Free Cash-Flow, PER, EV/EBIDTA... 6 ratios de una empresa en los que se fijan los expertos para invertir (y que tú también puedes consultar)

Diego Lorenzana
Ratios bursátiles para invertir
  • Los ratios financieros se han convertido en indicadores muy útiles para invertir en bolsa.
  • Algunos de ellos han alcanzado tal popularidad que buena parte de la comunidad inversora ya los utiliza como los expertos.
  • Free Cash Flow, PER, EV/EBITDA… estos son algunos de los más importantes.
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Los ratios bursátiles son indicadores muy utilizados por los inversores para saber si una empresa está o no a buen precio y si es momento de invertir en ellas. Su popularidad es cada vez mayor, especialmente porque es una forma rápida de conocer la salud financiera de una empresa. 

Free Cash-Flow, PER, EV-EBITDA… Estos son los indicadores más conocidos y utilizados por los expertos.

Free Cash Flow

El flujo de caja libre (más conocido en inglés como free cash flow o FCF) representa la liquidez que tiene un negocio una vez descontados todos los recursos necesarios para su generación. En otras palabras, es el flujo de fondos de una empresa sin importar cómo se financia.

En su cálculo intervienen numerosos elementos tanto del activo como del pasivo. Se descompone de la siguiente manera:

  1. Beneficio Bruto = Ventas - Coste de ventas.
  2. EBIT = Beneficio bruto - Gastos de venta - amortizaciones  + otros ingresos.
  3. EBITDA = EBIT - Impuestos - gastos de amortización.
  4. Free cash flow = EBITDA - inversión en activo circulante - inversión en activo operativo (CAPEX).

No todos los fondos son iguales: estas son las clases que hay y las condiciones para acceder a cada una de ellas

EV/EBITDA

El EV/EBITDA es un ratio financiero que se utiliza en la valoración de empresas por múltiplos. Ayuda a obtener el valor de mercado de los activos de la empresa con independencia de cómo esté financiada.

Se calcula de la siguiente forma:

  • EV/EBITDA = (Capitalización bursátil + Deuda Neta)/EBITDA

En general, si este indicador es inferior a la media del mercado, significa que la empresa puede estar infravalorada, y viceversa.

PER

El Price Earnings Ratio (más conocido como PER) es un indicador que se utiliza para determinar cuántas veces están incluidos los beneficios empresariales en el precio bursátil de una acción.

Se calcula de la siguiente forma:

  • PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto.

Se utiliza para determinar si la acción de una empresa está cara o barata en relación con la media del mercado. De forma general, un PER bajo puede indicar que una empresa está infravalorada, mientras que uno muy alto, que está sobrevalorada.

Qué es el PER y para qué sirve en tu estrategia de inversión

Sin embargo, en ocasiones, esta regla general no se cumple, y un PER bajo puede ser indicativo de que una empresa puede indicar que las acciones de una empresa están cayendo.

Rentabilidad por dividendo

Los inversores que siguen una estrategia DGI (Dividend Growth Investor o inversión en dividendos crecientes) se fijan en la rentabilidad por dividendo. Se trata de un indicador que relaciona el dividendo que distribuye una empresa con respecto a su precio. El cálculo es el siguiente:

  • Rentabilidad por dividendo = (Dividendo distribuido / Precio de la acción) x 100 (en %)

La rentabilidad por dividendo es una medida que permite establecer comparaciones con otras inversiones que también arrojan una rentabilidad, como el alquiler de una vivienda o la inversión en bonos o depósitos a plazo fijo.

Precio/Valor contable

La ratio Precio/Valor Contable o ratio P/VC es un indicador financiero que se utiliza para comparar el precio del mercado actual con respecto a su valor contable o en libros, medido como el valor de su patrimonio neto, o la diferencia entre el valor contable de sus activos y de sus pasivos.

  • P/VC = Precio de la acción / Valor en libros.

Aunque tradicionalmente haya sido uno de los indicadores más utilizados, en los últimos años ha perdido parte de su popularidad entre los inversores. El motivo es que, por norma general, el valor de su empresa suele estar influenciado por otros factores, como su capacidad de generar beneficios en forma de flujos de caja futuros a los accionistas.

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Crecimiento histórico de las ventas

El índice de crecimiento de las ventas mide la tasa a la que una empresa puede aumentar los ingresos por ventas durante un periodo fijo. Se basa en realizar una proyección de los ingresos futuros tomando como referencia las ventas de los últimos años.

El problema de este indicador es que se basa en datos históricos, que pueden no corresponderse con la situación actual del mercado. En consecuencia, por sí solo puede proporcionar información errónea si no se combina con otros indicadores bursátiles.

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