Estas ridículas fotos de Kim Jong Un montando a caballo en realidad significan que todo el mundo debería tomarse a Corea del Norte muy en serio

El líder norcoreano Kim Jong Un monta a caballo en el monte Paektu, repleto de nieve, en esta imagen propagandística.
El líder norcoreano Kim Jong Un monta a caballo en el monte Paektu, repleto de nieve, en esta imagen propagandística.KCNA via REUTERS
  • Los medios de Corea del Norte han divulgado fotografías de Kim Jong Un a lomos de un caballo blanco en una montaña particularmente simbólica esta semana pasada.
  • Las fotografías del líder normalmente suelen aparecer antes de la realización de grandes anuncios por parte de Corea del Norte; los expertos creen que esta vez podría anunciar un espantoso avance militar.
  • Las fotos están cargadas de simbolismo, desde la utilización de un caballo blanco hasta la ubicación, incluyendo también la elección del vestuario de Kim Jong Un.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El líder norcoreano Kim Jong Un realizó la semana pasada una sesión de fotos a lomos de un caballo blanco en el Monte Paektu, un lugar simbólicamente importante para su familia y para Corea del Norte.

Kim Jong Un ya ha realizado viajes y sesiones fotográficas similares en el pasado; en uno de estos viajes los medios de comunicación norcoreanos afirmaron que el dictador escaló el Monte Paektu, aunque las fotografías correspondientes a esa jornada mostraran que vestía zapatos negros de cuero.

Por supuesto, la fotografía ha causado un enorme revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde algunos usuarios han decidido tirar de Photoshop para darle a las imágenes un poco más de drama, al más puro estilo Netflix:

Otros han aprovechado para comparar las imágenes con otras sesiones de fotos:

Pero además de ser un poco ridículas para el resto del mundo, las nuevas fotos del reino ermitaño están repletas de significado, según los expertos.

Sigue leyendo para ver qué ha significado realmente el viaje de Kim Jong Un a la nieve.

Las imágenes de propaganda no son nada nuevo para el líder norcoreano Kim Jong Un. La maquinaria propagandística norcoreana es una parte importante del régimen.

El líder norcoreano en la ladera del Monte Paektu
El líder norcoreano en la ladera del Monte PaektuKCNA via REUTERS

Las fotos del líder norcoreano escalando la montaña a caballo son "un gran acontecimiento de gran importancia en la historia de la revolución coreana", según KCNA, la prensa estatal norcoreana.

La propaganda norcoreana no es nueva; de hecho, está en todas partes del país. Desde carteles colgados por las calles que critican la "malvada agresión" de Estados Unidos hacia Corea del Norte, hasta el país de las maravillas que describe la propaganda de Kim, el control de los mensajes en el reino ermitaño es vital para mantener a los ciudadanos dóciles y a oscuras sobre el resto del mundo.

Leer más: 32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultra secreta Corea del Norte

Kim monta un inmaculado caballo blanco como la nieve para adaptarse a su entorno. Pero no se trata sólo de estética equina.

Kim rides an immaculate, snow-white horse to match his surroundings. But it's not just about equine aesthetics.
KCNA via REUTERS

El corcel blanco sobre el que está montado Kim Jong-Un recuerda a las legendarias criaturas Chollima, un caballo alado, y Mallima, un caballo con una increíble velocidad y resistencia, según Reuters.

El abuelo de Kim Il Sung, Kim Jong Un, también fue supuestamente visitado por un corcel blanco durante sus días de guerrillero, según The Washington Post.

Hay sellos de correos de Kim Jong Il montando caballos blancos en el Monte Paektu, según Michael Madden, investigador de Corea del Norte para el Centro Stimson, pero "nadie ha tenido las pelotas para llevar un caballo allí", dijo.

Leer más: Así es un día cualquiera en la vida de Kim Jong Un, el "líder supremo" de Corea del Norte

Kim Jong Un se parece físicamente a su abuelo, y ha aparecido en varias fotos de propaganda que son un reflejo de las de su abuelo. El parecido de Kim Jong Un con su abuelo le permite "proyectar poder y seriedad", explicó Madsen a The Guardian en 2014.

