39 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a medio mundo

- Actualizado:
Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.
Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.Courtesy of Duncan Cook/Casa Ceramica

En los últimos años Internet ha roto la lógica de cientos de miles de personas a través de las fotos virales del vestido (sí, ese que era al mismo tiempo azul y negro o blanco y dorado), la misteriosa pierna oculta, o confuso diseño de suelo, entre otros.

Si tienes apetito para ver más ejemplos, BusinessInsider ha recopilado una mezcla de ilusiones ópticas clásicas, fotos virales desconcertantes y efectos alucinantes que te causarán desconcierto y sirve, además, para explicar cómo nuestros cerebros procesan e interpretan cosas como el color, la visión periférica, el tamaño de los objetos y otras cuestiones.

Nota importante: se han incluido explicaciones para muchas de las imágenes, así que pasa con cuidado hacia abajo si no quieres tragarte un spoiler antes de tiempo que te estropee el efecto visual.

Para poder ver al animal escondido en esta ilusión tienes que sacudir tu cabeza.

¿Alguien adivina qué es el animal?
¿Alguien adivina qué es el animal?medickinson/Twitter

Michelle Dickinson, ingeniera de nanotecnología, publicó esta ilusión óptica en su Twitter en enero de 2019.

El animal escondido es un gato, y no tienes que sacudir la cabeza para verlo.

El gato aparece si nos fijamos en una versión muy pequeña de la ilusión original.
El gato aparece si nos fijamos en una versión muy pequeña de la ilusión original.medickinson/Twitter

Si te alejas de la ilusión original o ves una versión muy pequeña de la imagen, el gato debería verse más fácilmente.

La forma amorfa en la parte inferior de esta pintura ha confundido a la gente durante siglos.

La forma amorfa en la parte inferior de esta pintura ha confundido a la gente durante siglos.
La forma amorfa en la parte inferior de esta pintura ha confundido a la gente durante siglos.Wikimedia Commons (Public domain)

Titulado "Los Embajadores" este cuadro fue terminado en 1533 por el artista alemán Hans Holbein el Joven. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Londres, Reino Unido.

Cuando miras la pintura de frente, verás lo que parece ser un objeto grande y deformado en la parte inferior. Pero cuando la miras desde un ángulo particular, la mancha se convierte en un cráneo humano ante tus ojos.

Según el investigador Phillip Kent, este cuadro es uno de los ejemplos más famosos de anamorfosis, una imagen de forma irregular que aparece en su forma "verdadera" cuando se la ve de una manera "no convencional".

¿De qué color son los círculos en esta foto?

La mayoría de la gente ve cuatro colores de círculo diferentes.
La mayoría de la gente ve cuatro colores de círculo diferentes.novickprof/Twitter

Esta colorida imagen se volvió viral a mediados de julio de 2018 después de que su creador, el profesor de la Universidad de Texas, el Dr. David Novick, la compartiera vía Twitter.

A pesar de lo que puedes ver a simple vista, resulta que todos los círculos son en realidad del mismo color. "Sin embargo, las diferencias son sutiles y dependen del tamaño de la imagen cuando se ve", escribió el Dr. Novick en Twitter.

La imagen del Dr. Novick, que él llama "Confeti", es un ejemplo de una ilusión óptica clásica conocida como una ilusión de Munker. Según el profesor danés Michael Bach, la ilusión de Munker revela cuánto influyen en nuestra percepción del color otros colores circundantes.

A primera vista, esta foto parece representar a un hombre inclinado y abrazando a una mujer que está sentada en una silla en su oficina.

¿Quién lleva estos tacones negros?
¿Quién lleva estos tacones negros?Boom_likean808/Twitter

En mayo de 2018, un usuario de Twitter llamado CJ Fentroy posteó una imagen en la que se veía a dos compañeros de trabajo riéndose abrazados .También parece que el chico de la foto lleva puesta una camisa azul claro, vaqueros ajustados blancos y tacones negros, mientras que la mujer lleva una camisa a cuadros en tonos magenta.

