Francia es el primer país de la UE en probar el pasaporte sanitario digital

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

REUTERS/Pool

Francia se ha convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea en probar un certificado digital de viaje para detener la propagación del coronavirus.

Este primer paso forma parte del plan que Bruselas quiere aplicar en el bloque para permitir una mayor libertad de los ciudadanos a la hora de viajar de cara al verano.

La aplicación en cuestión se llama TousAntiCovid y es parte del programa de rastreo de contactos del país que ahora se ha actualizado para almacenar los resultados negativos de las pruebas de COVID-19 en los móviles de los viajeros y se está probando en los vuelos a Córcega y a los territorios de ultramar a partir de esta semana, informa The Guardian. Se necesitará el visto bueno de la Comisión Europea, previsiblemente en junio, antes de que pueda extenderse a los viajeros transfronterizos.

Aunque de momento la app solo informe sobre el resultado de los test, desde el próximo 29 de abril pasará a incluir los certificados de vacunación, según declararon las autoridades a Le Monde

También se contempla integrar documentos que acrediten que se ha superado la enfermedad, aunque eso está pendiente de validación a nivel europeo.

Todo eso se autentificará mediante la tecnología Datamatrix que utiliza la administración francesa para certificar sus documentos, lo que garantizará que no han sido falsificados, apunta SWI.

La medida que fomenta la reactivación del turismo podría adoptarse también para eventos públicos como conciertos, festivales y ferias, aunque no para bares y restaurantes, señala The Guardian. 

En los Países Bajos ya se está probando la aplicación CoronaCheck para asistir a eventos y pronto ocurrirá en Dinamarca con Coronapas.

Los 6 artículos esenciales para viajar durante la pandemia

La prueba francesa formará parte de un sistema "reforzado, consolidado y estandarizado" a escala europea, dijo el ministro de Transición Digital, Cédric O, y ya se han iniciado conversaciones con varios países y compañías aéreas para garantizar un pronto reconocimiento.

El sistema no se ha denominado deliberadamente "pasaporte de vacunas" para evitar discriminar a las personas que aún no se han vacunado. Bruselas ha subrayado que, si bien debe facilitar los viajes, no debe convertirse en una condición previa para la libre circulación. Sin embargo, evitaría a los viajeros pasar por una cuarentena.

Cómo funciona

Aquellos que se sometan en Francia a una prueba de coronavirus a partir del martes recibirán un mensaje de texto o un correo electrónico que les dará acceso a un documento online certificado por el Estado que podrán imprimir o almacenar en la aplicación TousAntiCovid.

Lo mismo ocurrirá con los que se vacunen a partir de la semana que viene. Los que ya estén vacunados podrán obtener su documentación desde mediados de mayo.

La aplicación generará un código QR seguro que contendrá una serie de datos, como el nombre del viajero, la fecha y el tipo de prueba o vacuna, y los datos del médico o el laboratorio correspondiente, todo lo cual podrá cotejarse con una base de datos nacional.

Los organismos de control de la privacidad de la UE advirtieron a principios de este mes que el sistema debe respetar las leyes de protección de datos.

Otros artículos interesantes:

El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas para verano

"Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Razones para ser optimista de cara a verano, según voces del sector sanitario, turístico, tecnológico y ambiental