Sánchez e Iglesias no se entienden: fracasa su quinta reunión para desbloquear la investidura, para la que quedan menos de dos semanas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
  • Este martes ha tenido lugar la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias para intentar desbloquear la investidura.
  • Sánchez necesita los votos de Unidas Podemos para tener más votos a favor que en contra en la sesión del próximo 23 de julio.
  • Iglesias ha advertido que Sánchez planea una repetición electoral directa en noviembre de no formarse gobierno este mes.
  • La investidura será en menos de dos semanas y la incertidumbre continúa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enésimo fracaso tras una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Quedan menos de dos semanas para que arranque la sesión de investidura, y la misma sigue bloqueada.

Este martes Sánchez e Iglesias han vuelto a encontrarse en el Congreso de los Diputados en la nueva ronda de consultas con el que el presidente del Gobierno en funciones busca sumar apoyos de cara a las votaciones del 23 de julio.

La reunión se ha prolongado a lo largo de dos horas y al término de la misma se han visto semblantes muy serios por los pasillos del Congreso.

Al término de la misma, Ia vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha explicado que Pablo Iglesias no ha querido negociar ninguna otra cosa que la entrada de miembros de Podemos en el Consejo de Ministros.

Leer más: Estas son las medidas que pactaron PSOE y Podemos en la anterior legislatura y que Sánchez no ha incluido en su propuesta de negociación con Iglesias

"La confianza se construye día a día y a unas negociaciones se viene con ánimo de pactar. Si tu interlocutor se dedica a descalificar, a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto. No quiero pensar que ese sea el caso", ha lamentado Lastra.

Así, la socialista se ha referido a las palabras con las que Iglesias se ha expresado ante la prensa a la salida de la reunión. Con gesto serio y parco en palabras, Iglesias ha advertido a los periodistas que Sánchez le ha comunicado que si no hay investidura en julio, habrá repetición electoral en noviembre: sin segundo intento de investidura en septiembre.

"Pablo Iglesias no quiere hablar de programa"

Lastra ha rechazado esta idea. "En lo que estamos trabajando es en llevar a buen puerto estas negociaciones". Ha acusado a Iglesias de no haber respondido a diversas iniciativas del PSOE: "Una propuesta de programa, la creación de una comisión para el seguimiento de los acuerdos, la oferta de que propongan nombres de independientes de reconocido prestigio para que formen parte del Consejo de Ministros...".

"Siempre hemos sido muy responsables y por lo tanto todo lo que hemos hecho y hablado con Unidas Podemos nunca ha salido a la luz pública, siempre los hemos tratado con el máximo respeto", ha recordado Lastra.

Lastra también ha criticado al secretario general de Podemos por haber rechazado este martes la constitución de los equipos negociadores entre el PSOE y su grupo parlamentario. "En las últimas semanas, los únicos que han llevado propuestas han sido el PSOE".

Leer más: Estas son las claves de la reforma fiscal que Podemos le ha planteado a Pedro Sánchez

"La gente no quiere elecciones"

Pablo Iglesias solo ha comparecido ante la prensa a la salida del Congreso, de camino a los ascensores de la Cámara Baja. Lo único que ha dicho es que espera que se consiga "un acuerdo de gobierno de coalición" que dé "estabilidad" al país.

"La gente no quiere nuevas elecciones, quiere un gobierno de coalición estable", ha zanjado.

Lastra, por su parte, también ha rechazado que en algún momento haya existido una propuesta de ministerios para Unidas Podemos, algo que el propio Iglesias sugirió que ocurrió en la primera de sus reuniones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.