Es una foto graciosa, pero por lo demás sin incidentes, con la que podrías hacer scroll si no fuera por el título que puso Fentroy. "Al principio, pensé que era yo el que llevaba puestos los tacones", escribió.

Si vuelves a mirar la foto, comenzarás a cuestionarte qué piernas estás viendo realmente.

Esto podría ayudarte a verlo.
Esto podría ayudarte a verlo.Boom_likean808/Twitter and Lucy Yang/INSIDER

Tras una inspección más de cerca, es difícil saber si el chico de la foto está inclinado, con su cabeza colocada sobre la de la chica, o si la mujer está inclinada, con la cabeza apoyada en el hombro izquierdo del chico.

Pero, si te fijas bien, todo apunta a que la mujer de la foto es la que lleva tacones mientras el hombre está sentado.

Dependiendo de cómo la mires, esta ilusión se parece a Ben Stiller o Beyoncé.

¿A quién ves?
¿A quién ves?Courtesy of Chris Frady

Esta ilusión óptica asustó a la gente después de que el presentador de "The Late Late Show", James Corden, tuiteara una foto en mayo de 2018.

Originalmente creada por Chris Frady (usuario de Reddit: Shikaca), esta imagen se hizo primero viral en 2015 y es el resultado de la combinación de dos fotos de Zoolander y Beyoncé.

A primera vista, la ilusión parece una foto borrosa del personaje de Ben Stiller Zoolander de su película de 2001 del mismo nombre. Pero si entrecierras los ojos, la cara de Stiller parece desaparecer; En su lugar, ves la cara Beyoncé. Su rostro también aparece con más claridad, en comparación con la cara de Stiller, cuando miras una versión más pequeña de la imagen o la observas desde lejos.

 

La foto de Zoolander-Beyoncé es una variación de una ilusión óptica simple conocida como "imagen híbrida".

Así es cómo funciona.
Así es cómo funciona.Cmglee/Wikimedia Commons (Public domain)

Un ejemplo famoso de una imagen híbrida se superpone con las caras de Albert Einstein y Marilyn Monroe, como se ve en la imagen de arriba. La principal investigadora científica del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, Aude Olivia, explicó en su día a Wired que esta ilusión se usa a menudo para estudiar cómo nuestros cerebros procesan los estímulos visuales.

Según Olivia, que ha creado y utilizado imágenes híbridas en su investigación durante décadas, nuestros ojos ven "resoluciones con frecuencias espaciales altas (líneas nítidas) y bajas (formas borrosas)". De cerca, nos centramos en funciones con altas frecuencias, como arrugas o manchas. Pero desde la distancia, los detalles nítidos se vuelven menos visibles y en su lugar registramos características con bajas frecuencias, como la forma de la boca o la nariz.

Las imágenes híbridas funcionan combinando las altas frecuencias de una foto con las bajas frecuencias de otra. El resultado es una imagen que puede percibirse de dos maneras diferentes, dependiendo de la distancia desde la que se mire.

Si te centras en esta imagen durante unos 30 segundos, desaparecerá por completo.

Muy psicodélico.
Muy psicodélico.primaryeyecare1/Twitter

Hace un par de años una oculista en prácticas en Horsham, Pensilvania (Estados Unidos), tuiteó una ilusión óptica que dejó a algunas personas boquiabiertas. La imagen desaparece después de aproximadamente 30 segundos cuando te fijas en un solo punto fijo.

¿Cuál es el secreto? Bueno, este efecto alucinante es en realidad una variación de una famosa ilusión óptica llamada círculo de desvanecimiento de Troxler. Descubierto en 1804 por Ignaz Troxler, un filósofo y físico suizo, el efecto Troxler ilustra la eficiencia del cerebro humano.

En términos más simples, tus neuronas sensoriales tienden a filtrar la información que es constante: los estímulos que tu cerebro considera no esenciales y no amenazantes. Como explicó Brandon Specktor de Live Science, esta capacidad de adaptarse rápidamente a los estímulos le permite a tu cerebro centrarse en cosas que son realmente importantes.

Cuando obligas a tus ojos a enfocar un punto, como haces con las ilusiones al estilo de Troxler, tu cerebro no recibe información nueva para procesar. En este punto, los estímulos en tu visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea (en este caso, un fondo blanco) a medida que tu cerebro "completa" la información que no considera importante procesar.

