Francia y Países Bajos salen al rescate de Air France-KLM para sortear la crisis del coronavirus

Avión Airbus de Air France
  • La suma total de ayudas entre los dos países supondría una inyección de más de 11.000 millones a la aerolínea: 7.000 del Gobierno francés y 4.000 del neerlandés.
  • El Gobierno francés también rescatará al fabricante de automóvil Renault
  • El sector de la aviación está siendo de los que más sufren la crisis del coronavirus por la paralización de su actividad.
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Más de 7.000 millones de euros en préstamos para Air France, exactamente 7 veces más de lo que pide Iberia para sortear la crisis. Así será el rescate del Gobierno francés a su aerolínea de referencia. Del monto final, el ministerio de Economía y Finanzas dirigido por Bruno Le Maire desviará 4.000 millones en préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos y los otros 3.000 a través de un préstamo estatal directo.

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Eso sí, el Ejecutivo galo ha querido dejar en claro que este particular rescate "no constituye un cheque en blanco" ni para Air France ni para ninguna de las empresas subvencionadas, "ya sean pequeñas o estratégicas", en palabras de Le Maire. En el caso concreto de la aerolínea, el Gobierno la encomienda a hacer "el esfuerzo" de recuperarse y, en el futuro, convertirse en "la más respetuosa del planeta con el medio ambiente".

A día de hoy, Air France opera con apenas un 5% de su programa de vuelos habitual, sobre todo para garantizar las principales rutas nacionales —conexiones de París a Niza, Marsella, Toulouse o a los principales destinos de la Francia de ultramar—.

La crisis del sector está movilizando los capitales de todos los países con aerolíneas potentes. Por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de rescate con sus empresas de aviación que alcanzará los 25.000 millones de dólares y Lufthansa espera cerrar la semana que viene otro con el Gobierno alemán de 10.000 millones de euros, según Reuters

El Gobierno francés también ha explicado que también negocia un préstamo de unos 5.000 millones a Renault para ayudar a ambas empresas frente a la crisis provocada por el coronavirus. En este caso, la fórmula elegida para el fabricante automovilístico parece ser que se trataría de un préstamo garantizado por el Estado.

El estado francés posee el 15 % del capital de la empresa de motor. "Está en juego nuestra industria del automóvil", dijo Le Maire al hablar sobre este tema y añadió que hay un millón de empleos ligados a ese grupo en todo el territorio.

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Países Bajos promete hasta 4.000 millones a KLM 

El Gobierno neerlandés también apoyará a su aerolínea nacional, KLM, a través de un paquete de ayudas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, aunque con condiciones como la no distribución de primas, un mayor esfuerzo hacia la sostenibilidad y una "moderación" del sueldo del personal. KLM, con 35.000 empleados en la región, está afiliada a Air France desde el año 2003.

En una rueda de prensa en La Haya, el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, explicó que todavía no está claro cómo se dará esta ayuda financiera a la aerolínea, pero destacó que seguramente será en concepto de garantías y préstamos. Entre sus condiciones, no obstante, se encuentra el recortar en salarios del personal "empezando por arriba" y no repartir ganancias adicionales —como primas y dividendos— en lo que reste de deuda.

"Se trata del dinero de los impuestos [de los neerlandeses]. Es lógico que los hombros más fuertes también lleven la carga más pesada", ejemplificó el ministro, en cuanto a las condiciones exigidas, que afectarán especialmente a quienes tengan mayores salarios.

Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.

Iberia pide 1.000 millones a los bancos

La filial del grupo británico IAG Iberia está pidiendo hasta 1.000 millones de euros en préstamos para capear el temporal del coronavirus, según ha publicado El Confidencial citando fuentes financieras, que no ha identificado.

La aerolínea habría solicitado dinero a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell líneas de crédito de entre 100 y 300 millones de euros, y estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

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La decisión debería ser aprobada la próxima semana, ha especificado el mismo diario, aunque ha recalcado que no todas las entidades están dispuestas a exponerse en este sector debido a la incertidumbre que lo rodea, y que fuentes de Aena han indicado que no se espera que los vuelos se reanuden en junio ni julio. 

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