Estas fotos de gente cenando en restaurantes en China tras el confinamiento muestran cómo podría ser la reapertura en España

En este Starbucks en Hong Kong, las mesas y sillas están pegadas al suelo para que se cumpla el distanciamiento social y ayudar así a frenar la propagación del coronavirus.
En este Starbucks en Hong Kong, las mesas y sillas están pegadas al suelo para que se cumpla el distanciamiento social y ayudar así a frenar la propagación del coronavirus.AP Photo/Kin Cheung
  • Los hosteleros se preguntan cómo será la vida cuando por fin se de la reapertura.
  • Muchos miran a China buscando soluciones, ya que el gigante asiático vuelve lentamente a la normalidad.
  • Los restaurantes en China y Hong Kong han realizado cambios drásticos en la experiencia gastronómica, y en muchos lugares, los controles de temperatura, las mascarillas y las mamparas de plástico entre los comensales son ahora la norma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A medida que la normalidad se reanuda lentamente en China, el resto del mundo mira hacia el este en busca de indicadores sobre cómo será la vida cotidiana una vez se levanten las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

 

Esto incluye cómo se cenará en el futuro y qué deben hacer los restaurantes para que la experiencia sea segura tanto para los clientes como para los trabajadores.

Leer más: Comer entre mamparas, controles de temperatura y menús en el móvil: las ideas que un hostelero está poniendo en marcha en su restaurante para la reapertura

Las fotografías tomadas en ciudades de China y Hong Kong revelan cómo de diferente será salir a comer ahora que las empresas están reabriendo. Los controles de temperatura, los límites de la capacidad en los restaurantes y los marcadores de distanciamiento social se han convertido en la norma en muchos lugares para evitar la propagación del coronavirus.

Esto es lo que le espera al sector de la restauración:

Límites en la capacidad de los restaurante y en el tamaño de los grupos

Señales de distanciamiento social en las mesas de un restaurante en Hong Kong.
Señales de distanciamiento social en las mesas de un restaurante en Hong Kong.AP Photo/Vincent Yu

Los límites en la capacidad de los restaurantes serán una de las normas marcadas por las diferentes fases decretadas por Pedro Sánchez.  

Leer más: Así será la desescalada de la hostelería: las terrazas podrán abrir con restricciones de aforo en la primera fase

En Hong Kong, la orden del gobierno exige que los restaurantes mantengan la capacidad por debajo del 50% y restrinjan los grupos a solo cuatro personas, por ejemplo.

Los dueños de restaurantes que no cumplen con las reglas corren el riesgo de recibir una multa de hasta 6.000 euros (50.000 HKD) o 6 meses de cárcel.

Medidas permanentes de distanciamiento social

En este Starbucks en Hong Kong, las mesas y sillas están pegadas al suelo para que se cumpla el distanciamiento social y ayudar así a frenar la propagación del coronavirus.
En este Starbucks en Hong Kong, las mesas y sillas están pegadas al suelo para que se cumpla el distanciamiento social y ayudar así a frenar la propagación del coronavirus.AP Photo/Kin Cheung

Los hosteleros de Hong Kong también deben mantener un espacio de 1,5 metros o más entre cada mesa para minimizar la conglomeración.

 

Controles de temperatura en la entrada

Un guardia de seguridad sostiene una pistola térmica para verificar la temperatura corporal de los clientes en la entrada de un restaurante en Shanghai.
Un guardia de seguridad sostiene una pistola térmica para verificar la temperatura corporal de los clientes en la entrada de un restaurante en Shanghai.Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images

En Hong Kong, los controles de temperatura tanto para los trabajadores como para los clientes son obligatorios a la llegada y al momento de salir del restaurante.

Los controles de temperatura ya se están volviendo más comunes en otras partes del mundo. Aunque no sea obligatorio, en España se valoran estos controles como una opción para aumentar las medidas de seguridad en la reapertura del sector. 

Seguimiento de contactos

El personal verifica los códigos QR en los teléfonos móviles de las personas que entran a un centro comercial en Wuhan.
El personal verifica los códigos QR en los teléfonos móviles de las personas que entran a un centro comercial en Wuhan.REUTERS/Aly Song

En China, el gobierno está utilizando software para rastrear los movimientos de la población y evitar la propagación del coronavirus.

Cualquier persona que quiera viajar debe completar una encuesta de salud en la aplicación, que dependiendo de su estado de salud e historial de viaje, generará un código de color: verde, amarillo o rojo. Estos códigos dictan si una persona puede viajar libremente, si debe quedarse en casa y aislarse, o si debe permanecer en cuarentena.

Y cada vez más, los centros comerciales, cafeterías y restaurantes en China requieren que los clientes muestren sus códigos en la aplicación antes de permitirles la entrada.

 

Los comensales tienen que confirmar que no se han contagiado en los últimos 14 días.

Diners are asked to confirm that they haven't been infected with the virus in the past 14 days
Black Sheep Restaurants

La cadena de restauración de Hong Kong Black Sheep publicó recientemente una serie de pautas que aconsejan a su personal de 1.000 personas sobre cómo lidiar con la pandemia. Estas pautas se han hecho públicas para que otros restaurantes las utilicen también.

Black Sheep ha hecho obligatorio que cualquier cliente firme un formulario de declaración de salud antes de poder cenar. De esta forma, se les pide que confirmen que no han dado positivo en el virus en los últimos 14 días, que no han experimentado ningún síntoma, que no han estado en contacto directo con alguien que se sabe que portan el virus o que han viajado fuera de Hong Kong. También les pide que dejen sus datos de contacto para ser informado en caso de que hubiese algún caso confirmado en el restaurante.

"Si los clientes se niegan a completar el formulario, no tengan miedo denegarles la entrada", escribió la compañía, y añadió que ya negaron la entrada a más de 50 personas en una noche. "Pueden estar molestos, pero es lo que hay que hacer para proteger al personal y al resto de clientes. Es una situación incómoda, pero tenemos que entender la realidad del nuevo mundo en el que vivimos", dijo.

Mamparas entre comensales

Perspex barriers between diners
Photo by Chan Long Hei/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Este tipo de mamparas han sido un accesorio en algunos restaurantes en Asia desde el comienzo de la pandemia y continúan siéndolo.

Son cada vez más frecuentes en todo tipo de establecimientos en España y podrían llegar a ser obligatorias en los restaurantes.

 

 

Desinfectante de manos

Hand sanitizer on tap
Getty

Las medidas de higiene serán fundamentales para animar a los clientes a volver a los restaurantes.

El cofundador de Black Sheep Restaurants, Syed Asim Hussain, dijo que los empleados deben lavarse las manos y desinfectar las mesas que usan los clientes cada 30 minutos. Además, cada 10 días también hacen una limpieza profunda.

Según la regulación de Hong Kong, los restaurantes también deben poner a disposición de los clientes y trabajadores desinfectantes para las manos.

Las mascarillas son imprescindibles

Los empleados usan mascarillas para evitar la propagación del virus mientras esperan a los clientes en la entrada de un restaurante en Beijing, el martes 28 de abril de 2020.
Los empleados usan mascarillas para evitar la propagación del virus mientras esperan a los clientes en la entrada de un restaurante en Beijing, el martes 28 de abril de 2020.AP Photo/Mark Schiefelbein

En Hong Kong, los clientes deben usar una mascarilla en los restaurante cuando no están ni comiendo ni bebiendo.

De momento, las mascarillas no son obligatorias en España salvo en sitios específicos como el transporte público. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.