Francia alerta sobre la toxicidad del regaliz: puede llegar a ser incluso mortal

regaliz
  • El regaliz es un ingrediente más habitual de lo que piensas. Aparece en chucherías o chicles pero también en refrescos, bollería o bebidas alcohólicas.
  • Comer regularmente grandes cantidades de estos alimentos y bebidas puede causar una intoxicación grave y potencialmente mortal, incluso en individuos sanos.
  • Así lo ha advertido recientemente la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria (Anses) tras detectar 64 intoxicaciones, incluyendo una muerte.

Consumir regaliz sólo ocasionalmente y con moderación no entraña riesgos, sin embargo ingerirlo en grandes cantidades puede tener efectos altamente nocivos para la salud debido a su toxicidad.

Utilizado en desde la antigüedad como remedio medicinal, parece ayudar frente a la tos o para eliminar toxinas, esta planta es ingrediente además de muchos productos alimenticios. Como edulcorante o aromatizante puede encontrarse en dulces, chicles, helados, refrescos o bebidas alcohólicas. 

Por lo que puede ser relativamente fácil ingerir de forma habitual grandes cantidades de alimentos que contienen regaliz. Lo que "puede provocar intoxicaciones graves y potencialmente mortales, incluso en personas sanas", como ha advertido recientemente la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria (ANSES).

64 caso de intoxicación tras consumir bebidas o alimentos a base de regaliz

La alerta llega como respuesta al número de casos de intoxicación registrados entre 2012 y 2021. En respuesta a esto, desde la ANSES se recomienda que el regaliz se consuma "sólo ocasionalmente y con moderación".

El estudio realizado por la agencia en colaboración con los centros toxicológicos mostró que durante ese periodo hasta 64 personas resultaron intoxicadas tras el consumo de bebidas o alimentos a base de regaliz. 

En el 42% de los casos, desarrollaron síntomas graves e incluso potencialmente mortales, como hipertensión arterial y problemas cardíacos causados por un exceso de potasio en la sangre. Se informó de una muerte en una persona que tenía daños hepáticos severos previos.

"El consumo habitual de grandes cantidades de alimentos que contienen regaliz puede provocar síntomas graves, incluso en personas sanas que nunca han padecido hipertensión", informa el organismo.

 

Además, recuerda ciertos medicamentos potencian los efectos del regaliz. Es el caso de algunos diuréticos que provocan una pérdida de potasio en la orina, a lo que se suma la glicirricina.

El conocido como ácido glicirrícico en cantidades elevadas puede generar cambios en los niveles de potasio, alterar los electrolitos y aumentar los niveles de cortisol. Lo que produce síntomas como hipertensión, niveles bajos de potasio, arritmias o fallo renal. 

La ANSES aconseja no consumir más de 10 mg de glicirricina al día

El ácido glicirrícico se origina de forma natural en la planta del regaliz Glycyrrhiza glabra, mientras que su sal amónica se fabrica a partir de extractos acuosos de dicha planta.

Ambos están incluidos en el repertorio de sustancias aromatizantes establecido en la Decisión 1999/217/CE de la Comisión, de 23 de febrero de 1999. Como remarca el reglamento la exposición al ácido glicirrícico y su sal amónica tiene lugar principalmente a través de los dulces de regaliz, incluidos los chicles, las infusiones y las demás bebidas.

El problema es que es difícil para los consumidores saber si están comiendo demasiado regaliz. La presencia de regaliz se especifica en los ingredientes de los alimentos y/o en una declaración, pero no siempre se indica la cantidad diaria máxima recomendada.

De acuerdo al reglamento marcado por la UE es obligatorio indicar la presencia de regaliz en dulces o bebidas con una concentración igual o superior a 100 mg/kg o a 10 mg/l. Cuando la concentración es superior o igual a 4 g/Kg, deberá aparecer el menaje "Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión debería evitar un consumo excesivo". Lo mismo para bebidas con una concentración igual o superior a 50 mg/l, o igual o superior a 300 mg/l en el caso de las bebidas que contengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol..

La ANSES recomienda no consumir más de 10 mg de glicirricina al día, "procurando no multiplicar las fuentes de ingesta a través de los alimentos, los medicamentos y  el tabaco·. Además aconseja ,  no tomar de forma continuada productos de regaliz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.