El tatuaje de esta persona hace que parezca que tiene un agujero gigante en el brazo.

Parece un remolino interminable.
Parece un remolino interminable.RedHood000/Reddit

La foto de este tatuaje se volvió viral  en febrero de 2018 , después de que fuera publicada por el usuario de Reddit r/Damnthatsinteresting. No está claro aún quién es el artista original que está detrás del tatuaje.

Como explicó a INSIDER Jacob Shamsian, el diseño del tatuaje crea una ilusión de profundidad infinita, gracias a la colocación de "rectángulos progresivamente más pequeños" en el interior de la espiral. 

¿De qué color es este aparador?

¿Lo ves rosa o azul?
¿Lo ves rosa o azul?agamiegamer/Reddit

En diciembre de 2017 2017, el usuario de Reddit agamiegamer publicó una foto de este aparador. "¿Qué color ves: rosa y blanco o azul y gris?", tituló en su post.

La gente reaccionó de inmediato: muchos decían ver el aparador arosa y blanco, mientras que otros decían verlo azul y gris, y unos pocos aseguraron verlo "entre azul clarito y verde y rosa" o "lima y verde y gris".

Finalmente, el usuario de Reddit reveló que el aparador estaba en realidad pintado de azul y gris. Algunos mostraron su escepticismo, por lo que otro usuario se introdujo en el debate para ofrecer la siguiente explicación ante la confusión: la iluminación "rojiza" de la foto hace que las partes "gris insaturadas" de la cómoda parezcan más rosadas. De la misma manera la luz también hace que las partes azules de la cómoda puedan llegar a parecer blancas.

A primera vista parece un periódico normal y corriente.

Nada fuera de lugar aquí.
Nada fuera de lugar aquí.Courtesy of Felipe Salazar and Karen Castañeda

No creas todo lo que crees ver.

Pero mira más de cerca y te darás cuenta de que en realidad tiene una cocina "3D" oculta.

No, en realidad no es 3D.
No, en realidad no es 3D.Courtesy of Felipe Salazar and Karen Castañeda

El director creativo Felipe Salazar y la diseñadora gráfica Karen Castañeda recientemente convirtieron un periódico en un anuncio para el supermercado HiperCentro Corona. Los dos artistas manipularon el texto del periódico para que pareciera una "cocina 3D", usando su diseño para añadir la ilusión de profundidad. En realidad, el papel es completamente plano.

Aunque es posible que veas un montón de círculos girando en forma de remolino, esta imagen está completamente inmóvil.

No, no es un GIF.
No, no es un GIF.Cmglee/Wikimedia Commons

Esta imagen está inspirada en la famosa ilusión "Serpientes Giratorias," creada por el psicólogo japonés y profesor Akiyoshi Kitaoka en 2003.

Las dos son ejemplo de ilusión periférica, en la que percibimos imágenes fijas como imágenes en movimiento. Curiosamente, cuando miras fijamente a una parte de la foto sin mover o parpadear tus ojos, esa parte deja de "girar" (mientras los círculos en tu visión periférica continúan "moviéndose").

Puedes leer sobre la ciencia que hay detrás de este fenómeno en Business Insider.

 

¿Este gato está subiendo o bajando las escaleras?

Una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo.
Una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo.9GAG

La foto inocente de este gato se volvió viral en 2015 mientras la gente se preguntaba si el animal subía o bajaba el tramo de escaleras.

Los usuarios de Internet utilizaron de todo, desde la arquitectura hasta la biología, para defender sus respuestas a la pregunta.

Megan Willett de Insider, por ejemplo, analizó por qué el gato "definitivamente" está bajando las escaleras. Y después de leer su explicación en Business Insider, estoy totalmente convencida de que el gato está bajando.

Esta foto de dos personas abrazándose generó una enorme confusión en Internet el año pasado

Parece que los muslos del hombre desaparecen.
Parece que los muslos del hombre desaparecen.Imgur

El post se convirtió en viral después de que el usuario de Reddit, Blood_Reaper la compartiera en la red, bajo el título, "Esto me hace daño al cerebro...."

