El veto a Huawei no es el verdadero motivo del retraso de Mate X, el smartphone plegable de la compañía

Mate X, el smartphone plegable de Huawei.
Mate X, el smartphone plegable de Huawei.Reuters
  • Huawei ha afirmado que el desastroso lanzamiento del Samsung Galaxy Fold es el principal motivo por el que han retrasado el lanzamiento de su propio smartphone plegable, el Huawei Mate X, cuya fecha de salida se ha pospuesto de junio a septiembre de este año.
  • "No queremos lanzar un producto que destruya nuestra reputación", declaraba un portavoz de Huawei al medio CNBC.
  • En las últimas semanas, se han sucedido las reseñas del Samsung Galaxy Fold que reportaban la rotura de la pantalla tras unos días de uso, lo que ha llevado a Samsung a retrasar la fecha de lanzamiento de su smartphone plegable. 
  • El reciente veto de Huawei para el uso de tecnología americana complica la cuestión sobre si el modelo Mate X dará soporte al sistema operativo Android (Google).

Huawei ha anunciado de forma oficial el retraso del lanzamiento de su smartphone plegable, el Mate X, que verá la luz ahora en septiembre en lugar de junio, como estaba previsto. En un artículo del medio CNBC, un portavoz de la compañía situaba los problemas de hardware del Samsung Galaxy Fold como causa principal de la decisión de posponer el lanzamiento del dispositivo móvil. 

La inclusión de Huawei en la lista negra de compañías de Donald Trump se presentaba como la causa más probable del retraso en el lanzamiento del Huawei Mate X, dado que en los planes iniciales, se planeaba dar soporte al sistema operativo Android.

No obstante, el máximo representante de relaciones públicas de Huawei, Vincent Pang, afirmaba en The Wall Street Journal que esta no es la verdadera razón del retraso del lanzamiento del Mate X. Según informaciones de Reuters, se ha decidido prolongar el plazo de testeo del dispositivo hasta agosto de este año.

El Samsung Galaxy Fold recibió un aluvión de críticas el pasado mes de Abril, después de que cuatro usuarios con acceso anticipado al smartphone reportaran problemas con la pantalla plegable.

Los problemas incluían pantallas rotas y el consiguiente desprendimiento de un film de plástico, vital para el normal funcionamiento de la pantalla; la aparición de un bulto en mitad de la pantalla, e incluso la rotura del hardware de la pantalla sin motivo aparente. En respuesta a esta fase inicial de prueba, Samsung retrasó el lanzamiento del teléfono, recuperó las unidades enviadas a los usuarios, e inició una investigación al respecto. 

"No queremos lanzar un producto que destruya nuestra reputación", contaba un portavoz de Huawei a CNBC, que aseguraba además que el retraso es una medida cautelar ante el estrepitoso fracaso del pre-lanzamiento del smartphone plegable de Samsung. 

Huawei says Samsung's foldable phone fiasco is one reason why it's being 'cautious' and delaying its own folding smartphone
Reuters

El veto de Trump interfiere con las relaciones entre Huawei y Google, y con la decisión de la primera de implementar el sistema operativo de la segunda, Android, en el nuevo Mate X. Huawei tendría hasta el 19 de agosto para trabajar con Google y tras ello, perdería acceso al sistema operativo de Android y sus actualizaciones, a menos que fuera eliminado de la lista negra de compañías de Trump. Huawei está desarrollando su propio sistema operativo, Hongmeng, que podría usarse como sustituto de Android en los modelos ya existentes, aunque ello podría dificultar aún más la salida del nuevo smartphone debido a sus particularidades y a los requisitos de su pantalla plegable.

Huawei canceló también la fecha de lanzamiento de su nuevo ordenador portátil Matebook tras el anuncio de su inclusión en la lista negra de Trump. La fecha de lanzamiento del dispositivo se ha pospuesto indefinidamente. En este caso, el jefe mundial del negocio de Consumo de Huawei, Richard Yu, apuntó a las restricciones comerciales como único motivo de la cancelación, según informaciones de CNBC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.