Cómo engañaron los franceses a los bombarderos alemanes durante la I Guerra Mundial creando un París ficticio con gente de mentira y réplicas de monumentos

La Torre Eiffel en París
  • Los franceses intentaron burlar a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial construyendo un París falso. 
  • Temerosos de un ataque aéreo durante la noche, Francia comenzó a construir una ciudad de mentira a kilómetros de distancia del París real.
  • El París falso que presentaba réplicas de monumentos famosos fue deconstruido cuando terminó la guerra.  

La mayoría de países que están en guerra suelen implementar métodos de todo tipo durante el conflicto. Pero pocos de ellos es tan innovador como el que puso en marcha Francia en la Primera Guerra Mundial para engañar a los alemanes, creando un señuelo de París. 

El plan para construir un París falso se descubrió después de que John Ptak encontrase un mapa que mostraba el diseño de esta ciudad fake, según apunta Bloomberg

Ptak se topó con el mapa en una fotocopia de un artículo de 1920: "Un falso París fuera de París: una ciudad creada para ser bombardeada", señalaba un reportaje publicado en The Illustrated London News.

The Daily Beast explica que la idea nació en 1917, unos años después de que los alemanes bombardearan París por primera vez en 1914. La idea era engañar a los bombarderos, que en ese momento confiaban en ubicaciones inexactas, creando una ciudad que en realidad estaba a varios kilómetros del París real.

¿Hemos entendido mal la momificación egipcia? Puede que no tuviera nada que ver con la preservación de los cuerpos tras la muerte, según los expertos

Mientras las luces en el París real se apagaban por la noche, en el momento de los ataques alemanes se encendían luces tenues en el París falso para que pareciera que la gente estaba intentando permanecer a oscuras sin éxito.

“Las ciudades falsas tienen una utilidad limitada, por supuesto, pero la idea tenía sentido en aquel momento”, cuenta Ptak a Bloomberg.

El París falso nunca se construyó por completo, ya que la guerra terminó en 1918. La ciudad iba a tener 3 zonas, pero solo se construyó una que estaba a 24 kilómetros al norte de París. Lo más curioso es que tenía réplicas de monumentos como el Arco del Triunfo.

En esa zona que se creó, los artistas pintaron barrios falsos, se instalaron farolas e incluso se hizo que un tren de madera se moviera por unas vías que parecían reales. El mismo hombre que creó la Torre Eiffel colaboró para hacer las iluminación de la ciudad.

Fernand Jacopozzi, el ingeniero italiano que ayudó a llevar a cabo la idea de un París falso, insistió en usar las luces para crear la ilusión de que había personas en algunos vecindarios que intentaban permanecer ocultas en silencio.

"El plan se mantuvo en secreto por razones obvias, pero demuestra cómo de seria era la planificación militar ante la amenaza de un bombardeo aéreo", cuenta a The Telegraph el profesor Jean-Claude Delarue, historiador francés que vive en la París real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.