Así ha conseguido poner freno al turismo masivo la playa que DiCaprio hizo famosa

Equipo Cerodosbé,
Una imagen de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street.
Una imagen de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street.
  • La playa de Maya Bay, en Tailandia, empezó a recibir la visita de miles de turistas desde que DiCaprio la hiciese famosa en una de sus películas.
  • El gobierno tailandés decidió cerrarla temporalmente para que su ecosistema no se viese perjudicado.
  • Sin embargo, quizás acabe reabriendo antes de lo esperado. Cuando lo haga tendrá reglamentaciones que frenen la masificación turística.
  • A continuación se explica cómo este lugar paradisíaco ha conseguido protegerse del turismo masivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cierre al turismo de la playa de Maya Bay, en Tailandia, era la mejor medida que se podía tomar para preservar el frágil ecosistema costero de esta isla del archipiélago de Koh Phi Phi. La intención del gobierno es mantener la prohibición hasta el 2021, pero con nuevas reglas que evitarán el colapso que había sufrido.

La fama que el cine le dio

La isla saltó a la fama con la película de Danny BoyleLa Playa, donde Leonardo DiCaprio buscaba un sitio paradisíaco sin gente a la vista.

Paradójicamente desde el 2000 hasta el 2018 Maya Bay sufrió un aluvión de visitantes como nunca antes se había visto. La pequeña playa, de solo 250 metros de largo, llegó a tener hasta 6.000 visitas diarias, un hacinamiento de turistas que llegaban minuto tras minuto en los botes rápidos que partían de Phuket.

Así se está recuperando la playa y el bosque de Maya Bay.
Así se está recuperando la playa y el bosque de Maya Bay.

El impacto negativo del turismo

Las consecuencias llegaron rápidamente: entre el 50% y el 80% de los corales se destruyeron por las embarcaciones que anclaban en cualquier sitio, o por la manía de los turistas de llevarse un recuerdo del lugar.

Leer más: Los mejores trucos para comprar billete de avión para un vuelo barato

La basura tapizaba la arena cada noche, y la población de peces desapareció por los ruidos de los motores y de los visitantes que realizaban snorkel en las costas.

La recuperación

En abril de 2018 las autoridades suspendieron las visitas turísticas. Lo que se pensaba como una medida para cuatro meses se reprogramó hasta el 2021.

Al ver que los bosques de la isla recuperaban la vegetación, que la población de corales resurgía y que la fauna volvía a merodear por los alrededores, se buscó la manera de que la reapertura no volviera a perjudicar al ecosistema.

El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia lanzó un proyecto para dotar de nuevas infraestructuras a la isla, que permitan garantizar la seguridad de los visitantes y acotar su número.

Un máximo de ocho embarcaciones podrán atracar en el muelle de la isla.
Un máximo de ocho embarcaciones podrán atracar en el muelle de la isla.

Nuevas infraestructuras

Una de ellas es la construcción de un muelle en la bahía de Loh Samah, en la parte de atrás de la isla. Allí solo podrán atracar ocho barcos al mismo tiempo, que como mucho llegarán a desembarcar a 360 turistas.

Y a lo largo de una jornada, no se autorizará que haya más de 1.000 personas en el pequeño archipiélago.

Los únicos que estarán autorizados a transportar a turistas son los turoperadores con permisos de las autoridades, una medida pensada para frenar a los botes clandestinos. Además cada compañía tendrá un horario para llegar y salir, tal como los slots de los aeropuertos.

Leer más. Los 6 mejores destinos low cost de vacaciones para mileuristas

Los visitantes tendrán que transitar por pasarelas de madera.
Los visitantes tendrán que transitar por pasarelas de madera.

Caminar por la senda

Para acceder a Maya Bay los visitantes cruzarán por el bosque en una plataforma de madera, de manera que no estén arruinando el frondoso ecosistema.

La pasarela conectará con pequeña terrazas donde se instalarán bares, kioskos y baños, que tendrán un número más acotado que en la actualidad.

En los planes de Parques Nacionales está la propuesta de que los turistas internacionales paguen una entrada de 23 euros, lo que ya disuasorio para muchos visitantes.

La alta presión turística llevó al gobierno de Tailandia a prohibir las visitas a la playa de Maya Bay.
La alta presión turística llevó al gobierno de Tailandia a prohibir las visitas a la playa de Maya Bay.

La posible reapertura

 

Según la agencia de viajes local Five Stars Thailand estas medidas y las obras de infraestructuras permitirían que Maya Bay reabra sus puertas hacia noviembre de este año, seis meses antes de lo esperado. Sin embargo, esta información no fue confirmada por el gobierno de Tailandia.

Las obras de los muelles y las pasarelas requerirán una inversión de 520.000 euros, pero se calcula que el área tendrá un beneficio económico de un millón de euros mensuales. Y con un 20% de las visitas llegaban antes.

 Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.