Francia impone a Apple una multa de 1.100 millones de euros por prácticas contra la libre competencia, la mayor multa jamás impuesta en el país galo de forma individual

Tienda Apple en Francia.
  • Francia ha impuesto una multa récord al gigante tecnológico estadounidense Apple de 1.100 millones de euros por prácticas anticompetitivas.
  • La decisión se produce tras varios años de investigación sobre el supuesto abuso de poder de mercado de Apple al imponer restricciones ilegales en sus contratos de distribución y venta de productos y servicios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La institución encargada de regular la competencia en Francia ha impuesto una multa récord a la estadounidense Apple de 1.100 millones de euros por prácticas anticompetitivas tras una década de investigaciones.

Según ha informado el diario francés Les Echos, es la multa individual más grande jamás impuesta por la Autoridad Francesa de Competencia (ADLC, por sus siglas en francés).

El gigante tecnológico ha sido condenado por prácticas contra la libre competencia en su red de distribución ventas por haber favorecido en sus contratos a sus propias tiendas y a ciertos mayoristas sobre otros distribuidores.

La autoridad dijo que dos de los mayoristas de Apple, Tech Data e Ingram Micro, fueron multados con 63 millones de euros y 76 millones de euros, respectivamente, por acordar ilegalmente precios.

La investigación comenzó tras una queja producida en 2012 sobre unos hechos que se remontan a 2009. La queja provenía de eBizcuss.com, que comercializaba exclusivamente productos de Apple y era el distribuidor principal de la marca en Francia a principios de la década de 2000. 

Esta había sido un socio histórico de Apple durante 30 años: controlaba 15 tiendas de Apple en el país galo y empleaba a 120 personas. Pero, tal como explica Les Echos, con el desarrollo de las tiendas propias de la marca (Apple Stores) a partir de 2001, su actividad se complicó gradualmente hasta el punto de volverse imposible.

Por ejemplo, les fue muy difícil obtener el último modelo de Mac o iPhone cuando, a menudo, las Apple Stores ya contaban con ello. Además, el margen de maniobra en comparación con su proveedor también era muy bajo, reduciendo sus márgenes financieros al mínimo. 

Leer más: Apple pagará unos 25 dólares a cada usuario para resolver una demanda que acusa a la empresa de ralentizar los iPhone intencionadamente

Cuando eBizcuss.com se declaró en quiebra en 2012, su director, François Prudent, culpó a Apple de la situación y presentó una queja por "abuso de una posición dominante", "abuso de dependencia económica" y "competencia desleal". Tras esto, se procedió a una inspección de 24 horas en las instalaciones de Apple France, así como en sus principales mayoristas y distribuidores. Ante eso, Apple expresó su desacuerdo con estas acusaciones.

La multa de 1.100 millones de euros impuesta triplica el récord actual, sostenido por Orange, que en 2015 tuvo que pagar 350 millones de euros por sus acciones en el mercado corporativo de telecomunicaciones. 

Leer más: Apple Watch Series 5, análisis y opinión

Esta no es la primera vez que la marca estadounidense es multada por Francia. A principios de 2020, Apple fue sancionada con 25 millones de euros por ocultar a los usuarios que las actualizaciones del sistema operativo reducían el rendimiento de sus iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: