Adaire Fox-Martin, de profesora de secundaria a una de las mujeres más poderosas del sector tecnológico: la presidenta de Google Cloud en Europa avanza cómo pretende alcanzar a Amazon y Microsoft

| Traducido por: 
Adaire Fox-Martin, presidenta de Google Cloud para Europa, África y Oriente Medio.
Adaire Fox-Martin, presidenta de Google Cloud para Europa, África y Oriente Medio.

Google Cloud.

Google dio un golpe de efecto en julio al fichar a Adaire Fox-Martin, una antigua figura importante dentro de SAP, para dirigir su negocio en la nube en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La contratación de Fox-Martin se produjo tras la salida de Chris Ciauri, que llegó a la compañía en 2019 procedente de Salesforce en 2019, pero que se marchó después de solo 18 meses.

Veterana del sector con más de tres décadas de experiencia en rivales como Oracle y SAP, Fox-Martin se ha sentado con Business Insider para hablar de su trayectoria profesional poco convencional, del futuro del trabajo remoto y de lo que tiene planeado para Google Cloud.

Fox-Martin trabajó como profesora de secundaria antes de enterarse de que Oracle estaba contratando personal

En 1984, Fox-Martin se graduó en el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, y aceptó un trabajo como profesora de secundaria en Londres. "Como profesora hay muchas cosas que aprendes cada día", dice a Business Insider. "La enseñanza es el único trabajo del mundo en el que eres instantáneamente el director general de las 30 personas que están sentadas delante de ti". 

Antes de que un amigo le mencionara que la empresa de software Oracle ofrecía contratos de formación a licenciados, Fox-Martin asegura que no se había planteado hacer carrera en el sector tecnológico. 

"Fue un proceso de contratación interesante para mí", señala. "El entrevistador me dijo que tenían una carpeta de candidatos con los conocimientos técnicos y la experiencia necesarios para el puesto, pero tomaron la decisión de ofrecerme el trabajo".

Google Cloud.
Google Cloud.

Reuters

"Esa persona se arriesgó conmigo y dio el pistoletazo de salida a una carrera que por aquel entonces ni siquiera soñaba que fuera posible. Ha influido en mi forma de pensar sobre la contratación en nuestro sector". 

A lo largo de las dos décadas siguientes, Fox-Martin fue ascendiendo en las filas de Oracle hasta convertirse en la vicepresidenta de la empresa para los sectores de Gobierno, Educación y Sanidad en la región de Asia-Pacífico.

Después se pasó a la empresa rival SAP, de la que llegó a formar parte de su junta directiva, antes de entrar en Google.

Confía en que Google Cloud pueda alcanzar a sus rivales centrándose en los clientes

"Cada una de mis anteriores empresas tiene su propia cultura. Una organización es la suma de sus personas, y Google Cloud no es diferente", apunta, y también añade que estaba disfrutando aprendiendo "lo que significa ser un 'Googler'".

Al ser preguntada sobre por qué el equipo de EMEA de Google Cloud se ha enfrentado a un éxodo de grandes talentos -su predecesor Ciauri, el vicepresidente de operaciones Sanj Bhayro y el jefe de Reino Unido e Irlanda Pip White- Fox-Martin aclara, diplomáticamente, que tiene "el privilegio y el honor de dirigir un equipo de profesionales dedicados y con talento". 

Google espera convertir algún día su negocio de computación en la nube en una fuerza dominante que iguale su posición en búsquedas y anuncios. En la actualidad, debe trabajar para alcanzar a sus rivales Microsoft Azure y Amazon Web Services, tanto en términos de cuota de mercado como de rentabilidad.

Rosalie Chan, periodista de Business Insider,publicó en octubre que Google Cloud había crecido un 45% en términos interanuales en el tercer trimestre de 2021, hasta alcanzar los 4.990 millones de dólares de ingresos, un crecimiento impresionante pero insuficiente para impulsar a Google al puesto número dos a corto plazo, según los analistas.

"Para mí, no se trata de una carrera por ser el número uno", considera Fox-Martin. "Se trata de ofrecer el mejor valor posible a nuestros clientes y, como resultado de ello, adquiriremos cuota de mercado". 

Sanj Bhayro ha sido uno de los ejecutivos que han abandonado Google Cloud en los últimos meses.
Sanj Bhayro ha sido uno de los ejecutivos que han abandonado Google Cloud en los últimos meses.

Google Cloud.

Y cuando se trata del futuro del trabajo, irreversiblemente alterado por la pandemia, ¿en qué lugar se encuentra? 

"Personalmente, fui alguien que pasó de tener un perfil viajero del 90% a quedarse en un lugar, y no solo en un lugar, sino en una habitación durante los últimos 18 meses", afirma Fox-Martin.

"Sobre el debate del trabajo híbrido específicamente, creo que habrá una mezcla equilibrada de días de oficina y días remotos", agrega.

El CEO de Google, Sundar Pichai, dijo en octubre que tres días en la oficina y dos en casa era el equilibrio ideal.

"Somos criaturas sociales y la conexión con nuestros colegas en el trabajo es importante", finaliza Fox-Martin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.