Freepik, el banco de imágenes español, prepara su incursión en el vídeo después de haber crecido un 37% en facturación en 2021

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik Company
Joaquín Cuenca, CEO de Freepik Company

Freepik Company

  • Freepik mantiene en 2021 el crecimiento tras la pandemia, con un incremento del 37% en su facturación hasta los 61,5 millones de euros.
  • La compañía malagueña de imágenes, iconos y presentaciones se prepara para ofrecer recursos de vídeo en este año, según ha adelantado su consejero delegado, Joaquín Cuenca, a Business Insider España.
  • Su producto de presentaciones, Slidesgo, ha tenido una gran aceptación en Estados Unidos, donde ha sido muy utilizado por los profesores para las clases a distancia.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Freepik, el 'Google' español de imágenes, prepara su salto al vídeo. La compañía malagueña que ofrece imágenes (Freepik) iconos (Flaticon) y presentaciones (Slidesgo) tanto gratuitas como de pago, pretende empezar a ofrecer a sus usuarios recursos de vídeos durante este año 2022, según ha adelantado su consejero delegado, Joaquín Cuenca, en una entrevista con Business Insider España.

"Nuestro objetivo es tener contenido de vídeo en algún momento de este año 2022", ha desvelado Cuenca, que ve los vídeos como parte de los "nichos" a los que quiere llegar Freepik, donde también incluyen los mockups (plantillas de escenas para presentar ejemplos de productos en el mundo real), los iconos animados y el contenido en 3D.

"Conocemos mucha gente en fotografía e ilustración, y mucha que ha trabajado en vídeo. Hemos activado contactos para crear producción de vídeo, y queremos que los vídeos estén disponibles para los usuarios de Freepik en la primera mitad de este año", ha agregado Cuenca.

Es la nueva apuesta de la startup malagueña, que cerró el año 2021 conun récord de facturación en su historia, de 61,5 millones, un 37% más que el año anterior, cuando facturaron 44,8 millones de euros.

La plataforma española, que desde 2020 cuenta con el grupo sueco EQT como accionista mayoritario tras su entrada a cambio de unos 200 millones de euros, ha conseguido superar el medio millón de suscriptores al cierre del año (561.000, un 34% más) y tiene 41 millones de usuarios mensuales, con una media de 120 millones de descargas mensuales al mes.

Las startups españolas, en el punto de mira de las gigantes tecnológicas: las claves para conseguir vender una empresa a Google, Amazon, Facebook o Apple

"Ha sido un año de consolidación de lo que habíamos conseguido en 2020, cuando hubo una transición masiva a usar productos digitales", ha señalado el consejero delegado de Freepik.

Una de las claves que ha destacado la compañía es su capacidad para generar recursos para creadores en todo el mundo, ya que en 2021 repartieron más de 13 millones de euros a los 18.000 colaboradores que ofrecen sus diseños, fotografías e ilustraciones en la plataforma, una cantidad que supone un 22% más que el año pasado.

"Desde que comenzamos con este modelo hemos distribuido más de 30 millones de euros a los creadores. Esto forma parte de un pacto que tenemos con ellos, conseguimos que ilustradores que viven en zonas donde es más difícil monetizar su trabajo puedan hacerlo", ha destacado Cuenca.

Slidesgo y el sector educativo como puerta de entrada a EEUU

Oficina de Freepik.
Oficina de Freepik.

Freepik

Uno de los productos que mejor le ha funcionado a Freepik en 2021 es la plataforma para la creación de presentaciones Slidesgo. "Es lo que más ha crecido, ha tenido mucha atracción en el sector educativo", ha relatado Cuenca a Business Insider España.

La necesidad de contenido digital que muchos maestros y educadores han tenido que afrontar por la pandemia le ha permitido a Freepik desarrollarse en uno de sus mercados objetivo, Estados Unidos, con  Slidesgo. 

"El producto encajaba muy bien con lo que ellos estaban necesitando justo después de la pandemia. En Estados Unidos la tecnología estaba más metida en los colegios que en Europa. El producto ha encajado bien porque no tiene grandes pretensiones, sino que ayuda en lo que el profesor sabe usar, como PowerPoint. Para un profesor cuya especialidad no es la tecnología, encaja muy bien si le ayudas a usar lo que mejor conoce. Hemos entrevistado a muchos profesores para ello", ha relatado Cuenca.

Los planes de Freepik, el 'Google' español de imágenes: especializar su contenido para Asia y acercarse al público general con su editor WePik

Además de Estados Unidos, Slidesgo también ha tenido buena acogida en Latinoamérica y en las traducciones al español, francés y alemán; y la compañía malagueña está terminando de traducirlo al coreano, uno de sus mercados asiáticos de referencia.

Otra de las apuestas del año pasado para Freepik era su editor de imágenes en línea WePik, un proceso que ha ido "muy bien", aunque Cuenca ha reconocido que todavía están trabajando para que todos los elementos de su banco de imágenes e ilustraciones sea editable en WePik, ya que la mayoría de su contenido —más de 4,5 millones de recursos gráficos— está pensado para trabajar con él en herramientas más complejas como Adobe Illustrator.

EQT como apoyo en la expansión internacional

El fondo sueco EQT entró en Freepik para apoyar su expansión internacional, un objetivo que está dando sus frutos en Estados Unidos y que quieren reforzar en Asia, particularmente en mercados como Corea del Sur y Japón, donde han trabajado para adaptar su buscador al mercado local, y donde están viendo el incremento de las visitas a sus versiones locales.

En ese proceso, Cuenca ha asegurado que el fondo sueco se ha implicado de una forma "muy activa". "Nos están ayudando en la expansión internacional. Nosotros somos muy pulcros para tener todos los derechos de autor de las imágenes, y otros bancos gratuitos no lo son. Hay muchas imágenes en las que los derechos de marca no siempre se pueden tener, y EQT nos está ayudando a conseguirlos", ha explicado.

Freepik, el Google español de las imágenes digitales, apuesta por la producción propia y la consolidación de herramientas ya existentes tras la entrada de EQT

"No siempre es fácil que desde Málaga te escuchen en San Francisco", ha resumido Cuenca sobre el potencial que les da el fondo sueco, propietario de otras startups españolas como Idealista, en la que invirtió 1.300 millones en una compra récord en el sector español de los negocios en internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.