2013 en el sur de Brasil, lejos de la selva tropical

Leonardo DiCaprio, Cristiano Ronaldo y el presidente francés Emmanuel Macron se encuentran entre las docenas de personas que han utilizado imágenes incorrectas de la Amazonía en sus publicaciones sobre los incendios que han devastado la selva, según un reportaje publicado por Mother Jones. Algunas de las imágenes más populares corresponden a incendios forestales registrados en el Amazonas hace algunos años, mientras que otras fueron tomadas en sitios completamente distintos.

Leer más: Los incendios en el Amazonas podrían ser parte de un escenario apocalíptico en el que la selva lanza carbono a la atmósfera acelerando el cambio climático

Aunque hay muchas imágenes reales de los incendios que han devastado la Amazonia en las últimas semanas, hay teóricos de la conspiración que acusan a personas influyentes como Macron y DiCaprio de tratar de sembrar el pánico con imágenes falsas. Las fotos de origen incorrecto contribuyen a un clima de desinformación en torno a los incendios de la selva tropical mientras los líderes mundiales y las ONG trabajan para responder a una crisis muy real.

Si quieres ayudar a proteger la selva amazónica de los incendios forestales, puedes donar a organizaciones benéficas como la Asociación para la Conservación de la Amazonia, el Equipo de Conservación de la Amazonia o el Fondo para la Selva Tropical (Rainforest Trust). La organización ecologista Earth Alliance de DiCaprio anunció el 25 de agosto un fondo de emergencia de 5 millones de dólares para ayudar a proteger la Amazonia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.