Free Now cierra su marca de patinetes Hive y despide a la mayor parte de sus trabajadores

Patinetes Hive en Viena.
Patinetes Hive en Viena.
REUTERS/Lisi Niesner
  • Adiós a la marca de patinetes amarillos Hive, de Free Now: la compañía ha decidido retirarlos de todos los mercados en que operaba y centrarse en otras alianzas, según ha podido saber Business Insider España.
  • En España no llegaron a desplegar estos vehículos compartidos, pero sí contaban con un equipo de unas 20 personas en Barcelona. La mayor parte de su equipo global ha sido despedido, unas 40 personas.
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La plataforma de movilidad surgida de la alianza entre BMW y Daimler antes llamada Mytaxi y ahora Free Now ha decidido cerrar su marca de patinetes y bicis eléctricas de sharing, Hive, prescindiendo de gran parte de la plantilla que la conformaba, según ha podido saber Business Insider España de la mano de fuentes cercanas a la compañía.

La empresa ha confirmado a este medio que ha retirado todos sus patinetes de Alemania y Polonia y que lo hará a finales de año en Portugal, terminando así con toda la actividad que tenían en todo el mundo. Anteriormente también operaron en Grecia y Viena, mercados de los que salieron durante la pandemia.

En España no llegaron a desplegar estos vehículos compartidos —solo se probaron a modo de piloto—, pero sí contaban con un equipo de unas 20 personas en Barcelona, de nuevo según informaciones a las que ha tenido acceso Business Insider España. La mayor parte de su equipo global ha sido despedido, unas 40 personas, y el resto ha sido reintegrado en Free Now, apuntan dichas fuentes. La empresa asegura que el 75% de la plantilla en España se ha reintegrado en otros proyectos. 

Hace unos días el director general de Hive en Portugal, Thiago Ibrahim, anunció en Linkedin que su aventura en la compañía terminaba después de dos años y tras haber sido el primer empleado de la marca, así como quien lanzó los patinetes en Portugal en 2018 y quien los llevó a otras ciudades de Europa como jefe de expansión de la compañía.

En la red social unas 80 personas aparecen como extrabajadores de Hive y unas 30 como trabajadores actuales.

El cierre de Hive se conoce un día después de la salida de Wheels de España

El cierre de Hive se hace público solo un día después de que se haya conocido la salida de la empresa de patinetes compartidos Wheels de España, que operaba en Madrid y Málaga. Son cada vez menos las operadoras de estos vehículos presentes en el país tras una enorme desbandada a lo largo del año pasado.

Por su parte, Free Now ha explicado que la retirada se debe a que se ha dado cuenta de que trabajar con otras empresas es más beneficioso que con sus propios vehículos de micromovilidad.

"Durante los últimos meses, hemos incorporado distintos partners a nuestra plataforma, cuyos servicios han tenido una gran acogida entre nuestros clientes. En Alemania, por ejemplo, trabajamos con el proveedor de patinetes eléctricos Voi y también ofrecemos carsharing con nuestro partner Miles, además de las bicicletas eléctricas de Bond y las motos eléctricas de Emmy", ha explicado un portavoz de Free Now.

"Hive ha jugado un papel importante para Free Now en el pasado, pero en los últimos meses hemos visto que trabajar con partners es una solución mucho más sostenible", ha remarcado. 

Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su app, pero descarta incluir VTC

El director general de Free Now en España, Jaime Rodríguez de Santiago, ya explicó a Business Insider España en agosto que su objetivo era integrar distintas modalidades de transporte en una misma app, algo que ya hace más o menos tímidamente en otros países. Así, en Alemania ha integrado los coches de carsharing de Miles y los patinetes de la sueca Voi, y en Reino Unido y Portugal coches VTC junto a la francesa Kapten, el tipo de acuerdos que también les gustaría ofrecer en España.

"Nos gustaría poner un poco de orden en la explosión de aplicaciones de movilidad que tenemos ahora", indicó, asegurando también que podrían anunciar algunas integraciones en los próximos entre 6 y 12 meses, aunque incidiendo en que se trataba más de su "deseo" que de un "plan concreto" de la compañía, que ha visto retrasarse sus planes por la pandemia del coronavirus.

Este septiembre también se conoció que Uber quiere comprar Free Now, según publicó Bloomberg, en un acuerdo que podría disparar la cuota de mercado de Uber en Europa y Latinoamérica y que llegaría después de que Free Now haya fracasado a la hora de conseguir nuevos inversores. Precisamente Uber ya se desprendió de sus patinetes y bicicletas eléctricas compartidas este año.

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