La drástica desaceleración en Francia: creció un 1,5%, muy lejos de lo previsto por el Gobierno de Macron en 2018

Business Insider España
Torre Eiffel
Torre Eiffel
  • La economía francesa rebajó su crecimiento en 8 décimas en 2018, desde el 2,3% del año anterior hasta el 1,5%, según la estimación preliminar del instituto galo de estadística, INSEE.
  • En 2018, se produjo un menor crecimiento del gasto de los hogares, del 0,8% frente al 1,1% de 2017, mientras el gasto público también creció menos el último año, hasta un 1% desde el 1,4%.
  • Las tensiones comerciales frenó el avance de las exportaciones francesas, desde el 4,7% de 2017 al 3,1% de 2018.

La economía de Francia, la segunda mayor de la zona euro, experimentó un crecimiento medio del 1,5% en 2018, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto del crecimiento del 2,3% correspondiente a 2017, según la estimación preliminar del instituto galo de estadística, INSEE.

Además, esta desaceleración supone un duro golpe al Gobierno de Macron, cuya previsión de crecimiento inicial (del pasado mes de abril) situaba el crecimiento en el 2%, 5 décimas más del resultado final, tal y como explica este artículo de Business Insider Francia.

Es cierto que el ministerio de Economía francés reajustó la cifra unos meses después hasta un crecimiento del 1,7%, pero el porcentaje aportado por el INSEE aún dista de las estimaciones más optimistas del Gobierno de Macron.

La ralentización de la economía francesa en el último año responde al menor crecimiento del gasto de los hogares, con una expansión del 0,8% en 2018, frente al 1,1% de 2017, mientras el gasto público también creció menos el último año, hasta un 1% desde el 1,4%.

Leer más: Los datos económicos de Francia son tan malos que un analista ha escrito "?!" en la tabla que los recoge

Asimismo, las tensiones comerciales se reflejaron en un crecimiento sensiblemente menor de las exportaciones francesas, con un avance anual del 3,1%, frente al 4,7% de 2017, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%, lejos del 4,1% del año pasado.

No obstante, en el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB francés logró mantener el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, con un repunte del 0,3%, superando en una décima la previsión del Banco de Francia.

A pesar de estos buenos datos del último trimestre de 2018, algunos medios franceses especulan con la incidencia que haya podido tener el conflicto de los denominados chalecos amarillos en ese frenazo en el crecimiento de Francia el año pasado.

El Gobierno estimaba el pasado diciembre que podría reducir el crecimiento de la economía francesa en una décima. Otras fuentes hablaban entonces de que la crisis de los chalecos amarillos podría representar hasta un 0,2% del PIB.

En cualquier caso, no existen cifras oficiales ni estimadas del impacto que ha podido tener el conflicto en la economía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.