Sin embargo, Kim Jong Un no es la única persona que evoca al pasado en la sesión de fotos; en otras fotos, su hermana, Kim Yo Jong, monta un caballo como el que montaba su padre y se viste como su abuela, la primera esposa de Kim Il Sung, Kim Jong Suk, considerada la madre de Corea del Norte y de vital importancia en la mitología del país.

El Monte Paektu es un lugar cargado de simbolismo para la familia Kim y para los norcoreanos.

Mt. Paektu is a loaded location for the Kim family — and North Koreans.
KCNA via REUTERS

El monte Paektu es un lugar importante para la familia Kim, ya que consolida su condición de gobernantes legítimos de Corea del Norte.

Se dice que es la "ubicación de la mítica base guerrillera de Kim Il Sung", según explicó a Reuters Joshua Pollack, investigador de Corea del Norte en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury. El abuelo del actual líder, Kim Il Sung, fue el primer dirigente de Corea del Norte, y la mitología del país lo ve como un gran guerrillero contra el imperialismo japonés, que gobernó la península de Corea de 1910 a 1945.

"El lugar y la ropa están pensados para evocar el legado del fundador", explica Pollack sobre esta última sesión de fotos.

Leer más: 21 fotos de Corea del Norte que Kim Jong Un no querría que vieras

Según los medios de comunicación norcoreanos, el monte Paektu es el lugar donde nació el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, aunque es más probable que naciera en la Unión Soviética. Es también, según la leyenda, donde Dagun, el líder del primer reino coreano, nació hace miles de años, según la BBC.

En las cercanías hay dos recintos de la familia Kim, uno de ellos construido por Kim Jong Il en el monte Paektu, según explica Madden a Insider. En los alrededores —quizás en ese recinto— se encuentra la instalación de seguridad a la que Madden se refiere como la "habitación del pánico de Corea del Norte", a la que la familia Kim puede dirigirse en caso de desastre. También tienen la opción de cruzar la cercana frontera con China.

Aunque las fotos puedan parecer absurdas, su intención es que transmitan un mensaje muy serio.

While the photos may look absurd, they're intended to have a very serious message.
KCNA via REUTERS

"Es una declaración simbólica de desafío", señala Pollack al diario The Washington Post. "La búsqueda de remedios contra las sanciones ha terminado. No hay nada explícito al respecto, pero sí nuevas expectativas sobre el rumbo de la política para 2020".

Los norcoreanos han sufrido sanciones internacionales debido a su programa nuclear; las fotos parecen mostrar que Corea del Norte no cederá ante la presión internacional.

Según diversas informaciones, Kim Jong Il ha visitado el monte Paektu antes de hacer grandes anuncios o de tomar decisiones políticas. Por ejemplo, su viaje en 2017 se produjo pocos días después de que el ejército norcoreano lanzara el mayor misil balístico intercontinental de su historia.

Leer más: 10 ejemplos que demuestran cómo Corea del Norte usa la tecnología de forma distinta al resto del mundo

Madden ha explicado a Insider que lo más probable es que la sesión de fotos sea un anuncio militar de algún tipo, posiblemente que Corea del Norte y China estén cerca de anunciar un acuerdo estratégico a largo plazo. "Un miembro de la Comisión Militar China está en Corea del Norte en este momento, y las conversaciones van muy, muy, muy, muy bien", ha afirmado a Business Insider.

Madden ha señalado a Business Insider que "Corea del Norte en 2020 va a lanzar un cohete o a anunciar que ha alcanzado la capacidad de realizar pruebas nucleares subcríticas", y las fotos podrían ser previas a tal anuncio.

Sea cual sea el anuncio, es casi seguro que no tiene que ver con hacer concesiones a Estados Unidos o a cualquiera de sus aliados, según Madden.

"Corea del Norte ha retrocedido masivamente en los últimos meses", en términos de política exterior, "y no tengo ni idea de por qué", sentencia Madden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.