La gente no pudo averiguar quién estaba iniciando el abrazo, ya que el hombre de la foto parece tener dos pares de piernas.

Si te fijas en los pantalones cortos del hombre, lo resolverás.

Un truco clásico.
Un truco clásico.Imgur

Los pantalones cortos del hombre son negros en el costado y blancos en el medio, con lo que se confunden con los pantalones blancos que lleva la mujer.

Los cuadrados A y B en este tablero de ajedrez son del mismo color.

Sí, exacto.
Sí, exacto.Wikimedia Commons

Esta ilusión óptica fue publicada por primera vez en 1995 por Edward H. Adelson, un profesor de ciencias de la visión en el MIT.

El efecto tiene que ver con la forma en que nuestros cerebros interpretan el color y la sombra.

Aquí hay algunas pruebas.
Aquí hay algunas pruebas.Wikimedia Commons

Como explicó Slate, "tu cerebro siempre está comparando cosas". El cuadrado A está rodeado por cuadrados más claros, lo que lo hace parecer más oscuro, mientras que el cuadrado B está rodeado por cuadrados más oscuros, haciéndolo lucir más claro. La sombra también "se mete con tu percepción" y "amplifica el efecto", resume Slate.

Si aún no estás convencido, abre la imagen en Photoshop y compruébalo tú mismo. 

MIT también tiene una gran herramienta que explica la ciencia que hay detrás de este fenómeno. 

¿Es este zapato rosa y blanco o verde azulado y gris?

¿Son estas zapatillas de color rosa y blanco o gris?
¿Son estas zapatillas de color rosa y blanco o gris?dolansmalik/Twitter

A principios de este mes, este humilde zapato se volvió viral después de que algunas personas comenzaran a debatir si era rosado, blanco o gris y verde azulado. Fue como la segunda parte del debate de El vestido de 2015, en el que internet no pudo ponerse de acuerdo sobre el verdadero color de un vestido ajustado.

El zapato es en realidad rosa y blanco en la vida real.

Sí. Definitivamente, rosa.
Sí. Definitivamente, rosa.DSW

Al igual que la foto de El Vestido, la foto original de la zapatilla se tomó con poca luz con un tinte azulado, explicó Susanna Heller de INSIDER. La percepción del color del zapato depende de tu sensibilidad individual a la iluminación de la imagen.

¿Es este vestido azul y negro o blanco y dorado?

El vestido que rompió internet.
El vestido que rompió internet.swiked/Tumblr

En 2015, el debate sobre el verdadero color de este vestido generó centenares de comentarios en la red, artículos, e inlcluso artículos de divulgación científica. La gente lo vio como negro y azul o blanco y dorado, y las dos partes estaban convencidas de que tenían razón.

Como probablemente ya sabrás, el vestido resultó ser negro y azul.

Vestido ajustado con detalle de encaje de Roman Originals en azul real (58 dólares).
Vestido ajustado con detalle de encaje de Roman Originals en azul real (58 dólares).Screenshot / Roman Originals

Hay innumerables explicaciones que puedes leer online sobre por qué las personas ven el vestido de dos colores completamente diferentes.

En términos simples, todo tiene que ver con cómo su cerebro procesa el color. Básicamente, la luz rebota en los objetos y llega a tus ojos en "una mezcla de longitudes de onda", que tu cerebro interpreta como color.

Como explicó Pascal Wallisch de Slate, "esta mezcla depende de dos cosas: el color del objeto y el color de la fuente de luz. [...] Para lograr lo que los científicos especializados llaman 'constancia de color', el cerebro calcula las correcciones de color. Toma nota de la luz que se ilumina e intenta descubrir cómo podría estar afectando el color de un objeto ".

Dado que la foto del vestido se tomó con poca luz con un tinte azulado, tu cerebro puede ver el vestido en sombras (y el color se corrige en relación a que el vestido es blanco y dorado) o en "una buena cantidad de iluminación" (y percibe el vestido como azul y negro).

