Foxconn, uno de los proveedores de Amazon, investigado por explotación laboral

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  • Según un informe, Foxconn, uno de los proveedores de Amazon, lleva a cambo prácticas abusivas de explotación laboral en una de sus fábricas en China. 
  • Foxconn es uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo. Con más de un millón de trabajadores produce componentes también para Apple.
  • Tanto Amazon como Foxconn se han posicionado en contra de tales prácticas y han anunciado que tomaran medidas al respecto.

Amazon quiere desmarcarse de la reputación de explotación laboral de la que acusan a uno de sus proveedores en China. El gigante del comercio electrónico presiona a su proveedor, Foxconn, para que tome medidas en una de sus fábricas, después de que un grupo de observadores haya denunciado que los trabajadores se veían sometidos a malos tratos y explotación laboral.

La compañía de ecommerce ha mostrado su preocupación por el trato que reciben los trabajadores y la política de pago de horas extra de la fábrica de Foxconn, ubicada en Hengyang, según ha explicado el portavoz de la empresa, Ty Rogers. Ahora Foxconn, se está siendo investigado por el gigante estadounidense.

Fue a principios de año cuando el grupo de investigación China Labour Watch y The Observer evaluaron las condiciones laborales en esta factoría, en la que se producen los altavoces inteligentes Echo y el ebook Kindle.

Foxconn, con sede en Taiwan y conocido como Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo y emplea a más de un millón de personas. Además de Amazon, la compañía fabrica componentes para Apple, y ya estuvo en el punto de mira en 2010 a raíz de una serie de suicidios en su planta china. A partir de ahí, Foxconn se comprometió a mejorar las condiciones laborales. 

El resultado de la investigación, que se hizo público en un informe el pasado domingo, muestra violaciones de la legislación laboral china en la fábrica, donde los trabajadores se ven sometidos a semanas de 60 horas laborales y, parte de los trabajadores no recibe remuneración por estas horas extra. 

El informe critica que el gigante del ecommerce se lucre a costa de estos trabajadores, que no sólo tienen malas condiciones laborales sino que se ven obligados a hacer más horas de las estipuladas para conservar su empleo.

Amazon reaccionó afirmando que ya había registrado irregularidades el pasado marzo y, por ello, solicitó un plan de acción para poner solución a tales problemas. Además, señaló que está realizando evaluaciones periódicas para monitorizar la implementación de un código de conducta para proveedores. 

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Por su parte, Foxconn, ha afirmado que está al tanto del informe y tiene abierta una investigación al respecto. Si se determina que tales prácticas son ciertas, se tomarán medidas que cumplan el código de conducta de la empresa, han señalado.

La fábrica tiene una gran dependencia de un tipo de trabajadores temporales que no reciben un pago por enfermedad o vacaciones. Representan hasta el 40% de la fuerza laboral de la factoría. Según la legislación china el número de este tipo de empleados debe estar delimitado en las fábricas para evitar la explotación laboral. Este tipo de empleados cobra 14,5 yuanes la hora (2,26 dólares). El documento señala cómo los empleados acumularon más de cien horas extra al mes durante la temporada alta, frente a las 36 permitidas por la ley. Algunos incluso trabajaron dos semanas seguidas. 

El proveedor señaló que se realizan revisiones salariales regularmente para cumplir con la ley. El informe puso de manifiesto la diferencia entre los trabajadores de plantilla y los que no lo son, aunque ambos están sujetos a largas jornadas y salarios bajos.  

El informe se refiere, además, a otros problemas como una deficiente seguridad antiincendios en el área de dormitorios, falta de equipo de protección, la ausencia de un sindicato laboral y una administración que evite que los trabajadores sean sometidos a vejaciones. 

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