Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su app, pero descarta incluir VTC

Patinetes Hive en Viena.
Patinetes Hive en Viena.
  • La plataforma de movilidad Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su aplicación en España.
  • "Tenemos la vocación de ser la empresa que pueda integrar distintas modalidades de transporte en una misma app", explica su director general en España, Jaime Rodríguez de Santiago, a Business Insider España.
  • En otros países ya ofrece otros servicios de movilidad como coches de carsharing en Alemania, patinetes en Alemania, Portugal y Polonia, y coches con licencias VTC en Reino Unido y Portugal.
  • Sin embargo, por ahora rechaza incorporar coches con licencias VTC en España y subraya su compromiso con el sector del taxi.
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La plataforma de movilidad Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su aplicación en España.

"Tenemos la vocación de ser la empresa que pueda integrar distintas modalidades de transporte en una misma app", ha explicado su director general en España, Jaime Rodríguez de Santiago, también ex director general de Blablacar en España, Portugal y Alemania, en conversación con Business Insider España.

La aplicación, antigua Mytaxi —cambió de nombre en julio de 2019— en España está centrada en ofrecer servicio de taxi aunque ya presta otros servicios de movilidad en otros países, como patinetes eléctricos, carsharing o coches con licencias VTC, tanto en alianza con otras marcas como con las suyas propias.

Así, en Alemania ha integrado los coches de carsharing de Miles y los patinetes de la sueca Voi, pero también los de su propia marca Hive, como también ha hecho en Polonia y Portugal.

Ese es el tipo de servicio que le gustaría ofrecer en el país. "Nos gustaría poner un poco de orden en la explosión de aplicaciones de movilidad que tenemos ahora", precisa el directivo.

Es algo que también persiguen Uber y Cabify, pero con sus propios servicios de movilidad. Es más, la norteamericana también se ha lanzado a incluir en su aplicación, aparte de sus patinetes y bicicletas eléctricos —con los que acaba de quedarse Lime—, los horarios y rutas del transporte público.

Preguntado acerca de cuándo podrán ampliar los servicios en España, Rodríguez de Santiago apunta a que podrían anunciar algunas integraciones en los próximos entre 6 y 12 meses, aunque explica que este es más su "deseo" que un "plan concreto" de la compañía, que ha visto retrasarse sus planes por la pandemia del coronavirus.

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Por ahora, el único avance en este ámbito se produjo en Barcelona antes del confinamiento por el coronavirus, cuando Free Now empezó a probar sus patinetes Hive en la ciudad, a modo de piloto.

Free Now descarta incorporar a Uber y Cabify a su aplicación en España

La aplicación de Free Now integra coches VTC en Reino Unido y Portugal, en colaboración con la francesa Kapten —este año ha habido rumores de que ambas podrían fusionarse—, pero no es algo que planea hacer aquí.

"En España no hay planes de lanzar VTC", es tajante el director general, que subraya el "compromiso" de Free Now con el sector del taxi en el país.

Free Now es una de las firmas surgidas de la alianza por la movilidad de BMW y Daimler.

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De la misma joint venture surgen también los coches compartidos Share Now, la plataforma Reach Now, la de búsqueda y pago de estacionamientos Park Now y la de recarga de vehículos eléctricos Charge Now.

Hoy día opera en más de 100 ciudades en Portugal, Polonia, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Irlanda, Austria y Rumania.

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