Aquí hay otro ejemplo de constancia de color: estas fresas no son rojas.

No hay rojo en esta imagen.
No hay rojo en esta imagen.Akiyoshi Kitaoka/Twitter

Como las "Serpientes Giratorias," esta ilusión fue también creado por el psicólogo y profesor japonés Akiyoshi Kitaoka, que estudió la percepción visual en la Universidad de Ritsumeikan. El profesor Kitaoka compartió la imagen en Twitter a principios de año.

El color rojo se ha eliminado completamente de la imagen, pero la gente todavía ve fresas rojas. ¿Por qué?

Bueno, como explicó Jacob Shamsian de INSIDER, el cerebro "sabe que el color de un objeto es más útil que el color de una fuente de luz" para determinar el color de un objeto. Por lo tanto, "está capacitado para ignorar la información" que recibe sobre el color de una fuente de luz. Como tu mente reconoce que los objetos en esta foto son fresas, y sabe que las fresas tienden a ser rojas, corrige el color de los píxeles grises y verdes de la imagen para que sean rojos.

¿Sigues confundido? Lee la explicación completa de Shamsian's aquí.

Hay un total de 12 puntos negros en esta imagen, pero no puedes verlos todos a la vez.

Me duele la cabeza.
Me duele la cabeza.Perception

Publicada por primera vez en el año 2000 en la revista académica "Perception" de Jacques Ninio y Kent A. Stevens, esta ilusión se volvió viral cuando el profesor Kitaoka la compartió en Facebook y el diseñador de juegos Will Kerslake la publicó en Twitter.

Si bien deberías poder ver cualquier punto que mires directamente, los puntos en su visión periférica parecen aparecer y desaparecer. ¿Por qué? Bueno, en términos simples, nuestra visión periférica es mala.

Puedes leer acerca de la ciencia detrás de este fenómeno.

¿Puedes encontrar al gato en esta foto?

Está oculto a plena vista.
Está oculto a plena vista.waterhauler/Reddit

Originalmente publicada por el usuario de Reddit waterhauler, esta foto se hizo viral en 2016.

Los usuarios de Reddit tuvieron dificultades para encontrar el gato de color canela, que se mezclaba con las pilas de madera cortada.

¿Cuánto tiempo te llevó?
¿Cuánto tiempo te llevó?waterhauler/Reddit and Lucy Yang/INSIDER

"Esto me llevó demasiado tiempo", comentó un usuario de Reddit. "Pensé que tal vez era solo un nudo en la corteza del árbol en el fondo".

Este piso ondulado es en realidad completamente plano.

Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.
Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.Courtesy of Duncan Cook/Casa Ceramica

Este diseño de suelo de la empresa de azulejos Casa Cerámica, con sede en el Reino Unido, se volvió viral en Reddit.

Situado en la entrada de una de las salas de exposición de la compañía en Manchester, la ilusión hace detenerse a la gente cuando corre por el pasillo.

Por si eso no fuera suficientemente, la ilusión solo funciona cuando te enfrentas a la entrada de la sala de exposición. La "abolladura" en el suelo desaparece cuando lo miras desde la perspectiva opuesta.

Del mismo modo, esta moqueta parece que está llena de agujeros gigantes.

Es confuso.
Es confuso.WHS_Carpet/Twitter

En septiembre, la cuenta de Twitter @WHS_Carpet nos trajo esta foto alucinante. Mientras que el suelo es completamente liso, el diseñador de la moqueta creó grandes espacios entre ciertas líneas para añadir profundidad y generar un efecto de cráter, explicó Jacob Shamsian de INSIDER.

 

Las líneas grises horizontales en esta imagen se ven inclinadas, pero en realidad son completamente paralelas.

¿Te duele la cabeza todavía?
¿Te duele la cabeza todavía?Fibonacci/Wikimedia Commons

Esta imagen famosa fue nombrada como la ilusión de la pared del café por el psicólogo Richard Gregory en la década de 1970. Es una ilusión óptica clásica que se remonta a finales del siglo XIX. Puedes aprender sobre la ciencia detrás de este fenómeno en el artículo de Gregory's de 1979.

