Free Now descarta entrar en la movilidad con VTC en España y critica la desregulación de los coches con conductor frente al taxi: "No se está compitiendo en igualdad de condiciones"

La directora general en España de Free Now, Isabel García de la Frontera, delante de un taxi eléctrico.
La directora general en España de Free Now, Isabel García de la Frontera, delante de un taxi eléctrico.

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  • Free Now descarta incluir vehículos VTC entre sus servicios en España por su "apuesta por el sector del taxi", según su directora general en España, Isabel García de la Frontera.
  • La ejecutiva ha criticado que las VTC "apenas estén reguladas" frente a los taxis que están "absolutamente regulados". "Hay que buscar un equilibrio en el que se pueda competir", ha señalado.
  • La plataforma de movilidad de BMW y Daimler creció un 37% en España en 2021 y ya está en niveles prepandemia. Durante 2022 prevén un despegue de la movilidad y sumarán 10 nuevos servicios a su aplicación.
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Free Now descarta entrar en la movilidad con vehículos de licencia VTC en España. "A día de hoy no es algo que valoremos, desde que llegamos a España hace 10 años apostamos por el sector del taxi", ha asegurado su directora general en España, Isabel García de la Frontera, a preguntas de Business Insider España durante una presentación ante medios de comunicación este miércoles.

La ejecutiva de la plataforma de movilidad europea, que en España ofrece patinetes, bicicletas, motos, coche compartido y taxis con diferentes socios, se ha mostrado "a favor de la competencia" al ser cuestionada por la llegada del unicornio estonio Bolt al sector del taxi y VTC de Madrid hace 6 meses, pero ha pedido "que se compita en igualdad de condiciones, que no siempre está siendo así".

"Por ejemplo, hablando de las VTC frente al taxi, compiten las VTC que apenas están reguladas, frente al taxi que es un medio de transporte que se considera servicio público prestado por empresarios privados y que está absolutamente regulado: las tarifas están fijadas y no hay ningún margen de subir o de bajar la tarifa, el vehículo unas reglas estrictas a la hora de llevar publicidad, se marcan los días y las horas que puede trabajar un taxi, descansos obligatorios en verano...", ha añadido.

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"Hay que buscar un equilibrio en el que se pueda competir", ha subrayado García de la Frontera, que desde noviembre está al frente del negocio en España de la plataforma europea propiedad de las marcas automovilísticas Daimler y BMW.

Free Now ya está en niveles de actividad prepandemia

Free Now ya ha recuperado la actividad de los meses previos a la pandemia, pese a pasar un 2021 en el que se han visto "muy afectados" por la situación sanitaria, con el incremento del uso del coche privado, que según sus datos, es la alternativa de movilidad utilizada por el 61% de los españoles, con el consiguiente aumento de tráfico.

En España, crecieron un 37% en 2021, sumando todas las opciones de movilidad. Dentro de su red europea, la ciudad con mayor uso es Dublín (Irlanda), con Madrid y Barcelona en sexto y séptimo lugar respectivamente, aunque García de la Frontera ha puntualizado que en el caso de la capital irlandesa en transporte público es "muy malo" frente al de las ciudades españolas que es "inmejorable".

A nivel global, la aplicación alcanzó los 54 millones de usuarios europeos y 1,3 millones de conductores, de los cuales 22.000 están en España. En el último año sumaron 72.000 nuevos vehículos, 7.000 en España y 9 de cada 10 nuevos vehículos en España eran de categoría Eco, lo que ha provocado que su flota eléctrica en el país haya crecido un 685% respecto al año anterior.

Por ello, de cara a 2022 son optimistas. "Estamos viendo que la movilidad en la ciudad se está recuperando y hemos visto crecimientos significativos conforme se han quitado restricciones. Nuestra previsión es que a la vuelta del invierno haya una reparación muy significativa, de crecimientos de dos dígitos", ha anticipado la directora de Free Now en España.

Otros 10 socios más en 2022 para ser una 'súper app'

Free Now pretende convertirse en una 'súper app' de movilidad, en palabras de su primera ejecutiva en España, que apoya esa pretensión en encuestas propias según las cuales el 63% de los españoles quiere tener todos sus servicios en una sola aplicación móvil.

Durante el año 2021 integraron en su aplicación los servicios de Emmy (motos), Voi (patinetes y bicicletas eléctricas), Miles (coche compartido), Cooltra (motos y bicis eléctricas), Tier (motos eléctricas), Share Now (coche compartido) y Dott (patinetes). "Y esperamos añadir a otros 10 socios más a lo largo de 2022", ha añadido García de la Frontera.

Free Now integra en su aplicación el alquiler de coches compartidos en un paso más hacia la multimodalidad

La alternativa de movilidad compartida más utilizada por sus usuarios durante 2021 fue la moto eléctrica (un 70% de los viajes), seguida por el coche compartido, el patinete y la bicicleta eléctrica.

La ejecutiva de Free Now en España ha avanzado que están trabajando con varias ciudades europeas para integrar en su aplicación sus servicios de transporte público. "Una de ellas es Madrid, estamos acercándonos para ver si podemos hacer un piloto en el que ellos se integren en nuestra aplicación, creemos que nosotros somos más ágiles, ya tenemos la app, y podemos hacerlo", ha anunciado.

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