Esta familia viaja por toda Europa en un camión de bomberos reconvertido en autocaravana con paneles solares

- Esta familia de 4 miembros viaja alrededor de Europa en su autocaravana, construida utilizando un camión de bomberos.
- Jess Branton y Dave Smith viajaron a 5 países en 2020 con sus hijas Poppy y Luna. El antiguo camión de bomberos tiene una cama doble, horno de gas y paneles solares.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
El confinamiento decretado por la pandemia de COVID-19 parece haber empujado a muchas familias a un estilo de vida al aire libre. Muchos han optado por mudarse a zonas más rurales o incluso a vivir en autocaravanas que les permitan viajar alrededor del mundo.
Jess Branton y Dave Smith, una pareja con 2 hijas pequeñas decidieron reformar un camión de bomberos y convertirlo en una autocaravana, con la que viajan por toda Europa.
Jess Branton y Dave Smith son una pareja británica que vive en Inglaterra. Decidieron reformar un viejo camión de bomberos y convertirlo en una vivienda sobre ruedas.

Cortesía de Jess Branton
Branton, de 30 años, y Smith, de 39, afirman haber comprado este camión de bomberos por eBay por 3.000 libras, lo que equivale a unos 3.637 euros, en el año 2016. La pareja tiene un perfil de Instagram llamado @firetruck.family.
Jess ha contado a BusinessInsider que el camión perteneció anteriormente al servicio de bomberos, lo que hizo que se sintieran intrigados "por la historia que contenía".
Tardaron 2 años en convertirlo en una autocaravana, según cuenta Jess.
"En ese momento, habíamos vendido nuestra casa y acabábamos de tener otro bebé, así que fue un caos", cuenta la madre de las 2 niñas, Poppy, de 10, y Luna, de 5. "En ese momento solo teníamos libres los fines de semana y las noche. Por eso tardamos tanto", añade.
La pareja ya había vivido la experiencia de viajar por carretera unos años antes, cuando metieron un colchón en una furgoneta y se fueron a Francia.

Cortesía de Jess Branton
"Dave cogió su furgoneta y metió nuestro colchón y una pequeña estufa de gas en la parte de atrás y nos dirigimos a Saint Tropez", cuenta Branton. También dice que en caso de haber tenido mejores condiciones, habrían alargado el viaje.
La hija mayor de ambos, Poppy, tenía 3 años en ese momento, por lo que decidieron construir una casa móvil que les permitiera viajar en familia.
La joven explica que ese viaje les dio la idea de construir algo más grande y cómodo para poder moverse durante más tiempo y más lejos.
La reforma del camión de bomberos acabó en 2018 y la pareja cuenta que se gastaron otros 8.300 euros en convertir esa 'gran bestia roja' de 7 metros de largo y 5,5 toneladas.

Cortesía de Jess Branton
Eliminaron muchas de las características originales del camión de bomberos, como la luz de emergencia y las distintivas pegatinas amarillas y negras. Sin embargo, la pareja decidió mantener el color rojo.
"Lo hicimos casi todo nosotros mismos. Recuperamos un montón de cosas, pero otras como la estufa de gas y la nevera las tuvo que instalar un profesional para que pudiéramos pedir el certificado de seguridad", aclara Jess.
En el interior hay 2 zonas para dormir y una mesa plegable que se puede esconder, además de un horno de gas, fogón, nevera y congelador.

Cortesía de Jess Branton
Branton explica que ella y Smith comparten una cama doble, mientras que sus hijas duermen en una litera. Cuando guardan la mesa, queda espacio para añadir otra cama.
El camión de bomberos tiene una estantería y hay espacio para almacenar más cosas bajo los asientos del sofá. También hay una ducha y un inodoro, así como una estufa de leña para calentarse.
El vehículo se nutre de energía solar gracias a los 2 paneles solares que tiene instalados en el techo.

Cortesía de Jess Branton
"Tenemos 2 grandes paneles solares, que nos proporcionan la energía suficiente. Nunca nos hemos quedado sin energía, ni siquiera en invierno", asevera Jess Branton.
Para el agua caliente, la familia utiliza una bombona de gas en la base de la autocaravana o la pequeña caldera que tienen a bordo.
La familia viaja principalmente por Europa en su camión de bomberos, donde visitaron 5 países en 2020; en 2021, se movieron por Reino Unido.

Cortesía de Jess Branton
"Condujimos desde Dover hasta Calais. Mientras viajábamos por Francia, nos paramos en muchos lugares diferentes", cuenta la joven a Business Insider sobre sus viajes en 2020.
"Viajamos a través de Austria, Alemania e Italia, y luego de regreso a Francia. También pasamos un tiempo en Escocia", añade.
La libertad de moverse y despertarse en un lugar completamente nuevo es lo que les resulta atractivo de la vida en la carretera. Se trata de una aventura.
Según las publicaciones en su cuenta de Instagram, la familia se movió por Reino Unido en 2021, realizando viajes a lugares cercanos a Snowdonia, Gales, y el Galloway Forest Park de Escocia.
Aunque ya no viven permanentemente en la autocaravana y solo la utilizan para viajar, tienen mucho espacio en el interior preparado para almacenar cosas.

Cortesía de Jess Branton
"Tenemos un pequeño armario para la ropa y bastante espacio. Debajo de las sillas tengo mucho sitio, además de otros armarios", describe Branton.
Cuando vendieron su casa en 2018 y se mudaron a la autocaravana, se deshicieron de muchas de sus pertenencias. "Apenas teníamos nada, solo un poco de ropa", dice a Business Insider.
También cuenta que no notaban la falta de espacio, ya que solían estar fuera: "Al estar en una caravana, lo principal es pasar tiempo al aire libre".
Lo cierto es que este estilo de vida en una caravana es más habitual para parejas, pero no tanto para una familia con niños.

Cortesía de Jess Branton
"Aunque a veces hemos decidido parar en un lugar y quedarnos un par de días, las niñas siempre están ansiosas por continuar el camino. Les encanta viajar y la aventura", explican. Sus hijas van al colegio de forma presencial, pero han estudiado en casa durante las temporadas en que la familia ha decidido viajar.
Branton cuenta que a Poppy y Luna ya se les queda pequeña la litera, pero pueden dormir en el sofá-cama. Espera que sigan viajando en familia mientras puedan, es decir, mientras las niñas quieran.
Jess afirma que estilo de vida por carretera está aumentando en Reino Unido debido a la subida de precios de la vivienda y el auge del teletrabajo.

Cortesía de Jess Branton
"Creo que las caravanas están ganando popularidad porque los alquileres e hipotecas son muy caros y esta vida es más sencilla", opina Jess.
En diciembre, The Guardian publicó que el precio medio de la vivienda en Reino Unido aumentó en 2020 al ritmo más rápido en 15 años. La subida del valor de las propiedades ronda ese año las 20.000 libras (casi 24.000 euros de media).
El teletrabajo también se encuentra en un momento de auge a causa de la pandemia: "Hay algunas personas a las que sigo en Instagram que se están dedicando a tejer o tallar cosas que venden en Etsy. Es realmente increíble", relata Jess.
La familia guarda magníficos recuerdos de sus viajes por carretera y tienen la intención de animar a otros a adentrarse en este estilo de vida.

Cortesía de Jess Branton
Branton aconseja hacer uso de los grupos de Facebook para conectarse con comunidades de gente con este estilo de vida.
"Hay muchas páginas que contienen todo lo que necesitas saber", afirma.
Opina también que las personas deberían investigar y ser valientes al respecto: "Si nosotros pudimos, cualquiera puede".