¿Con qué frecuencia debes volver a ponerte la crema solar?

Crema solar

Getty Images

  • Lo has escuchado cientos de veces: tienes que volver a aplicar crema solar cada cierto tiempo si no quieres quemarte y padecer las consecuencias dañinas de las radiaciones solares. ¿Es esto cierto?
  • ¿Cada cuánto tiempo es preciso echarse de nuevo crema para el sol? ¿Y si estás a la sombra? Descubre las respuestas para no acabar como un cangrejo o perjudicando la delicada salud de tu piel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Cada cuánto tiempo es necesario volver a echarte de nuevo protector solar? Según la recomendación de la FDA, cada dos horas aproximadamente es el momento ideal, incluso aunque no estés todo el tiempo bajo el sol. 

Hay varias explicaciones detrás de esto: la capa no permanece en tu piel de forma uniforme con el avance de los minutos. Paseas, te bañas, te mueves en la toalla o practicas deporte, comes, bebes agua, te suenas la nariz y en definitiva, llevas a cabo una serie de acciones que propician que haya algunas zonas que se queden antes sin crema que otras, en especial las manos o la cara. 

Incluso aunque estés quieto, la capa de protector solar adelgaza, puesto que la piel está constantemente produciendo aceites y sudor, un fenómeno que se acelera en los días de calor o cuando hablas, bostezas o comes. Desde Lifehacker explican que la crema solar acaba en los pliegues de tu piel. 

Otra de las cosas que deberían instarte a renovar el protector solar cada rato es que se evapora en el aire debido al calor. 

En una situación normal, lo recomendable es cambiar la crema cada dos horas, pero si has estado nadando o has sudado mucho, no esperes tanto tiempo. Lo habitual es que los protectores solares resistentes al agua pauten entre 40 minutos y 80 minutos de exposición al agua.

En Mejor con Salud recuerdan que lo más recomendable es conocer cuál es tu fototipo de piel entre los 6 que existen: el primero corresponde al de piel más clara y el sexto al de piel más oscura. De esta manera podrás elegir de forma óptima el protector solar que más te conviene. 

Por otra parte, dependiendo del grado de sequedad o grasa de tu piel deberás decantarte por una opción u otra: para las pieles secas lo ideal son los protectores solares en crema, y si la piel es grasa o padeces acné, seguramente deberías inclinarte por los protectores en gel. 

Desde la FDA aportan algunos consejos extra para protegerte de las quemaduras solares, el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro causado por la sobreexposición al sol. Entre ellas, destaca limitar la exposición al sol en los momentos en los que los ratos son más intensos, en las horas centrales del día y utiliza gafas de sol, gorra o sombrero para extremar la precaución.

Otros artículos interesantes:

¿Puedes tomar el sol después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Los 5 mejores autobronceadores para lucir un moreno ideal sin tomar el sol

Las 8 piscinas más extrañas del mundo donde pegarte un chapuzón