Esta es la frecuencia con la que debes limpiar el teclado de tu ordenador, según los microbiólogos

teclado portatil
  • Los teclados de ordenador pueden ser algunas de las superficies más sucias que tocamos todos los días.
  • Los trabajadores del hospital sugieren lavarse las manos después de usar cualquier teclado compartido.
  • Para un teclado doméstico o de oficina, limpiar cada pocos días o al menos una vez a la semana es lo mejor.

El teclado de tu ordenador es posible que esté más sucio que un asiento de inodoro. De hecho, un estudio australiano ha descubierto que uno típico de sobremesa tiene 400 veces la cantidad de bacterias que se encuentran en el asiento del inodoro.

Los asientos del inodoro albergan en realidad alrededor de 50 bacterias por pulgada cuadrada —unos 0.00064 metros cuadrados—, lo que la convierte en una zona no tan relativamente infecta. No ocurre lo mismo con el ordenador, especialmente aquellos compartidos por varias personas.

Un hospital de Chicago ha descubierto que sus teclados contenían cepas de Staphylococcus como MRSA resistentes a los medicamentos hasta 24 horas. Otro hospital de los Países Bajos realizaba un estudio sobre 100 de sus teclados descubriendo que 95 dieron positivo por Streptococcus, Staphylococcus y otros patógenos, convirtiéndolos en las superficies más sucias de la unidad de cuidados intensivos.

Leer más: Esta es la periodicidad con la que deberías limpiar el cuarto de baño

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que usamos los ordenadores, es comprensible que la suciedad se acumule constantemente entre las teclas. Todos nos apresuramos a escribir algo rápidamente después de estar fuera de casa, comemos delante del ordenador y escribimos al mismo tiempo que lidiamos con sustancias pegajosas. Todos hemos hecho algo así. Además en los ordenadores del trabajo, hablamos, estornudamos o tosemos delante de ellos durante toda la jornada.

Cuándo limpiar tu teclado

La mayoría de los microbiólogos están de acuerdo en que el ordenador y el teclado deben ser limpiados al menos una vez a la semana.

Los médicos y las enfermeras del Centro Nacional de Investigación en Salud (NCHR, por sus siglas en inglés) sugieren que los teclados de los hospitales deben desinfectarse mucho más a menudo, al menos una vez al día. El NCHR también sugiere lavarse las manos antes y después de usar cualquier computadora compartida, especialmente durante la temporada de gripe.

Si eres el único que utilizas dicho ordenador —y normalmente no entras en contacto con muchas personas durante el día—, la mayoría de las bacterias en tu teclado provienen de tus propias manos y dedos, por lo que probablemente no te están haciendo ningún daño.

Aún así, es recomendable lavarse la manos frecuentemente para mantenerlas libres de gérmenes durante más tiempo.

Cómo limpiar tu teclado

Limpiar y desinfectar un teclado es un proceso simple y que  funciona.

Para empezar es necesario, además de apagae el ordenador, desenchufarlo este antes de comenzar a desinfectar. Una vez apagado todo, lo conveniente es deshacerse de las posibles migas o arena que pueda haber adheridas antes de limpiar las teclas.

Para esto, la experta en limpieza Melissa Maker recomienda usar una solución de partes iguales de agua y alcohol, y aplicar con un paño de microfibra. También puede usarse un bastoncillo bañado en alcohol para llegar mejor entre las teclas.

Mientras lo haces, considera darle un baño de limpieza también a tu teléfono. Los smartphones pueden contener fácilmente batcterías como el E. coli, que puede encontrarse en el medio ambiente, comida e intestinos de personas y animales o Streptococcus. Esto se debe a que actualmente utilizamos nuestros móviles con demasiada frecuencia y los llevamos a todas partes con nosotros.

Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, sugiere que limpiemos bien nuestro teléfono cada día.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.