Así son por dentro los taxis voladores de American Airlines y Virgin que pretenden revolucionar la aviación

Vertical Aerospace espera que sus grandes ventanas mantengan a los pasajeros entretenidos durante los vuelos.
Vertical Aerospace espera que sus grandes ventanas mantengan a los pasajeros entretenidos durante los vuelos.

Stephen Jones / Business Insider

American Airlines lleva tiempo haciendo una gran apuesta por los taxis voladores, lo que se espera que sea el futuro de la movilidad. Es por eso que hace solo unos meses que la aerolínea pre ordenó 250 de los VX4 eVTOL que fabrica Vertical Aerospace.

Los eVTOL, abreviatura de Electric Vertical Takeoff and Landing, están considerados por algunos expertos del sector como el futuro de los viajes aéreos de corta distancia. Además, se consideran una contribución al objetivo de la industria aérea de lograr cero emisiones de carbono netas para 2050.

Los diseñadores suelen describir los eVTOL como une especie de taxi volador. Los diseñadores afirman que la aeronave será más respetuosa con el medio ambiente, más silenciosa y más rápida que los helicópteros, que se utilizan para viajes aéreos interurbanos similares.

Los taxis voladores, lo que hasta ahora solo podía verse en las películas de ciencia ficción, están a punto de convertirse en una realidad a medida que los principales fabricantes de aviones, las aerolíneas y las empresas emergentes inviertan millones en el desarrollo de sus propias versiones de aviones de despegue y aterrizaje vertical con motor eléctrico (eVTOL).

Maqueta de un Ax4 con los colores rojo y blanco de Virgin.

VX4 es el eVTOL desarrollado por la empresa británica Vertical Aerospace, que ha demostrado ser especialmente popular, ya que ha recibido pedidos anticipados de American Airlines y Virgin Atlantic, además de varias empresas de helicópteros, compañías de jets privados y operadores hoteleros, a pesar de no estar todavía certificado.

La parte frontal del Vertical Aerospace VX4.

La compañía presentó su primera maqueta a escala real del VX4 en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en julio.

Una maqueta de VX4 en el Salón Aeronáutico de Farnborough.

"Aunque la maqueta no puede volar, permite a los clientes y a sus futuros pasajeros hacerse una idea de cómo podría ser volar en la cabina", afirma Eduardo Domínguez Puerta, director comercial de Vertical Aerospace, en una entrevista con Business Insider.

Vertical Aerospace vx4.

Puerta señala que la compañía quiere ofrecer a los pasajeros una "experiencia prémium" durante los vuelos. "Necesitan no solo ser transportados, sino sentir la experiencia, que es completamente novedosa".

El habitáculo del VX4 tiene capacidad para cuatro pasajeros, con espacio para el equipaje bajo los asientos.

La mayoría de los vuelos durarán aproximadamente entre 15 minutos y media hora, detalla Puerta. Aerolíneas como American Airlines planean utilizar este taxi volador para los traslados entre los aeropuertos y el centro de las ciudades. 

El interior de la cabina.

El VX4 tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto. Business Insider ha podido sentarse en el interior de la cabina de 1,9 metros de largo por 1,6 metros de ancho, que tiene mucho espacio para las piernas y es bastante espaciosa en general.

El espacio que hay entre los asientos de la cabina.

El VX4 incluye un amplio espacio para guardar el equipaje debajo de los asientos...

Vertical Aerospace VX4.

... así como en las bodegas de carga detrás de la cabina y en la cabina de mando.

El maletero está detrás de la cabina del VX4.

Uno de los atractivos de los eVTOL totalmente eléctricos es que su funcionamiento será más eficiente que el de vehículos como los helicópteros. La maqueta cuenta con una pantalla en la cabina que mantiene a los pasajeros al tanto de las emisiones totales de carbono durante sus viajes.

La cabina del VX4 de Vertical Aerospace.

Para que estén cómodos, los pasajeros podrán ajustar la temperatura y la iluminación a través de los controles del reposabrazos.

Los mandos situados en el reposabrazos.

Las "grandes ventanas" serán una de las características que la compañía espera tener en el modelo final de producción certificada. "Muchos clientes nos dicen que el mejor sistema de entretenimiento a bordo va a ser la ventana. Porque ver las ciudades desde arriba siempre es muy entretenido", destaca Puerta.

Parte del interior de la cabina del taxi volador.

Es probable que las aerolíneas y los operadores personalicen los interiores para adaptarlos a su propia marca. El equipamiento que se incluya en el vuelo también dependerá del entorno en el que opere.

Una simulación de vuelo del taxi volador.

Vertical Aerospace ha programado los primeros vuelos de prueba del VX4 para el verano de 2022. La empresa espera que la aeronave esté certificada para 2025.

Vx4 EVTOL.

Según explicó Vertical Aerospace en julio, el VX4 será capaz de transportar a las 5 personas que van en el interior de la nave a distancias de hasta 160 kilómetros. Además, podrá alcanzar velocidades de hasta 320 km/h.

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