Free Now comienza a dar prioridad a los taxis eléctricos cuando un usuario pide un viaje a través de su aplicación

Taxi con el logotipo de Free Now en Madrid
Taxi con el logotipo de Free Now en Madrid

Free Now

  • La plataforma de movilidad Free Now ha comenzado a dar prioridad a los taxis eléctricos cuando un usuario pide un viaje a través de su aplicación.
  • "A medida que el parque móvil eléctrico aumente, podríamos añadir una funcionalidad que permita a nuestros usuarios elegir que sus viajes sean en vehículos libres de emisones", explica a Business Insider España el director de Free Now en España, Jaime Rodríguez de Santiago.
  • Las asociaciones de taxistas consultadas aseguran que el sector lleva años renovando la flota a alternativas eco o cero.
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Free Now ha comenzado a dar prioridad a los vehículos eléctricos que pertenecen a su red cuando un usuario pide un viaje. El algoritmo que asigna los viajes de la plataforma de movilidad propiedad de las automovilísticas alemanas Daimler y BMW —antigua MyTaxi— ya está "priorizando la asignación de taxis eléctricos a los usuarios que demandan un servicio, a igualdad de condiciones", según explica a Business Insider España su director general en España, Jaime Rodríguez de Santiago.

Se trata de una política que no es visible para el usuario, que actualmente no puede saber a priori si el vehículo que le recogerá es eléctrico, híbrido o de combustión. Esto se debe a que la oferta actual de eléctricos para transporte de pasajeros en la aplicación es reducida, pero la compañía no descarta poder incluir en el futuro una funcionalidad que permita al cliente elegir que su viaje sea en un vehículo cero emisiones. La asignación de prioridad se está aplicando solamente a los vehículos eléctricos puros, no a los híbridos.

"Actualmente, el parque móvil eléctrico de todas las ciudades es muy reducido, por lo que si añadiésemos esa funcionalidad no podríamos ofrecer una buena experiencia de usuario (al haber poca oferta). Por eso, nuestros esfuerzos se concentran en que el parque móvil eléctrico aumente, sobre todo en relación al número de taxis eléctricos, y, a medida que lo haga, poder añadir una funcionalidad dentro de la app que permita a nuestros usuarios que sus viajes sean en vehículos 100% libres de emisiones", asegura el director de Free Now en España.

Según los datos que maneja Free Now, el 56% de los vehículos de su red en el mercado español son eléctricos o híbridos, el 65% de ellos en Madrid. En 2020, se hicieron más de 2,6 millones de viajes con la aplicación utilizando vehículos híbridos o eco; y el 85% de los vehículos que se registraron en la plataforma fueron eco o cero emisiones.

El responsable en España de la aplicación de matriz alemana asegura que no ha recibido "ninguna crítica o preocupación por el momento" de los taxistas de su red que no tienen vehículo eléctrico.

Por su parte, desde las asociaciones de taxistas aseguran que el sector ya está trabajando activamente en la transición a vehículos eco o cero emisiones. "A día de hoy, el 85% de los taxis en Madrid son eco o cero", asegura a Business Insider España José Miguel Funez, miembro de la junta directiva de la Federación Profesional del taxi de Madrid, que tiene unos 6.000 asociados.

Funez explica que modelos puramente eléctricos para taxis hay "muy pocos" y que el sector lleva "desde hace años" trabajando para actualizar sus vehículos a variantes de menos emisiones, e incluso apostando por tecnologías más allá del eléctrico, como las pilas de hidrógeno.

"No es algo que nos preocupe, porque vemos que la gente ya lo exige", explica Funez.

En Barcelona un 57% de la flota de taxis ya es de bajas emisiones, híbridos, de gas o eléctricos, aunque de estos últimos hay "muy pocos", admiten desde Élite Taxi, la asociación mayoritaria en la Ciudad Condal, con 2.300 socios y 5.700 licencias. "Si en Free Now quieren dar prioridad a los taxis eléctricos es legítimo. Habría que preguntar a los taxistas que están en Free Now y no son eléctricos", admite Tito Álvarez, portavoz de Élite.

El representante de la asociación barcelonesa es "crítico" con la plataforma de movilidad. "Yo he estado con Free Now en debates y veo que ellos y Uber tienen la misma mentalidad, con la diferencia de las VTC, pero ¿quién te dice que Free Now no las va a utilizar el día de mañana?", añade Álvarez.

Free Now aspira a que todos sus viajes sean en vehículos cero emisiones en 2030

La plataforma propiedad de Daimler y BMW pretende que para el año 2030 el 100% de los vehículos que operan con su aplicación sean eléctricos. "Nuestro objetivo principal es conseguir que el 50% de los viajes se realicen en vehículos totalmente eléctricos para 2025 y que el 100% sean de cero emisiones hasta 2030", afirma Rodríguez de Santiago.

La compañía anunció en enero que destinará 100 millones de euros para la electrificación de su flota durante los próximos 5 años, con lo que busca "promover modos de transporte más sostenibles dentro de la aplicación" e impulsar subsidios para los conductores que opten por vehículos eléctricos.

Free Now dice que será 'cero emisiones' en 2030 y que la mitad de sus vehículos serán eléctricos en 2025

Entre estas iniciativas está un acuerdo anunciado esta semana con los fabricantes asiáticos Hyundai y Nissan para ofrecer descuentos de entre el 17 y el 22% a los taxistas que compren eléctricos como el Hyundai Ioniq y el Nissan Leaf, así como un ahorro de 800 euros en instalación de puntos de recarga.

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