Fotos de satélite muestran que los estadios de Qatar 2022 no avanzan por el bloqueo

| Traducido por: 
Vicente Cano
Edificios de Doha, la capital de Qatar
Edificios de Doha, la capital de Qatar
  • Solo uno de los ocho estadios se ha completado hasta ahora.
  • El bloqueo liderado por Arabia Saudí de Qatar puede estar frenando el progreso en la construcción de tres de los estadios planificados.
  • Las imágenes de satélite muestran que se hizo poco progreso en estos tres estadios, que deberían estar acabados en 2019 y 2020.

El bloqueo a Qatar liderado por Arabia Saudita puede estar frenando el progreso en la construcción de tres de los estadios que se están construyendo para el Mundial de Fútbol 2022.

Las imágenes de satélite analizadas por la empresa de tecnología Bird.i parecen mostrar que se ha avanzado poco desde junio en tres de los ocho estadios planificados en Qatar. Se requieren un mínimo de ocho estadios de juego para que el Mundial de Fútbol pueda celebrarse allí.

Qatar importa la inmensa mayoría de sus materiales de construcción, así como otros elementos esenciales, como alimentos, la mayoría de los cuales han llegado históricamente a través de Arabia Saudita y otros países del Golfo. Pero Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron las relaciones diplomáticas con el país en junio, lo que dificulta el acceso de los suministros.

En declaraciones a Business Insider en 2017, Mark O'Connell, CEO de la firma de asesoría de inversiones OCO Global, advirtió de que los proyectos en Qatar estaban "a la espera en muchos casos" y cuestionó el "realismo" de que el país pueda ser sede de la Copa del Mundo.

Las imágenes de satélite muestran que este año se ha progresado poco en Lusail Iconic Stadium, en Lusail, particularmente desde que el bloqueo de Arabia Saudí comenzó en junio. Esto se puede ver en la serie de imágenes de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2017 (abajo).

La última imagen aún muestra poco más que la preparación de los cimientos, pero este gran estadio debería estar acabado a lo largo de 2019. 

Imagen de marzo de 2017 de lo que deberá ser el Lusail Iconic Stadium
Imagen de marzo de 2017 de lo que deberá ser el Lusail Iconic Stadium
Así estaba el Lusail Iconic en junio de 2017
Así estaba el Lusail Iconic en junio de 2017
Así es como estaba el Lusail Iconic en septiembre de 2017
Así es como estaba el Lusail Iconic en septiembre de 2017
El Lusail Iconic en diciembre de 2017. Algo de progreso se aprecia, pero todavía queda casi todo por hacer
El Lusail Iconic en diciembre de 2017. Algo de progreso se aprecia, pero todavía queda casi todo por hacer

En el estadio Al Rayyan, que está cerca de Doha, la capital de Qatar, también ha habido pocos avances en los últimos 12 meses.

La última imagen (a continuación), del 16 de diciembre de 2017, muestra los cimientos y los comienzos de una estructura, pero la fecha de finalización planificada es de poco más de un año. Según Corentin Guillo, fundador y CEO de Bird.i, el progreso se ha ralentizado desde que comenzó el bloqueo.

El estadio Al Rayyan en diciembre de 2017
El estadio Al Rayyan en diciembre de 2017

El estadio Ras Abu Abboud, en Doha, tenía previsto estar acabado en 2020. Sin embargo, el análisis de la última imagen, del 29 de noviembre de 2017 (abajo) muestra que su ubicación exacta aún es incierta y no se ha detectado ningún trabajo de construcción.


En comparación, el estadio Al Thumama, en Doha, ha visto mucho más progreso este año, y se completará en 2020. Las imágenes a continuación son de julio y noviembre de 2017.

El estadio Al Thumama en julio de 2017
El estadio Al Thumama en julio de 2017
Así iba el estadio Al Thumama en noviembre de 2017.
Así iba el estadio Al Thumama en noviembre de 2017.

El único estadio completamente construido hasta ahora es el estadio Internacional Khalifa en Doha, que puedes ver aquí:

El Estadio Internacional Khalifa está terminado.
El Estadio Internacional Khalifa está terminado.

Las importaciones de Qatarcayeron un 40% en junio de 2017 en comparación con 2016, y la agencia calificadora Moody's predijo en septiembre que el país gastó 33.500 millones de euros para apoyar su economía solo en los primeros dos meses del bloqueo.

El progreso es dispar en las cuatro instalaciones restantes: el estadio Al Bayt todavía está en la etapa de cimentación, pero se progresó durante todo 2017. Mientras tanto, Al Thumama, Al Wakrah y los estadios de la Ciudad de la Educación vieron progresos en el segundo y tercer trimestres de 2017. Según Guillo, aquí todavía no hay motivo de preocupación.

Hassan Al Thawadi, Secretario General del Supreme Committee for Delivery & Legacy, la organización responsable de la entrega de los estadios para la Mundial de Fútbol, asegura: "Estas imágenes no son representaciones reales del increíble progreso que hemos logrado a pesar del bloqueo. Es lo de siempre en nuestros preparativos para la Mundial de Fútbol deQatar".

Añade: "Al igual que cualquier proyecto importante de infraestructura, hemos tenido planes de contingencia desde el comienzo y hemos establecido cadenas de suministro alternativas una vez que comenzó el bloqueo"

Y concluye afirmando: "Ya hemos completado nuestro primer estadio del Mundial de Fútbol, Khalifa International Stadium, cinco años y medio antes de tiempo. Estamos en camino de completar todos los lugares restantes para 2020, dos años antes del torneo. Este bloqueo ilegal no afecta nuestros planes ".


 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.