Aquí hay otro ejemplo de la "ilusión de la pared del café".

La ilusión de "Skye Blue Café Wall" de Victoria Skye.
La ilusión de "Skye Blue Café Wall" de Victoria Skye.Victoria Skye

Esta versión de la ilusión óptica clásica ganó el segundo lugar en el "Concurso a la Mejor Ilustración del Año" de la Neural Correlate Society en 2017.
 

Cuando la imagen está borrosa, puedes ver que las líneas son perfectamente paralelas y perpendiculares entre sí.

Esto es lo que parece cuando está borroso.
Esto es lo que parece cuando está borroso.Victoria Skye

La creadora de la ilusión, Victoria Skye, emborronó la imagen para probar que las líneas son rectas.

¿Puedes ver algo inusual en esta pintura de Leonardo da Vinci?

Mira de cerca.
Mira de cerca.Seth Wenig/AP

"Salvator Mundi" es una pintura de Jesucristo que se perdió, se redescubrió e identificó como una obra de Da Vinci en 2011.

Sin embargo, algunos historiadores cuestionan la autenticidad de la pintura recuperada dado un detalle particular, escribió en octubre The Guardian.

La esfera de cristal que sostiene Cristo no distorsiona la luz como debería en la vida real.

La esfera de vidrio en la foto (izquierda) versus una esfera de vidrio real.
La esfera de vidrio en la foto (izquierda) versus una esfera de vidrio real.Seth Wenig/AP and Stuart Mack/Shutterstock

"El vidrio o cristal sólido, ya sea con forma de orbe o lente, produce imágenes magnificadas, e invertidas", explica el escritor Walter Isaacson en su biografía de da Vinci. "En cambio, Leonardo pintó el orbe como si fuera una burbuja de vidrio hueco que no refracta ni distorsiona la luz que pasa a través de él".

Es una elección especialmente extraña dada la descripción cuidadosa y científicamente precisa del artista de la luz en sus obras. Dicho esto, Isaacson, y muchos otros, todavía creen que la pintura es auténtica. Quizás, algunos han argumentado, da Vinci intencionalmente ignoró la física para resaltar los poderes divinos de Cristo.

Hay un teléfono oculto en algún lugar de esta imagen.

There's a phone hidden somewhere in this picture.
Jeya May Cruz Estigoy/Facebook

Una usuaria de Facebook primero compartió esta foto en 2016, y su publicación ha sido compartida miles de veces.

Gracias a su estuche floral, el teléfono combina perfectamente con esta alfombra estampada.

Una forma de perder tu iPhone para siempre.
Una forma de perder tu iPhone para siempre.Jeya May Cruz Estigoy/Facebook and Lucy Yang/INSIDER

¿Lo viste?

Las líneas azules de neón hacen que parezca que hay un círculo azul claro en el centro de esta imagen, pero el fondo es blanco.

Raro.
Raro.Wikimedia Commons

Conocida como la propagación del color de neón, esta ilusión óptica clásica se documentó por primera vez en 1971 y luego fue redescubierta por H.F. Van Tuijl en 1975. Si bien aún no se conocen las causas exactas de este fenómeno puedes leer varias teorías aquí.

 

Esta foto de Kendall Jenner, Kylie Jenner y Hailey Baldwin se volvió viral a principios de este año, pero no por la razón que podrías pensar.

Cuenta el número de piernas visibles en la foto.
Cuenta el número de piernas visibles en la foto.InStyle Magazine/Instagram

Cuando InStyle compartió esta foto de las tres mujeres que salieron juntas después de los Globos de Oro, las personas señalaron rápidamente que parecía faltar la pierna izquierda de Kendall.

La pierna izquierda de Kendall estaba oculta bajo los pliegues de su vestido.

Ahí está.
Ahí está.InStyle magazine/Instagram

Si miras de cerca el vestido de Kendall, puedes ver el contorno de su pierna izquierda contra la tela naranja. Como Jacob Shamsian, de INSIDER explicó, la modelo apunta su rodilla izquierda hacia su lado derecho y gira su cuerpo para mirar directamente a la cámara.

