Francia prohíbe a los menores de 15 años que usen los teléfonos móviles en el colegio

Todos los niños menores de 15 años tendrán prohibido utilizar sus teléfonos móviles a lo largo de todo el día. En la imagen, un niño juega con un iPhone X en Tokio, Japón.
Todos los niños menores de 15 años tendrán prohibido utilizar sus teléfonos móviles a lo largo de todo el día. En la imagen, un niño juega con un iPhone X en Tokio, Japón.Tomohiro Ohsumi/Getty Images
  • Los estudiantes franceses cuando vuelvan de las vacaciones ya no podrán utilizar sus teléfonos móviles durante la jornada escolar.
  • A principios de verano, Francia prohibió a todos los estudiantes menores de 15 años usar los teléfonos móviles, tablets y relojes inteligentes en durante la jornada escolar. 
  • Esta medida incluye las comidas.

Al gobierno francés le preocupa que los estudiantes se estén volviendo demasiado dependientes de sus móviles y que eso les distraiga en el colegio.

Por eso, este lunes coincidiendo con la vuelta al colegio de los alumnos franceses tras las vacaciones de verano, los menores de 15 años no podrán utilizar sus teléfonos móviles en ningún momento de la jornada escolar. Una nueva ley nacional incluye esta medida. 

La prohibición, aprobada en julio tras las promesas de campaña del actual presidente francés, Emmanuel Macron, afectará a las escuelas primarias y secundarias de todo el país una vez empiece el nuevo curso, tras las vacaciones de verano.

La nueva ley, que entró en vigor el 5 de agosto,prohíbe todos los tipos de teléfonos móviles, las tablets y también los relojes inteligentes.

Los teléfonos móviles ya estaban prohibidos en los colegios franceses durante las clases desde el año 2010, pero la nueva ley extiende esa prohibición a los descansos y comidas.

Las escuelas pueden elegir si aplican la restricción también a los estudiantes mayores de 15 años. Asimismo, la ley incluye excepciones, como para los estudiantes con discapacidades.

Prohibir los teléfonos en los colegios fue una de las promesas de Emmanuel Macron, cuando hacía campaña para la presidencia.
Prohibir los teléfonos en los colegios fue una de las promesas de Emmanuel Macron, cuando hacía campaña para la presidencia.Ludovic Marin/Pool Photo via AP

"Una ley para el siglo XXI"

Con la nueva ley, los alumnos tendrán que apagar sus teléfonos durante la jornada escolar o dejarlos en taquillas, según ha informado la agencia de noticias Associated Press. Las escuelas se encargarán de forma independiente de la logística y de cómo se mantendrá a los estudiantes alejados de sus teléfonos, ha concretado.

Leer más: Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades autónomas con las mejores universidades

La ley se aprobó en un momento de preocupación porque los estudiantes pudieran convertirse en demasiado dependientes y distraídos por culpa de sus teléfonos.

El Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, elogió en junio la legislación y la calificó como "una ley para el siglo XXI", asegurando que mejoraría la disciplina entre los 12 millones de escolares de Francia, según la agencia France-Presse.

"Estar abiertos a las tecnologías del futuro no significa que tengamos que aceptar todos sus usos", declaró entonces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.