Las fotos de los satélites muestran la magnitud de la destrucción en el campo petrolífero saudí tras los ataques con drones que han desatado el caos en los mercados mundiales

Una imagen compuesta de dos fotografías satelitales que muestran áreas de instalaciones petroleras sauditas en Abqaiq y Khurais.
Una imagen compuesta de dos fotografías satelitales que muestran áreas de instalaciones petroleras sauditas en Abqaiq y Khurais.AP/Business Insider
  • Las imágenes de satélite muestran la destrucción generalizada en una planta petrolífera de Saudi Aramco, devastada por una serie de ataques con drones el sábado.
  • El ataque ha afectado al 5% de la producción mundial de petróleo y ha provocado el caos en los mercados mundiales, con un aumento de hasta el 20% en los precios del petróleo durante la apertura de los mercados este lunes.
  • La imagen superior muestra la ubicación de los ataques dentro de la planta de procesamiento de Abqaiq, mientras que la segunda y tercera muestran los daños causados por las huelgas en el cercano yacimiento petrolífero de Khurais.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevas imágenes de satélite muestran la magnitud de la destrucción en una instalación petrolera saudí tras una serie de ataques con drones, aviones teledirigidos, el sábado.

Las imágenes, proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos a Associated Press (AP), muestran 17 sitios de impacto en la planta petrolera Abqaiq de Saudi Aramco y dos en el campo petrolero Khurais el domingo.

La siguiente imagen de satélite muestra la "zona de estabilización" de la instalación de Abqaiq. La zona es donde se trata el petróleo bombeado desde el suelo para que sea seguro desplazarlo por todo el mundo en buques cisterna.

Las casillas rojas muestran cinco áreas diferentes afectadas en el ataque, que Estados Unidos cree que involucró 17 ataques individuales.

Esta imagen, proporcionada el domingo por el gobierno de Estados Unidos y DigitalGlobe, muestra los daños en la infraestructura de la planta de procesamiento de petróleo Abqaiq de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí
Esta imagen, proporcionada el domingo por el gobierno de Estados Unidos y DigitalGlobe, muestra los daños en la infraestructura de la planta de procesamiento de petróleo Abqaiq de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia SaudíAP

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ha explicado a AP que el área de estabilización está llena de "tanques de almacenamiento y trenes de procesamiento y compresión, lo que aumenta enormemente la probabilidad de que una colisión interrumpa o destruya con éxito sus operaciones".

Leer más: El precio del petróleo se dispara después de que un ataque con drones acabe con la mitad de la producción diaria de Arabia Saudí

Esta segunda imagen muestra una segunda zona que fue golpeada. Muestra el yacimiento petrolífero de Khurais, que se encuentra a 61 millas (98 kilómetros) al oeste de las instalaciones de Abqaiq.

Esta imagen proporcionada el domingo por el gobierno de los Estados Unidos y DigitalGlobe y anotada por la fuente, muestra daños en la infraestructura del campo petrolero Khurais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.
Esta imagen proporcionada el domingo por el gobierno de los Estados Unidos y DigitalGlobe y anotada por la fuente, muestra daños en la infraestructura del campo petrolero Khurais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.U.S. government/Digital Globe via AP

La imagen de abajo es una vista ampliada de uno de los dos edificios destruidos en la planta de petróleo. Las marcas de quemaduras del fuego parecen ser visibles junto al edificio quemado.

Esta imagen proporcionada el domingo por el gobierno de los Estados Unidos y DigitalGlobe, muestra el daño en la infraestructura en la planta de petróleo de Khurais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.
Esta imagen proporcionada el domingo por el gobierno de los Estados Unidos y DigitalGlobe, muestra el daño en la infraestructura en la planta de petróleo de Khurais de Saudi Aramco en Buqyaq, Arabia Saudí.Associated Press

Las estimaciones sugieren que se han visto afectados 5,7 millones de barriles de petróleo crudo por día, lo que equivale a más del 5% de la oferta diaria mundial, informa AP.

Leer más: 12 datos alucinantes de la economía de Arabia Saudí

Los precios del petróleo el lunes subieron a sus niveles más altos en seis meses, según Reuters. Yusuf Khan, de Business Insider, ha explicado que los precios del crudo Brent han llegado a subir un 20% antes de estabilizarse en un 8% por encima de los niveles anteriores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.