Destapan más de 20.000 piscinas privadas sin declarar con una IA desarrollada por Google

Piscina privada de un hotel en Cannes (Francia)

Eric Gaillard/Reuters

Las autoridades fiscales francesas han destapado miles de piscinas privadas 'secretas' que no habían sido declaradas por sus propietarios y que han supuesto una recaudación millonaria para las arcas del país.

El descubrimiento ha sido posible por medio de un experimento con inteligencia artificial, a través de un software desarrollado por Google y por la consultora francesa Capgemini.

Este se ha apoyado en imágenes aéreas de 9 regiones para detectar más de 20.000 piscinas ocultas durante una prueba realizada en octubre de 2021, informa BBC.

Este es el precio de hacer una piscina de obra: tipos de construcción y materiales

Las piscinas deben ser declaradas según la legislación francesa, ya que aumentan el valor de la propiedad y pueden suponer un incremento de los impuestos sobre esta. El descubrimiento de estos miles de piscinas privadas ha generado unos ingresos de unos 10 millones de euros para el Estado, añade BBC a partir de medios franceses.

El uso del programa informático podría llevarse a todo el país y extenderse para la búsqueda de otras ampliaciones de viviendas, como patios, terrazas o cenadores no declarados, que también intervienen en el impuesto sobre bienes inmuebles.

Europa está sufriendo su peor sequía en 500 años: por qué los expertos insisten en mirar hacia el fatídico año 1540

"Pero tenemos que asegurarnos de que el programa informático encuentre los edificios de gran tamaño y no la caseta del perro o la casa de juegos de los niños", aclara Antoine Magnant, director general adjunto de Finanzas Públicas en Francia, en declaraciones a Le Parisien.

Francia está viviendo una intensa sequía, que ha afectado a la agricultura y provocado límites generalizados en el uso de agua dulce.

Con solo 9,7 mm de lluvia, julio ha sido el segundo país más seco desde marzo de 1961 en Francia, quedando un 84% por debajo de los niveles promedio observados en el mismo mes entre 1991 y 2022, recoge Le Monde a partir de datos del servicio meteorológico nacional Meteo-France.

 

Desde el partido francés Europa Ecología Los Verdes, han advertido de que Francia necesita una "relación diferente con el agua", y señalado que la prohibición de nuevas piscinas privadas sería un "último recurso".

"El reto no es prohibir las piscinas, sino garantizar nuestras necesidades vitales de agua", ha declarado su secretario nacional a BFMTV.

Francia tenía 3,2 millones de piscinas privadas en 2021 (España cuenta con más de 1,26 millones de piscinas en la actualidad), una cantidad que ha ido aumentando con la pandemia —posiblemente impulsado por el teletrabajo— pero también en años anteriores: eran 2,95 millones de piscinas privadas en 2020, 2,7 millones en 2019 y 2,5 millones en 2018, según datos de Estadista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.