Francia incauta el yate de lujo de un oligarca ruso en la Costa Azul cuando se preparaba para zarpar de emergencia a pesar de no haber sido reparado

El magnate ruso del petróleo y CEO de Rosneft, Igor Sechin, junto al presidente ruso Vladimir Putin en el monasterio de Konevsky, al norte de San Petersburgo el 21 de agosto de 2021.
El magnate ruso del petróleo y CEO de Rosneft, Igor Sechin, junto al presidente ruso Vladimir Putin en el monasterio de Konevsky, al norte de San Petersburgo el 21 de agosto de 2021.

Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via Reuters.

El yate de uno de los oligarcas rusos ligados al gobierno ruso ha sido incautado en la madrugada del jueves en Francia. Según el ministro de Economía y Finanzas galo, Bruno Le Maire, el yate está registrado como propiedad de petrolera rusa Rosneft, dirigida por el magnate Igor Sechin.

Según reza el comunicado trasladado por el ministro francés, la incautación de yate de lujo se ha hecho "como parte de la implementación" del paquete de sanciones que la Unión Europea y sus aliados Occidentales ha impuesto a Rusia. El ministerio de Economía alega que las sanciones obligaban a la "inmovilización inmediata" del yate de Sechin.

Los agentes de aduanas franceses han considerado que el yate, llamado Amore Vero, entra dentro de las medidas de "congelamiento" que el bloque comunitario interpuso el pasado fin de semana a los oligarcas rusos más cercanos al presidente ruso Vladimir Putin con el objetivo de forzar económicamente el fin de la invasión de Ucrania.

El adolescente famoso por rastrear el avión privado de Musk tiene un nuevo objetivo: los oligarcas rusos

El barco habría llegado a la localidad francesa de La Ciotat, en la Costa Azul al este de Marsella, el pasado 3 de enero para realizar una serie de reparaciones que terminarían el próximo 3 de abril.

Sin embargo, tal y como las autoridades francesas comprobaron durante una inspección de varias horas, el barco estaba realizando arreglos de emergencia para zarpar "de urgencia", sin haber terminado los trabajos de reacondicionamiento previstos.

Bloombergapuntaba esta semana que, a raíz de las sanciones económicas y financieras a Rusia y los oligarcas por parte de Europa y Estados Unidos, varios de estos magnates estaban moviendo sus embarcaciones de lujo a Maldivas con el objetivo de escapar a los posibles embargos.

En virtud de la legislación galas de aduanas y las medidas económicas restrictivas de la Unión Europea, esta tentativa de salir de las aguas territoriales francesas es motivo de embargo inmediato.

El Amore Vero tendría unos 85,5 metros de eslora y pesaría unas 2.800 toneladas de peso, segúnSuperYatch Times.

Los rusos más ricos se lanzan a comprar joyas y artículos de lujo mientras el rublo se desmorona

El ministro Le Maire agradecía la noticia a los agentes de aduanas que "hacen cumplir las sanciones de la Unión Europea contra los cercanos a las autoridades rusas".

La incautación del Amore Vero es el segundo embargo conocido a los yates de oligarcas rusos. Este miércoles las autoridades alemanas incautaban el yate del magnate Alisher Usmanov en una situación muy similar.

Según informabaForbes, la embarcación de lujo de 156 metros de eslora, se encontraba amarrado en el puerto de Hamburgo para labores de mantenimiento cuando los agentes germanos procedieron a inmovilizarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.