Francia multa a TikTok con 5 millones de euros: el regulador señala que la red social disuadía a sus usuarios de rechazar las 'cookies'

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  • El regulador francés multa a TikTok con 5 millones de euros por "disuadir a sus usuarios de rechazar las cookies".
  • La sanción viene en un momento crítico para la red social en Europa. En el seno de la Unión Europea crece la presión y el escepticismo sobre la compañía.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL por sus siglas en francés) ha interpuesto una multa de 5 millones de euros a TikTok en el país galo por su política de aceptación de cookies.

Según el regulador francés, encargado de velar por los derechos digitales de los usuarios en Francia, la compañía tecnológica disuadía a los usuarios de rechazar las cookies y les alentaba a aceptarlas mediante el botón "Aceptar todo".

"Si bien las empresas TIKTOK UNITED KINGDOM y TIKTOK IRELAND ofrecieron un botón que permitía aceptar las cookies de inmediato, no implementaron una solución equivalente (botón u otro) para permitir al usuario de Internet para rechazar su depósito con la misma facilidad. Fueron necesarios varios clics para rechazar todas las cookies, contra uno solo para aceptarlas", señala el regulador en un comunicado.

"El Comité consideró que hacer que el mecanismo de rechazo sea más complejo, en realidad equivale a disuadir a los usuarios de rechazar las cookies", recoge la misma notificación.

Además, los usuarios no fueron informados de manera suficientemente precisa de los propósitos de esas cookies, algo que también supone una infracción del artículo 82 de la Ley de Protección de Datos en Francia.

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La sanción de la CNIL se produce tras las inspecciones realizadas entre mayo de 2020 y junio de 2022. En febrero de 2022, TikTok añadió un botón de "Rechazar todo", pero fue demasiado tarde para esquivar los 5 millones de euros de multa que le han sido impuestos ahora.

La cantidad de la sanción ha sido decidida en vista a las deficiencias identificadas, el número de personas involucradas, en particular menores de edad, y las numerosas comunicaciones anteriores de la CNIL sobre el hecho de que debe ser tan simple rechazar las cookies como aceptarlas, señala el regulador.

En España, según fuentes del sector consultadas por Business Insider, la multa máxima para un caso similar sería solo de 30.000 euros, de acuerdo a la Ley de Servicios de Sociedad de la Información.

El año pasado, una investigación llevada a cabo por la consultora URL Genius, concluyó que TikTok es la red social que más datos de sus usuarios recopila y comparte con terceras partes, y que en la mayoría de las ocasiones no se sabe a dónde van a parar esos datos o con qué fines son recabados.

Europa contra TikTok

La Unión Europea mira con creciente escepticismo a TikTok y el uso que hace de los datos de sus usuarios. 

Los posibles lazos de la app con el Partido Comunista Chino y la privacidad de los usuarios europeos, además de los posibles incumplimientos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, marcan la agenda de los próximos meses en Bruselas respecto a la red social.

Esta semana, el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, ha visitado Bruselas y ha mantenido varias reuniones y encuentros con altos cargos de la UE y representantes políticos para garantizar que la red social cumplirá con las normas europeas, además de para tratar de acercar posiciones.

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El presidente galo ha tachado a la aplicación china de ser "engañosamente inocente" y la acusa de crear "una auténtica adicción" entre los usuarios, además de ser una fuente de desinformación rusa, recogía el periódico Político.

El pasado 29 de diciembre el diario generalista Le Parisien, uno de los más importantes del país, llevaba en su portada un extenso reportaje sobre TikTok bajo el titular: "Peligro real para el cerebro de nuestros hijos".

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La compañía china se enfrenta a 2 investigaciones por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre posibles transferencias ilegales de datos de ciudadanos europeos a China, y sobre la privacidad de los niños en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. 

Además, la UE ya prepara nuevas normas sobre contenidos en línea (DSA) y el nuevo reglamento sobre competencia digital (DMA), además del endurecimiento por cumplir el RGPD, que pueden poner en aprietos a la actual política de privacidad de la red social china.

Alberto Aguiar ha contribuido en la elaboración de esta información. 

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