Francia está probando un 'radar de ruido' que multará automáticamente a los coches más ruidosos

Un "radar de ruido" instalado, en Villeneuve-le-Roi, una ciudad al lado del aeropuerto de París Orly, Francia, el 30 de agosto de 2019.
Un "radar de ruido" instalado, en Villeneuve-le-Roi, una ciudad al lado del aeropuerto de París Orly, Francia, el 30 de agosto de 2019.
  • El ruido es uno de los principales problemas de salud de las ciudades tras la contaminación ambiental.
  • En Francia se ha instalado un radar del ruido destinado a multar a los vehículos más ruidosos, según ha informado Reuters.
  • No es el primer sistema de este tipo en Europa. Suiza también comenzaba a principios de este año ha instalar su primer radar del ruido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo apunta a que tras la velocidad y las emisiones, las multas por exceso de ruido en los vehículos podría empezar a ser una realidad en Europa.

Y es que el ruido puede ser más que una molestia que nos impida dormir durante la noche.

La llamada contaminación acústica es uno de los grandes problemas de salud públicasegún la OMS, que afecta a las ciudades tras la contaminación ambiental. 

Según sus propias cifras, alrededor del 40% de la población de la UE está expuesta al ruido del tráfico rodado a niveles superiores de lo aconsejado (por encima de los 55 dB). Una situación que no solo puede derivar en problemas de sueño, ansiedad, y altos niveles de estrés.

Como señala la Agencia Europea para el medio ambiente, la exposición al ruido nocivo puede incluso "causar diabetes, accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio".

Y gran parte de esta contaminación acústica que afecta a las grandes ciudades es causada por el tráfico. Concretamente más del 80%, según un análisis de 2018 elaborado por la consultora DKV.

Leer más: Los gadgets con los que el barrio de Gràcia venció al ruido

Por todo ello no es de extrañar que desde Francia se hayan empezado a tomar medidas para intentar controlar el nivel de ruido generado por los vehículos.

Un radar para controlar el ruido de los vehículos

Villeneuve-le-Roi, un pueblo cercano a París, ha instalado un radar del ruido en el centro de la localidad, con el objetivo de controlar el nivel de ruido y multar a los coches y motos que superen los decibelios permitidos, según informa Reuters.

"El ruido es la ruina de la vida moderna y un importante problema de salud. Daña a las personas indirectamente como el tabaco", ha afirmado el alcalde de Villeneuve-le-Roi, Didier Gonzales, en declaraciones recogidas por el medio.

Radar del ruido instalado en Villeneuve-le-Roi, cerca de París.
Radar del ruido instalado en Villeneuve-le-Roi, cerca de París.

El radar de ruido instalado vinculará las grabaciones de sonido tomadas a las cámaras CCTV de la policía, generando multas a los vehículos más ruidosos. Para ello este sistema cuenta con cuatro micrófonos encargados de medir los niveles de decibelios cada décima de segundo, siendo capaz de determinar dónde se origina el sonido, según recoge Reuters. 

Por el momento se trata de un sistema de vigilancia de prueba que no ha comenzado a multar. Su activación se llevará a cabo una vez se apruebe un proyecto de ley del gobierno que autorice la utilización de estos aparatos y que se espera sea votado en octubre.

Este radar no es el primer sistema creado en Francia para controlar los niveles de ruido. Hasta 40 dispositivos llevan meses controlando los niveles acústicos cerca de zonas de ocio en París, mientras que otros 17 se han instalado en los principales zonas de construcción, según ha indicado a Reuters, Fanny Mietlicki, directora de Bruitparif, empresa fabricante de estos sistemas.

Bruitparif también ha sido la encargada de crear el radar de ruido de Villeneuve-le-Roi.

Tampoco es el primer radar diseñado para multar a los vehículos más ruidosos en Europa. Desde el pasado mes de enero, Suiza está desarrollando su sistema para comenzar a controlar la contaminación acústica generada por el tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.