A pesar de lo que puedas pensar, los rectángulos grises debajo de las columnas A y B son exactamente del mismo color.

Puedes probarlo por ti mismo en Photoshop.
Puedes probarlo por ti mismo en Photoshop.Zhengyi4411/Wikimedia Commons

Descubierto en 1979 por el psicólogo australiano Michael White, este famoso efecto se conoce como la ilusión de White. Desde entonces, los investigadores han propuesto varias teorías para explicar la causa de esta ilusión. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿Está esta niña bajo el agua o no?

Difícil de decir...
Difícil de decir...maskari/Imgur

El año que nos regaló The Dress también nos dio esta foto viral de una niña que parece estar bajo el agua a primera vista. Sin embargo, también parece que está saltando en el agua, lo que no tiene sentido.

Definitivamente no está bajo el agua: aquí está la prueba.

Su cabello está completamente seco.
Su cabello está completamente seco.maskari/Imgur and Jacob Shamsian/INSIDER

Mientras que la luz filtrada y las burbujas de aire hacen que parezca que la chica está bajo el agua, algunas pistas demuestran que no lo está.

Como señala Jacob Shamsian, de INSIDER, su cabello está seco, su coleta no flota en el agua y las "burbujas de aire" son en realidad gotas de agua.

Los dos círculos naranjas en esta imagen son exactamente del mismo tamaño.

El círculo naranja de la derecha se ve mucho más grande.
El círculo naranja de la derecha se ve mucho más grande.Wikimedia Commons

Descubierta por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, esta iluión óptica fue popularizada por el psicólogo británico Edward B. Titchener en 1901.

Así conocido como la ilusión de Ebbinghaus, o círculos de Titchener, el efecto ilustra cómo nuestro cerebro "usa el contexto para determinar el tamaño de los objetos." Dado que los círculos azules que rodean el círculo naranja de la izquierda son tan grandes, el círculo naranja parece más pequeño en comparación. Extrapola que con los diminutos círculos azules a la derecha, y el círculo naranja parece relativamente más grande.

En caso de que estés más interesado, esta explicación realizada por the Guardian lo desglosa aún más.

¿Estas piernas te parecen grasas o brillantes?

No creas todo lo que ves.
No creas todo lo que ves.leonardhoespams/Instagram

Un estudiante de arte llamado Hunter Culverhouse compartió esta foto en Instagram en octubre de 2016. Se volvió viral cuando la gente comenzó a debatir si las piernas de Culverhouse estaban cubiertas de aceite o no.

Resultó que las piernas estaban completamente secas. "[Tenía] un poco de pintura blanca en mi pincel y puse líneas al azar en mis piernas", dijo Culverhouse a INSIDER. Si bien el efecto no fue intencionado por parte de Culverhouse, las rayas blancas hacía que pareciera que una luz se reflejara en las piernas del estudiante.

Las líneas rojas en esta imagen parecen estar dobladas ligeramente hacia afuera.

No lo están.
No lo están.Fibonacci/Wikimedia Commons

Las líneas son en realidad completamente rectas. Esta ilusión óptica clásica se llama la ilusión de Hering, descubierta por la psicología alemana Ewald Hering en 1861.

Así es cómo funciona.

En 2016, otra foto de una pierna "oculta" revolucionó a todo Internet.

Hay seis chicas pero solo cinco pares de piernas.
Hay seis chicas pero solo cinco pares de piernas.jr0d7771/Reddit

El usuario de Reddit, jr0d7771, publicó esta foto en diciembre del pasado año bajo el título "Encuentra las piernas de la chica del medio".

La gente lo descubrió.

Aquí hay una ayuda visual.
Aquí hay una ayuda visual.jr0d7771/Reddit and Jacob Shamsian/INSIDER

Jacob Shamsian de INSIDER lo descubrió el año pasado. La mujer del medio, delineada en azul, está inclinando su torso a su izquierda y su cabeza a su derecha, por lo que es difícil saber qué par de piernas son de ella.

Para hacer las cosas más confusas, las dos mujeres de la izquierda llevan pantalones vaqueros negros. La segunda mujer de la izquierda tiene una pierna completamente oculta detrás de las piernas de las otras mujeres. Si miras de cerca, puedes ver pequeña parte de su otra pierna sobresaliendo.

