El fabricante principal del iPhone, Foxconn, niega que haya habido muertes en sus instalaciones tras una serie de vídeos "editados de forma maliciosa"

Matthew Loh
| Traducido por: 
Miembros del personal trabajan en un punto de servicio para proporcionar agua y comida a los empleados de Foxconn antes de su salida el 30 de octubre de 2022 en Zhengzhou, provincia china de Henan.
Miembros del personal trabajan en un punto de servicio para proporcionar agua y comida a los empleados de Foxconn antes de su salida el 30 de octubre de 2022 en Zhengzhou, provincia china de Henan.

VCG / Getty

  • Foxconn ha negado las acusaciones en redes sociales de supuestas muertes por COVID-19 de varios trabajadores en sus instalaciones.
  • Por internet circulan vídeos no verificados que aseguran que 8 empleados murieron en un dormitorio.
  • Foxconn asegura que los vídeos están "editados de forma maliciosa" y que no ha habido muertes en sus fábricas.

El mayor fabricante del iPhone, la taiwanesa Foxconn, ha negado los vídeos que circulan por las redes sociales en los que se asegura que varios de sus trabajadores murieron a causa del COVID-19 en su planta de Zhengzhou (China).

"Tras una investigación detallada de las imágenes de los vídeos que alegan 'muertes en la sala 726', Hon Hai Technology Group (el nombre oficial de Foxconn) aclara solemnemente que no se han producido muertes en nuestras instalaciones", defiende la empresa en un comunicado a Business Insider.

Foxconn añade en su declaración que cree que las imágenes han sido "editadas de forma maliciosa".

Los vídeos, vistos por Business Insider, muestran a los supuestos trabajadores gritando y protestando por el confinamiento en sus dormitorios, con subtítulos que alegan que 8 empleados murieron en su habitación compartida. Las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou emplean a unos 200.000 trabajadores –muchos de los cuales proceden de aldeas y pueblos rurales– y cuentan con dormitorios para alojarlos.

Algunas escenas del vídeo parecen mostrar a personal con trajes blancos de protección de pie en un patio rodeado de bloques de viviendas, mientras se escuchan lamentos y gritos.

Adolescentes chinos trabajan horas extra de forma ilegal para fabricar los altavoces Alexa de Amazon

Un disidente chino tuiteó una recopilación de los vídeos, según ha informado Bloomberg. El vídeo ha acumulado más de 500.000 visitas. 

Business Insider no ha podido verificar de forma independiente la veracidad de los vídeos. 

Las protestas contra las medidas de confinamiento por COVID-19 a los trabajadores de Foxconn

La fábrica de Foxconn en Zhengzhou ha suscitado recientemente una gran atención en las redes sociales chinas, después de que salieran a la luz unos vídeos en los que se ve a sus trabajadores trepando por las vallas y regresando a sus ciudades de origen para escapar de las medidas contra el COVID-19, similares a las de una prisión. Business Insider no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los vídeos.

Después de que estos contenidos se hicieran virales, Foxconn anunció el domingo que organizaría el transporte en vehículos para los trabajadores que quisieran volver a casa.

Los empleados de Foxconn toman autobuses de enlace para dirigirse a casa el 30 de octubre de 2022 en Zhengzhou, provincia china de Henan
Los empleados de Foxconn toman autobuses de enlace para dirigirse a casa el 30 de octubre de 2022 en Zhengzhou, provincia china de Henan

VCG

La instalación adoptó un sistema de circuito cerrado temporal en las últimas 2 semanas, tras un pequeño brote de coronavirus en la planta. Según el sistema, los trabajadores deben ser transportados directamente desde sus dormitorios a la fábrica y viceversa. El sistema permite que la fábrica funcione a la vez que se intenta eliminar cualquier rastro del virus, de acuerdo con las medidas estrictas contra la pandemia del gobierno de Pekín.

Sin embargo, también ha restringido enormemente los movimientos de los trabajadores, que no pueden salir de las instalaciones. El descontento también creció por el riesgo de escasez de alimentos, ya que solo los empleados de la línea de producción reciben cajas de comida mientras que otros trabajadores reciben alimentos básicos como pan o fideos instantáneos, como informa Bloomberg.

El brote y los hechos que han afectados después a los trabajadores de Foxconn podrían suponer un problema para el suministro mundial de iPhones de cara a la temporada navideña. 

Este miércoles, las autoridades de Zhengzhou han ordenado un cierre total de 7 días en la zona que rodea la planta de Foxconn. Queda por ver cómo afectará exactamente el cierre a los envíos de iPhone. 

Foxconn ha asegurado que seguirá funcionando en un sistema de circuito cerrado, según informa Bloomberg.

El fabricante de productos electrónicos con sede en Taiwánproduce aproximadamente el 70% de los envíos mundiales de iPhone de Apple, según Reuters. La producción del iPhone podría caer hasta un 30% debido a las recientes medidas de COVID-19, informó el medio.

Reuters y Bloomberg informan también de que Foxconn está subiendo los salarios de los trabajadores en la planta de Zhengzhou en un intento de mantener su plantilla en medio de las salidas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.