La mitad de estas formas parece que están teñidas por los contornos de color naranja claro, pero es una ilusión.

El área interior es completamente blanca.
El área interior es completamente blanca.Robert P. O'Shea/Wikimedia Commons

Conocido como una ilusión de acuarela, este efecto se produce cuando un área blanca está rodeada por una línea delgada y de colores brillantes que está rodeada por un borde delgado y más oscuro.

La ilusión fue descubierta independientemente por el psicólogo italiano Baingio Pinna en 1987 y por Jack Broerse and Robert P. O'Shea en 1995.

Scientific American analiza la ciencia detrás de este fenómeno.

 

 

¿Puedes ver algo inusual en esta foto aparentemente normal?

¿Lo ves?
¿Lo ves?what047/Imgur

Esta imagen se volvió viral en Imgur, después de que un usuario llamado what047 la posteara y la titulara, "Me tomó una eternidad encontrar lo que estaba mal aquí..."

Todas las caras en el fondo de la imagen han sido photoshopeadas para ser el mismo hombre.

Fijate en el fondo de la foto
Fijate en el fondo de la fotowhat047/Imgur

Las mujeres en el primer plano de la foto son una pista falsa. Si te fijas bien en el fondo de la foto, descubrirás que todo el mundo tiene exactamente la misma cabeza.

La línea diagonal azul de la izquierda parece más larga que la de la derecha, pero en realidad tiene la misma longitud.

¿Te duele la cabeza?
¿Te duele la cabeza?Wikimedia Commons

Aquí está la explicación científica de este efecto, conocido como La ilusión de Sander o el paralelogramo de Sander.

La mitad de las formas que ves en esta imagen solo existen en el espejo de la imagen

The shapes in this photo are genuine mirror images of each other.
The Illusion contest/YouTube

Creado por el profesor de la Universidad Meiji Kokichi Sugihara, esta ilusión fue nombrada la "Mejor Ilusión del Año" en 2016 por la Neural Correlate Society.

Se llama "ilusión de cilindro ambigua" y puedes ver cómo funciona en YouTube. Si todavía estás confundido, puedes leer el desglose de INSIDER'.

¿Qué pasa con esta foto?

¿Algo?
¿Algo?Arron Bevin/Facebook

Esta foto aparentemente normal de una pared se volvió viral, después de que Arron Bevin, residente en Reino Unido, la compartiera en Facebook el año pasado.

 

Hay un cigarro escondido en la foto, encajado entre los ladrillos.

El extremo del cigarro parece una piedra gris.
El extremo del cigarro parece una piedra gris.Arron Bevin/Facebook

¿Pudiste verlo?

La vía del tren a la izquierda se ve más grande que la de la derecha ...

Pero no lo parecen.
Pero no lo parecen.INSIDER

Esta versión de esta clásica ilusión óptica se volvió viral el año pasado cuando el presentado de la BBC, Marc Blank-Settle, publicó un vídeo de ella en Twitter.

... pero ambas pistas son exactamente del mismo tamaño.

Así es como se ven apilados uno sobre el otro.
Así es como se ven apilados uno sobre el otro.INSIDER

Conocida como la ilusión de Jastrow , hay muchas diferentes teorías sobre cómo se crea este efecto.

 

¿Esto son agujeros o dunas de arena?

No parecen colinas.
No parecen colinas.Luca Parmitano/Twitter

El astronauta de la Agencia Espacial Europea, Luca Parmitano, realizó esta fotoo de algunas dunas de arena en 2013.

 

Pero ¿por qué las dunas en su imagen parecen cráteres?

Si miras la foto al revés, la ilusión desaparece.

Ahí están.
Ahí están.Luca Parmitano/Twitter

Básicamente, "tu cerebro pensaba que el Sol estaba en la posición de 1:00", proyectando sombras desde la parte superior derecha. Sin embargo, el sol en realidad estaba proyectando sombras desde la parte superior izquierda, tal y como explicó Jacob Shamsian de INSIDER.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.